General

8 de marzo 2020 – Día Internacional de la Mujer

8 de marzo 2020 – Día Internacional de la Mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer 2020 es, Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres, conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres.

La igualdad de género no significa que hombres y mujeres deban ser tratados como idénticos, sino que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos no dependan del sexo de las personas.

Toda persona tiene igualdad y libertad en derechos y dignidad humana. La igualdad de género asegura, por tanto, el pleno ejercicio de la igualdad de todo ser vivo haciendo énfasis en que la mujer (o cualquier género) participe en condiciones de igualdad en la vida política, económica, social y cultural.

La igualdad de género no propone hacer iguales a mujeres y hombres, sino garantizar la igualdad en el goce y el ejercicio de los derechos de ambos, o sea que en nuestra sociedad haya igualdad de trato, igualdad de acceso a oportunidades e igualdad de resultados.

focus-on-mother-spanish

Otro concepto importante a tener en cuenta, además del de la igualdad, es el de  la equidad de género.

La idea de equidad está asociada a una exigencia ética de alcanzar la justicia social. Este principio trata de resarcir las necesidades e intereses de personas que se encuentran en desventaja, con fundamento en la idea de justicia.

La equidad de género promueve mediante diversos mecanismos (políticos, económicos, educativos, laborales, etc.) oportunidades justas para hombres y mujeres, atendiendo primordialmente a aquellos, principalmente mujeres, que se encuentran en desventaja.

En este sentido, la equidad de género puede considerarse la defensa de la igualdad (de oportunidades, de condiciones y de formas de trato) del hombre y la mujer en contextos de desventaja.

Su propósito es abolir la discriminación por género, evitar que se privilegie al hombre en alguna esfera de la vida humana. Para lograrlo la equidad sí considera en algunas ocasiones características de sexo.

PERMIS PER MATERNITAT

Este debería ser el contexto en el que se promulguen Leyes referentes a las licencias por maternidad y paternidad, atendiendo a las cuestiones biológicas, aunque implique una discriminación positiva entre ambos sexos, con el fin de resarcir una condición de desventaja, puesto que en definitiva son las mujeres las que asumen el costo del embarazo, del parto y, de forma mayoritaria, las exigencias de la crianza durante los primeros meses de vida de sus bebés, a través de la lactancia materna.

La equidad persigue el ideal de un equilibrio (justo) en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro o de las condiciones externas a su persona.

Toda igualdad que no sea, además, equitativa no deja de ser, en el fondo, otra forma de discriminación para las mujeres.

 

S-SDG-Poster_A4-1024x724-1024x724

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. A día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Más información en ONU Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.