Eventos

19 de mayo – Día Mundial de la donación de leche materna

19 de mayo – Día Mundial de la donación de leche materna

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el domingo 17 de mayo 2015, a partir de las 11h de la mañana, tendrá lugar el II Encuentro de Hermanos de Leche en el Palau Robert de Barcelona.

La actividad es una iniciativa del Banc de Llet Materna de Catalunya. Dirigida especialmente a familias de madres donantes y de bebés que hayan recibido leche donada, incluirá actividades de animación para los más pequeños, una chocolatada y una gran foto de familia. La primera celebración de este Encuentro, realizada en el 2014, ya tuvo una gran acogida que se espera superar en la edición de este año.

ALBA Lactancia Materna se suma al Día Mundial de la Donación de Leche Materna 2015 con la redacción de un nuevo artículo sobre Bancos de Leche Materna en la sección de Lactancia de la web.

En la Carta de Brasilia del año 2010 [pdf] el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud tomó la iniciativa de instaurar un día especial en el que se reconociera internacionalmente la importancia de la leche materna para todos los bebés.

Tal como se desprende del Punto 8 de la Carta, la fecha elegida, el 19 de mayo, es un homenaje a la firma de 1ª Carta de Brasilia en el 2005. Este documento concentra los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y apunta las estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.

trobada germans de llet 2014

I Encuentro de “Hermanos de Leche” – Barcelona 2014
https://www.facebook.com/Bancdellet/photos_stream

Según la información de que disponemos, desde 2014 se celebra también en España el Día Mundial de la Donación de Leche Materna mediante distintas actividades, como homenajes a madres donantes, actos divulgativas y encuentros de “hermanos de leche”.

En Catalunya este año se celebrará también la I Jornada Científica del Banc de Llet Materna de Catalunya. La actividad tendrá lugar en la sede del Banc de Sang i Teixits, el 19 de mayo de 10 a 14h. Marta Mor, asesora de lactancia de ALBA, participa como ponente en una de las mesas. Descargar Programa [pdf]

Los Bancos de Leche Materna

En España existían hasta este año 7 bancos de leche materna (Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona y Mérida -Badajoz-), aunque en marzo 2015 se ha inaugurado el octavo en Valladolid. Como ocurre en otros países no todos los bancos funcionan de la misma manera, algunos están integrados en Hospitales, otros se integran en organismos independientes como en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya.

bancos de leche materna europa 2015

El objetivo de un banco de leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

Los bancos de leche materna son centros especializados que llevan a cabo las funciones de concienciar la sociedad sobre el valor de la lactancia materna y recoger, analizar, procesar, hacer los controles de calidad y distribuir la leche materna. Además, garantiza que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche se hacen de una manera eficaz y segura.

¿A quien se ayuda con la donación de leche materna?

La leche materna contribuirá al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.

También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.

El disponer de una extensa Red de Bancos de Leche permite que todos los niños que lo necesiten puedan recibir leche de madre en ausencia de la misma, para su mejor desarrollo y como la mejor medicina. Los resultados excelentes de la aplicación de medidas de donación y tratamiento de leche materna para los bebés necesitados alientan a la extensión de la medida de creación de nuevos Bancos de Leche Materna.

Los bancos de leche y el apoyo social a la lactancia materna

Un BLM sólo tiene sentido si se enmarca en una sociedad que apoya y promociona la lactancia:

  • La propia existencia de los BLM, con todo el dispositivo técnico que suponen con el único objetivo de preservar y dispensar leche materna, aumenta su valor desde el punto de vista social.
  • Para que se disponga de madres donantes tiene que promocionarse la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.
  • Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho en el posparto inmediato.
  • Hacen posible el estudio y el perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la extracción de la leche o su conservación.

El uso de leche de donantes varía mucho tanto dentro como entre países. Las recientes recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) sobre la alimentación de bebés pretérmino dicen que cuando no esté disponible la leche de la madre, se recomienda la leche materna donada como alternativa que deberá suministrarse desde un banco de leche humana que cumpla guías específicas sobre seguridad.

Situación en Catalunya

Según una noticia aparecida recientemente en el periódico La Vanguardia [pdf], en Catalunya más de 450 bebés prematuros se alimentaron de leche materna de donantes en 2014, cuando en el Banc de Llet Materna –una división del Banc de Sang i Teixits– se recogieron 1.640 litros de leche procedentes de 580 madres.

Gemma Valeta, directora del Banc de Llet Materna explica:

Fomentamos la donación de leche porque aporta muchos beneficios a los recién nacidos prematuros de alto riesgo y bajo peso (entre 800 y 1.500 gramos) que la necesitan por prescripción médica y que sus madres, por diferentes motivos, no pueden amamantar.

El perfil de la madre donante de leche es:

  • 70% tiene entre 31 y 40 años
  • 85% se hace donante para ayudar a los recién nacidos
  • 40% de las madres se inician en la donación durante los tres primeros meses de lactancia
  • 98,8% de las donantes repetiría la experiencia

ALBA visitó en 2011 el Banc de Llet Materna de Catalunya

banc de llet 2011 - 2

Asesoras de Lactancia de ALBA delante del Banc de Llet Materna de Catalunya
Mayo 2011

Junto con asesoras de distintos grupos de todas las provincias catalanas, varias asesoras de lactancia de ALBA tuvieron ocasión de visitar en mayo del 2011 el Banc de Llet Materna de Catalunya.

De la mano de Gema Valeta, directora del BLM, siempre disponible para resolver las dudas que le fueron planteadas, las asesoras pudieron asistir a la proyección de un audiovisual informativo además conocer las instalaciones, el funcionamiento del BLM, el perfil de los bebés destinatarios de la leche donada y la importancia de disponer de un número creciente de madres donantes.

En las reuniones de los distintos grupos de apoyo de ALBA se informa de la existencia del Banco y se anima a las madres que lo deseen a hacerse donantes, especialmente a aquellas que experimentan dificultades o molestias por exceso de producción de leche.

banc de llet 2011

Gemma Valeta, directora del Banc de Llet Materna de Catalunya

A raíz de la visita, la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna implementó en su web un apartado dedicado al Banc de Llet de Catalynya desde el que se puede también descargar un folleto informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.