Entrevistas

Entrevista a Patricia Alonso, ilustradora del cartel XII Congreso FEDALMA 2015

Entrevista a Patricia Alonso, ilustradora del cartel XII Congreso FEDALMA 2015

Patricia Alonso ha sido la ganadora de la cuarta edición del Concurso de Carteles “Congresos Fedalma”. Su ilustración es por tanto la imagen del XII Congrreso FEDALMA 2015 que bajo el lema “Lactancia Materna: ser mamíferos hoy” tendrá lugar en Alboraya (Valencia) los próximos 17 y 18 de abril 2015 siendo Mammalia el grupo anfitrión.

Entrevista a Patricia Alonso

ILUSTRADORA mini

¿Cómo fue que decidiste participar en el concurso?

Bueno, lo vi en internet y me interesó de inmediato el hecho de ilustrar algo referido a la lactancia materna.

¿Qué te motivó de un concurso para ilustrar aspectos de la lactancia materna?

Me atrajo la idea de interpretar a través de una imagen una de las fases y períodos más significativos de nuestra vida como seres humanos.

¿Tienes experiencia personal o cercana con la lactancia materna?

No tengo una experiencia personal directa, todavía no he sido madre. Pero sí tengo familiares y amigas que han practicado la lactancia materna y valoro muy positivamente todo lo que me han contado sobre ella.

¿Conoces los grupos de apoyo a la lactancia materna?

He tenido conocimiento de su existencia por diversos medios de comunicación. Pero, a raíz de participar en el concurso he ido descubriendo más aspectos sobre ellos. Me parece que hacen una labor fundamental a la hora de difundir, informar y ayudar a las nuevas mamás y papás en un entorno agradable donde compartir experiencias.

¿Qué te inspiró del lema “lactancia materna, ser mamíferos hoy”?

Me encantó el lema. Me llevó a reflexionar y a pensar en lo necesario que es para los seres humanos la conexión con la naturaleza, con lo que somos.

El jurado valoró positivamente la composición, la técnica, el color y la actualidad de la imagen según últimas tendencias de diseño ¿qué piensas de ello?

En cuanto a composición quise que tuviera un impacto claro y directo, que el foco de atención fuera la acción de amamantar y una lectura de izquierda a derecha. Para ello, el primer elemento que sobresale es la cabellera amarilla de la madre. Conectamos con su mirada y nos acerca y sintoniza con la acción.

Desde el principio tuve muy clara la técnica. La imagen básicamente está realizada con acuarelas y acrílicos, creo que al tema le va bastante bien.

Respecto al color, el verde es el color que domina la escena. Lo elegí por lo que expresa: frescura, naturalidad, salud, vida, primavera, calma…
El color morado y sus diferentes tonos están directamente relacionados con lo femenino, con la mujer. Y la hierba morada simboliza el crecimiento, la vida, el hoy, pero también el mañana, el futuro.

También se la consideró como una imagen con fuerza, reivindicativa y original que sabe representar el concepto de “mamífero” sin recurrir a recursos fáciles como imágenes que establezcan paralelismos con animales (perros, vacas u otros mamíferos) alimentando a sus crías.

Bueno, siempre tuve claro que tenían que ser humanos. Es perfectamente una representación del acto de amamantar de forma natural. Los niños observan curiosos y disfrutan de igual manera de la escena.

Es recurrente, edición tras edición, que muchos carteles del concurso representen a la madre rubia, como en tu caso ¿A qué crees que es debido teniendo en cuenta que no es la imagen más frecuente en nuestra cultura?

En mi caso, que sea rubia es una forma de representar la calidez, la luz-sol, por tanto, energía y también el conocimiento.

¿Y el color del pelo de los niños? ¿Estética “manga”? ¿Una forma sutil de aludir al concepto de HOY por la actualidad de este tipo de diseño?

Realmente no pensé en una estética “manga”. El color del pelo de los niños hace una alusión a la diversidad. Pero sí que a través del tipo de peinado (especialmente en la madre) quise mostrar el concepto de HOY, que pareciese actual.

Tanto la madre como los bebés están casi desnudos, unos con pañales y la madre parece llevar la parte de debajo de un biquini. ¿Es así? ¿Qué has querido representar?

La naturalidad del acto de amamantar. Un acto natural, fuera de prejuicios. Sí que imaginé a los personajes en un entorno amplio, quizá próximos a un río donde todo fluye.

¿Una postura curiosa la del bebé mamando, prácticamente “a caballito” con ambas manos sobre el cuerpo de la madre. ¿Por qué la escogiste?

Para mí era importante comunicar el afecto, el vínculo que se crea entre madre e hijo. Un vínculo emocional. El contacto piel con piel (por eso también la desnudez). El bebé posa ambas manos sobre el cuerpo de la madre como forma de agradecimiento por el alimento recibido.

¿Por qué una imagen de lactancia al aire libre?

Era esencial que fuera al aire libre, fuera de un entorno encorsetado. Somos así y así somos.

¿Qué representan los bebés que no están mamando?

Los niños que no están mamando están disfrutando de igual manera de la escena. Despierta su curiosidad. Les parece fascinante que HOY ese alimento tan importante para su crecimiento y salud salga de un SER MAMÍFERO (juego con la palabra MAMI), un ser igual a ellos, y ellos son ya el futuro.

¿Has ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia?

Hace algún tiempo realicé una serie de ilustraciones sobre consejos de salud infantil de la salud pública. Entre aquellos consejos se incluía un apartado sobre lactancia materna.

¿Eres ilustradora profesional?

La verdad es que todavía no vivo de la ilustración.

¿Qué otro tipos de ilustraciones has publicado?

He publicado ilustraciones para asociaciones juveniles, de mujeres y alguna que otra publicación (cartel) destinada a anunciar representaciones de teatro infantil.

PaG001

2 comentarios

  • He aquí, uno de los grandes talentos ocultos de este país. He tenido el privilegio de verla trajabar y se muy bien de lo que es capaz. La industria de la ilustración y las artes gráficas, no puede seguir ignorando el incuestionable talento de esta gran artista, algo que considero injusto e inexplicable.
    Espero que este concurso y el maravilloso cartel que le ha hecho merecedora de ganarlo, sirva como herramienta eficaz para difundir sus patentes e inmensas aptitudes artísticas y que le lluevan las ofertas de trabajo, a partir de ahora.

    Enhora buena Patri!!
    Magnífico trabajo.

  • Hola Patricia! Gracias por esta imagen tan poderosa de el acto tan maravilloso que es la lactancia. Vivo en México, y al amamantar a mi bebé me encontré que no es visto con naturalidad el hacerlo donde le agarre el hambre al crío. Pienso que aquí en mi país requerimos este tipo de congresos. Adoro tu ilustración porque muestra la esencia del disfrute que es para una madre amamantar a su hijo y la paz de esa comunión. Desde ya me declaro tu fan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/libervid/domains/albalactanciamaterna.org/public_html/wp-content/themes/alba/functions/crossroad-twitter-widget.php on line 198

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.