Eventos

ALBA participa en los actos del 19 de mayo Día Mundial de la donación de leche materna

ALBA participa en los actos del 19 de mayo Día Mundial de la donación de leche materna

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, se han realizado en Barcelona diferentes actividades organizadas por el Banc de Llet Materna de Catalunya.

II Encuentro de “Hermanos de Leche”

El domingo 17 de mayo 2015 tuvo lugar el II Encuentro de Hermanos de Leche en el Palau Robert de Barcelona, actividad dirigida principalmente a familias de madres donantes y de bebés que hayan recibido leche donada.

Entre las actividades del encuentro destacaban distintos talleres para los más pequeños. También se repartieron camisetas de “Germans de Llet” y se dispuso un punto de información sobre en Banc de Llet de Catalunya.

germans de llet 2015

Elena Rodríguez, asesora en formación de ALBA y madre donante, participó en el Encuentro acompañada de su familia y compartió estas palabras:

Quise ser donante de leche para poder ayudar a los bebés y sus familias, y poder transmitir a mis hijas la importancia de compartir. En el encuentro de hermanos de leche hemos podido conocer a otras madres y bebés donantes y receptores, ha sido fantástico poder pasar una mañana con ellos, jugando, saltando, pintando y compartiendo aquello que nos une, la leche materna. Ojalá cada vez seamos más!

La las 12h hubo varias intervenciones y parlamentos por parte de Gemma Valeta, responsable del Banc de LLet, Maria Padró, adjunta de dirección del área de neonatos del Hospital Sant Joan de Déu, madres donantes y madres receptoras de leche donada.

II trobada germans de llet 2015

Todas destacaron la importancia de la leche materna para los bebés prematuros, enfermos o de bajo peso ingresados en la unidades de neonatología, y el importante papel del Banco de Leche para poder alimentar a estos bebés, mientras sus madres consiguen la suficiente producción para poder alimentarlos por sí mimas de forma directa o diferida. Las madres receptoras agradecieron a las donantes su esfuerzo, voluntario y altruista, gracias al cual sus hijos recibieron los mejores cuidados para su salud y mejor desarrollo. Finalmente se realizó una foto de familia.

germans de llet 2015 - foto familia

En la Carta de Brasilia del año 2010 [pdf] el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud tomó la iniciativa de instaurar un día especial en el que se reconociera internacionalmente la importancia de la leche materna para todos los bebés.

Tal como se desprende del Punto 8 de la Carta, la fecha elegida, el 19 de mayo, es un homenaje a la firma de 1ª Carta de Brasilia en el 2005. Este documento concentra los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y apunta las estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.

elena i gema valeta

Elena Rodríguez, asesora en formación de ALBA y madre donante
Gemma Valeta, responsable del Banc de Llet de Catalunya

El objetivo de un Banco de Leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

Los bancos de leche materna son centros especializados que llevan a cabo las funciones de concienciar la sociedad sobre el valor de la lactancia materna y recoger, analizar, procesar, hacer los controles de calidad y distribuir la leche materna. Además, garantiza que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche se hacen de una manera eficaz y segura.

Maria Padró y Ana Riverola - Hospital Sant Joan de Déu

Maria Padró y Ana Riverola – Hospital Sant Joan de Déu

Eulàlia Torras, presidenta de ALBA, tuvo ocasión durante el Encuentro, de hablar con María Padró, enfermera adjunta a la dirección de área y Ana Riverola, pediatra, ambas integrantes del equipo de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, que explicaron las reformas que se están llevando a cabo en la unidad de neonatos de su Hospital con vistas a facilitar el ingresos de los bebés con sus madres en habitaciones individuales y la implementación de buenas practicas asistenciales basadas en la evidencia [pdf], como el Método Madre Canguro y los Cuidados Centrados en el Desarrollo (NIDCAP), y la promoción de la lactancia materna ya sea a través de las madres de los bebés ingresados o con Leche de Banco.

lidia negrete amb bessons

Lidia Negrete con sus hijos gemelos

También conoció a Lidia Negrete del Grupo Prematurs del Hospital Sant Joan de Déu que explicó su experiencia como madre de dos bebés, múltiples y prematuros, que estuvieron ingresados en la unidad de neonatos del Hospital y recibieron Leche de Banco, hasta que pudo amamantarlos por sí misma. Actualmente hace voluntariado social de apoyo a familias de bebés prematuros en el citado Hospital, dentro de un grupo de apoyo vinculado a la Asociación Prematura.

Jornada científica del Banco de Leche Materna de Catalunya

El martes 19 de mayo, en la sede del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, tuvo lugar una Jornada Científica abierta a la participación de todas las personas interesadas, y más específicamente a profesionales sanitarios. Enric Argelagués, Director del Banco, dio la bienvenida a todos los presentes.

Gemma Valeta

La primera intervención estuvo a cargo de Gemma Valeta, responsable de Banc de Llet, que expuso la situación actual del Banco, destacando que en el año 2014 el número de donaciones ha aumentado en un 60%, con un total de 1355 madres cuya leche donada ha servido para alimentar a 1025 bebés prematuros o de bajo peso. Un grupo muy significativo de estas madres provienen de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, muy sensibilizadas con la importancia de la lactancia materna y la solidaridad social. De media, cada madre participa como donante durante 3 o 4 meses, por lo que es muy importante asegurar una buena rotación de donantes, además de aumentar el número donaciones para cubrir las necesidades de todos los bebés prematuros o de bajo peso de Catalunya, ya que cada vez más hospitales promueven su uso en unidades neonatales por sus probados beneficios.

Angeles Linde

A continuación intervino Ángeles Linde, neonatóloga del servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, que hizo un repaso de la evidencia destacando la disminución de la enterocolitis necrotizante, enfermedad que puede causar la muerte de un bebé prematuro, y el mejor desarrollo neurológico de los bebés prematuros o de bajo peso alimentados con leche materna, ya sea de sus madres o de Banco. Resaltó que este mejor desarrollo es dosis dependiente, a mayor duración de la lactancia materna, mayores beneficios. También señaló que los mejores resultados se dan cuando se administra a los bebés, durante las primeras semanas de vida, leche materna con fortificantes derivados de leche humana. Finalmente comentó las posibles ventajas, en el procesamiento de la leche donada, de la pasteurización Flash frente a la pasteurización Holder, ya que conserva mejor las propiedades de la leche materna de Banco, destacando que diversos Bancos de Leche están estudiando la posibilidad de implementarla, pero de momento su uso es únicamente industrial.

Sergio Verd

La siguiente intervención estuvo a cargo de Sergio Verd, neonatólogo de la Universidad de Balears, que también hizo un repaso de la evidencia destacando la controversia que existe actualmente en la comunidad científica, respecto a promover un rápido crecimiento y aumento de peso en los bebés prematuros, lo que según algunos estudios podría tener perjuicios a largo plazo, como una mayor incidencia de trastornos metabólicos y un menor crecimiento del perímetro craneal. Los bebés alimentados con leche materna tienen un crecimiento más lento y mejor pronóstico a largo plazo, pero el uso, a menudo protocalizado, de fortificantes, especialmente si están basados en leche de vaca, podría no ser lo más indicado. En cualquier caso, queda todavía mucho por investigar antes de tener resultados concluyentes. La evidencia también muestra una clara relación entre administrar Leche de Banco a bebés prematuros y de bajo peso, y conseguir un mayor índice de lactancia materna al alta hospitalaria de estos bebés de riesgo.

Angels Oller

Tras la pausa intervino Àngels Oller, comadrona del ASSIR Sabadell-Cerdanyola, que habló de las motivaciones de las madres para ser donantes de leche, entre las que destacan la solidaridad entre madres lactantes y la voluntad de ayudar a un colectivo de bebés de alto riesgo, como son los prematuros, para los cuales la leche donada no es sólo un alimento, sino una medicina que puede salvar vidas. Por otra parte, señaló que existen factores sociales y culturales, como la creencia de que muchas mujeres no tienen leche o bien tienen poca, que junto a otros factores, como la baja formación en lactancia materna de muchos profesionales de la salud, inciden negativamente en el número de madres que deciden hacerse donantes. Para contrarrestarlo es importante hacer difusión y promoción de los Bancos de Leche Materna y de la importancia de la leche donada para los bebés prematuros. Finalmente aportó la experiencia de una madre donante.

Maria Padró

María Padró, adjunta de dirección del Área de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, aportó el estudio comparativo del antes y el después de la implementación de la Leche de Banco recetada a los bebés prematuros, enfermos o de bajo peso ingresados en su Unidad, destacando que actualmente el 80% de los bebés ingresados salen con lactancia materna al alta hospitalaria. Entre las distintas variables analizadas se encuentra la mortalidad infantil, que se ha reducido considerablemente situándose en el 2014 por debajo de la media mundial. También la incidencia de la enterocolitis necrotizante ha disminuido considerablemente, situándose aproximadamente en el 40% de la media mundial. En su Unidad todos los bebés con peso inferior a 1500 g. reciben actualmente leche de banco de 1 a 4 semanas.

taula rodona banc de llet 1

Finalmente ha tenido lugar una Mesa Redonda, con el título “Como llegar a la sociedad” moderada por Cristina Moya, responsable de la atención a la donante del Banc de Llet Materna de Catalunya. En primer lugar han intervenido Amalia Arce y Paula Rodríguez, pediatras de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona. Ellas han presentado la Unidad de Lactancia de su Hospital compuesta por una pediatra, una logopeda especializada en terapia miofuncional y un cirujano maxilofacial, en la que atienden a madres con dificultades en la lactancia, especialmente por succión desorganizada o disfuncional de los bebés, con o sin anquiloglosia.

Seguidamente han presentado una investigación que han realizado sobre los Bancos de Leche. Se trata de un estudio comparativo, a través de una encuesta, sobre los conocimientos sobre los Bancos y las donaciones de leche, entre madres de su Unidad de Lactancia y madres contactadas a través de las redes sociales. Los resultados son similares en ambos colectivos en cuanto al nivel de conocimientos sobre lo que son los Bancos de Leche, ligeramente superiores por parte de las madres de las redes son los conocimientos sobre el destino de la leche donada a los Bancos mientras, por otra parte, hay mayor número de donantes entre las madres del Grupo que en la media de las redes, lo que puede ser debido a que no todas las madres que se mueven en las redes sociales tienen en su ámbito un Banco donde hacer donaciones, ya que actualmente solo hay 8 en toda España.

taula rodona banc de llet 2

Las últimas intervenciones de la Mesa correspondieron, en primer lugar, a Marta Mor, farmaceútica y asesora de lactancia de ALBA, que expuso el proyecto de colaboración del Colegio de Farmaceúticos con el Banc de Llet, mediante material publicitario (cartel) y reparto de trípticos informativos del Banco en las farmacias. Comentó que las farmacias son un ámbito al que acuden muchas madres muy pronto después del parto y donde siguen yendo con asiduidad. Valoran positivamente la cercanía y empatía del personal, por lo que pueden ser buenos puntos de difusión. Por otra parte, en general se trata de madres muy desinformadas, sin conciencia de la importancia de la Leche de Banco para los bebés prematuros y sobretodo sin conciencia de que ellas mismas pueden convertirse en donantes, por lo que hay mucho trabajo de difusión y concienciación que hacer.

En contraste, los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna tienen un perfil de usuarias completamente distinto: informadas, sensibles con la importancia de la leche materna para los bebés prematuros, solidarias y conscientes de su posible papel como donantes. En este sentido aportó su experiencia personal en el Grupo ALBA Sant Andreu, comentando que las madres de los grupos suelen tener en cambio dudas prácticas sobre la logística de la donación.

A continuación intervino Viviana, enfermera e IBCLC, además de madre donante, que explicó su experiencia tanto a nivel personal como profesional. Como donante destacó el servicio de acompañamiento telefónico por parte del Banco a las madres, que valoró muy positivamente. Como profesional comentó que a menudo las madres donantes desconocen las técnicas para optimizar la extracción de leche materna (masajes, etc…) y que sería importante incidir en mejorar su formación al respecto.  La última intervención fue de Lidia Negrete, madre receptora de Leche de Banco, que compartió su experiencia.

mesa redonda completa

Finalizada la Mesa se abrió un espacio de debate sobre posibles herramientas de difusión de los Bancos de Leche y se apuntaron varias ideas, como la complicidad con los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y otros colectivos sensibles (asociaciones de crianza, de padres, de actividades con bebes, masaje infantil, bebés múltiples o prematuros, etc…), la sensibilización de los distintos colectivos profesionales, la importancia de disponer de una amplia base de datos de contactos y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer difusión (boletines periódicos, noticias, datos de interés y actividades relacionadas en webs, FB, Twitter, …).

En este sentido, la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna tiene implementado en su web un apartado dedicado al Banc de Llet de Catalunya desde el que se puede descargar un folleto informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.