Eventos

ALBA celebra el 19 de mayo – Día Mundial de la Donación de Leche Humana

ALBA celebra el 19 de mayo – Día Mundial de la Donación de Leche Humana

En la Carta de Brasilia del año 2010 [pdf] el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud tomó la iniciativa de instaurar un día especial en el que se reconociera internacionalmente la importancia de la leche materna para todos los bebés, así nació el Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra todos los años el 19 de mayo.

Tal como se desprende del Punto 8 de la Carta, la fecha elegida, el 19 de mayo, es un homenaje a la firma de 1ª Carta de Brasilia en el 2005. Este documento concentra los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y apunta las estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ALBA lo ha celebrado animando a sus Asesoras de Lactancia a participar en distintas actividades.

IV Encuentro de Hermanos de Leche

El Banco de Leche de Catalunya ha realizado en la mañana del domingo 21 de mayo 2017, en los Jardines de la Maternidad de Barcelona, su ya tradicional Encuentro de Hermanos de Leche, que ya cuenta con cuatro ediciones, donde se han dado cita madres donantes de leche con madres receptoras de donaciones, junto con sus hijos, parejas y otros familiares y amigos, en un ambiente festivo con talleres de manualidades infantiles, maquillaje, marionetas, sesiones de fotos, reparto de globos blancos simbolizando gotas de leche y mucho más.

hermanos de leche 2017 - foto familia

A lo largo de los seis años de actividad del Banco de Leche Materna, han sido varias las socias y usuarias de ALBA que han sido donantes. ALBA colabora con el Banco de Leche Materna haciendo difusión e informando a las madres usuarias de sus grupos de apoyo sobre la posibilidad de hacerse donantes. Madres donantes y receptoras, bebés lactantes, parejas, familiares y responsables del Banco, han participado en la tradicional foto de familia, este año bajo el lema “Somos la familia de mayor tamaño de Catalunya”.

Palabras y emociones

A las 12h, tras una intervención de Vanessa Pleguezuelos, responsable del Banco de Leche de Catalunya, tomó la palabra Maria Padró, directora de enfermería del Área Obstétrico-Neonatal del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu, que destacó los beneficios de la leche materna de banco para bebés prematuros, sobretodo en la prevención de la enterocolitis necrotizante. A continuación intervino Eulàlia Torras, asesora de ALBA, en representación de la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna, que destacó que ofrecer apoyo a la lactancia materna a las madres de bebés prematuros siempre ha sido un reto, ya que las condiciones para iniciar y mantener la lactancia en las unidades neonatales eran muy duras, sin embargo en los últimos años se ha observado una gran mejora y cada vez llegan a los grupos de apoyo más madres amamantando a bebés prematuros, y en este positivo cambio han tenido mucho que ver tanto la humanización de las unidades neonatales, con la implementación del Método Madre Canguro y el Nidcap, como la alimentación de los bebés prematuros con leche donada, gracias a la labor realizada por el Banco de Leche Materna.

hermanos de leche 2017 - parlamentos

A continuación intervinieron dos madres. En primer lugar habló Paula Carrillo, madre de los gemelos Roc y Fiona, que tiene el record de leche donada en Catalunya, y explicó como fueron sus inicios con la lactancia materna de sus hijos múltiples y además prematuros, agradeció el apoyo que recibió de todo el personal sanitario del Hospital de Sant Pau, y compartió con todos los presentes de que modo pasó a convertirse en donante de leche. Aprovechó para agradecer también el apoyo de su pareja y del resto de la familia, sin cuyo apoyo y ayuda le hubiera sido imposible ser donante ya que “mientras te estás sacando leche, alguien tiene que estar pendiente de tus propios hijos”. Finalmente intervino una madre receptora de leche donada.

paula carrillo

La donación de leche en Catalunya

En Cataluña cada día nacen más bebés prematuros extremos. Son niños que pesan menos de 1,5 kilos y que en la mayoría de los casos no pueden ser amamantados por su madre, que aún no tiene leche. El Banco de Leche ha experimentado un crecimiento constante desde su creación, en el 2011. En todo este tiempo, se han distribuido miles de litros de leche donada y procesada en 25 hospitales públicos y privados, de la que se han beneficiado más de 2000 bebés, gracias al esfuerzo de más de 2500 donantes.

Con todo, la donación de leche es una necesidad continua, ya que a diferencia de la donación de sangre que la puede realizar cualquier persona a cualquier edad, la donación de leche solo la pueden hacer mujeres durante un período muy corto de sus vidas, y la demanda va en aumento.

El Banco de Leche nació con el propósito de asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos de Catalunya que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

El consumo de leche materna de banco en bebés de alto riesgo disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate las necrosis intestinales.

germans de llet 2017

Como ser donante de leche

Ser donante de leche es muy fácil. Sólo hay que cumplir unas condiciones básicas:

  • Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables.
  • Estar amamantando el propio bebé y tener leche suficiente.

Para hacer más fácil la donación, el Banco de Leche recoge la leche extraída en la casa de la donante cuando ella lo solicita.

alba 19 de maig

María Padró, Alba Padró y Eulàlia Torras

El Banco de leche acepta también donaciones de leche de madres que hayan sufrido pérdida gestacional, siempre que la leche se haya extraído antes de 4 semanas.

La donación de leche está considerado actualmente un buen recurso a disposición de las madres para superar el duelo por la pérdida de un hijo durante la estapa perinatal, así lo recogen ya en distintos documentos, como la Guía de atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad [pdf], o protocolos de algunos hospitales como el de Vall d’Hebrón de Barcelona.

bancsang.net/bancdellet hay toda la información necesaria para hacerse donante de leche.

Las madres donantes intercambian experiencias al facebook.com/bancdellet.

En la sección de lactancia de la web de ALBA se puede encontrar más información sobre los Bancos de Leche y la labor que realizan.

Sesiones de Lactancia ACPAM (abril – mayo 2017)

ACPAM realiza sesiones mensuales de lactancia en colaboración con el Hospital Universitario Quirón-Dexeus y ha aprovechado la cercanía de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana para realizar dos sesiones temáticas.

vanessa pleguezuelos

En primer lugar la Lda Vanessa Pleguezuelos Hernández, responsable del Banc de Llet Materna del Banc de Sang iTeixits de Catalunya, habló el martes 18 de abril de 2017, sobre “Bancos de Leche Humana, lo que hay que saber de la donación de leche”.

En primer lugar aportó cifras sobre la situación del banco de leche desde su creación, con una creciente cantidad de donantes y litros de leche distribuidos. Habló de la historia del Banco, de su organización y funcionamiento, de cómo se realiza la captación y selección de donantes, la recogida de la leche donada, su procesamiento y distribución.

EVOLUTIVO DONACION LECHE

Según datos de la Agència de Salut Pública de Catalunya, alrededor del 7% de los bebés (unos 5000/año) nacen prematuramente en Catalunya. De estos, la tasa de prematuridad extrema (< 32 semanas) se sitúa entre el 10,6 y el 12,1% lo que representa anualmente más de 500, que deberían poder beneficiarse de leche de banco. La cantidad aumenta exponencialmente si consideramos además los bebés prematuros (< 37 semanas) o a término con riesgo de patología.

Finalmente aportó datos sobre el perfil de las madres donantes destacando que el tiempo de donación puede ser variable de una madre a otra pero mayoritariamente se sitúa alrededor de los 3 o 4 meses. La mayoría conocen el Banco de Leche a través de información facilitada por profesionales o por boca-oreja, siendo el 15,5% las madres que contactan con el Banco gracias a la información facilitada por los grupos de apoyo a la lactancia.

En segundo lugar las Dras. Roser Porta Ribera y Eva Capdevila Cògul, Neonatólogas Equipo Paidodex Dexeus, hablaron el martes 16 de mayo de 2017, sobre “Prematuros: lactancia y método Kanguro, desde la Unidad de Neonatos al seguimento post alta”.

doctoras dexeus

Las Dras. hablaron del piel con piel en sala de partos e inicio de la lactancia con bebés prematuros tardíos (< 34 semanas)  y también de los prematuros extremos, el método madre canguro y la importancia de la lactancia materna. También presentaron un estudio realizado en su unidad con el objetivo de ver cuál es el mejor método para conseguir lactancia materna exclusiva en prematuros tardíos después del alta hospitalaria, partiendo de la hipótesis de que el uso del biberón durante la estancia hospitalaria no interfiere para conseguir el pecho directo exclusivo. La conclusión fue que efectivamente el grupo que usaron biberón con tetina respecto a otros métodos de administración de leche (biberón cuchara) cambió más pronto a la leche artificial, aunque no de forma significativa.

A continuación hablaron de la extracción de leche en madres de prematuros, de la importancia de las primeras horas, del método madre canguro, la transición de la sonda a la boca y el seguimiento después del alta. Insistieron en la extracción precoz, durante las primeras 6 horas post parto (idealmente la primera hora), y también en la extracción frecuente, y repasaron las recomendaciones sobre manejo de leche materna extraída.

albitas y acpam

Asesoras y aspirantes de ALBA Lactancia Materna con el Dr. Carlos González, presidente de ACPAM

Después se centraron en el seguimiento de los bebés prematuros después del alta hospitalaria, la necesidad de tener en cuenta la edad corregida y de no convertir el “catch up” en los primeros meses en un objetivo. Insistieron en la importancia de planificar el alta asegurando un control precoz y un buen soporte post alta ya sea domiciliarios, por teléfono, en la unidad o en la consulta y también a través de los grupos de apoyo a la lactancia materna. Finalmente hubo un reporte de casos prácticos y debate con los participantes en la sesión.

I Jornada del Banco de Leche Materna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron

El 11 de mayo 2017 en la Sala de Actos del Hospital MaternoInfantil - Hospital Universitario Vall d’Hebron tuvo lugar la “I Jornada del Banco de Leche Materna” con el objetivo de dar a conocer el Banco de Leche, identificar quien puede ser donante y receptor y conocer la gestión y circuitos de la leche desde que es extraída por la madre donante hasta que se administra al bebé receptor ingresado en el servicio de neonatos del hospital. La inauguración de la jornada fue a cargo de la Sra. MªPilar Gutiérrez Barceló y el Dr. Félix Castillo, supervisora y Jefe de servicio de neonatos.

banco leche - valle hebron

La primera ponencia “Entrevista/selección de la donante” fue conducida por el Dr. Jesús Fernández, hematólogo del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que destacó los beneficios de la lactancia materna para los niños y para las madres. Después pasó a hablar de captación de donantes que va dirigida a futuras madres y a madres con parto reciente y que se hace a través de: profesionales de salud, sociedades científicas, farmacias “Farmacia amiga de la donación de leche materna”, asociaciones y entidades pro lactancia materna, familias de niños prematuros, donantes de leche y familias de receptores, colaboración con otras empresas y medios de comunicación y blogs. En cuanto a los puntos de captación son ya más de la decena de hospitales con puntos de donación fijos y 8 centros externos. Tres pasos para seleccionar a una madre cómo donante: entrevista clínica, social y obstétrica y analítica de sangre. El mismo día de la entrevista las madres salen con el “set de donación”: sacaleches manual, recipientes estériles, etiquetas, la información necesaria para las extracción y conservación de la leche y para las normas de higiene necesarias. El banco hace un seguimiento telefónico llamando a las madres de forma periódica para resolver dudas y acompañarlas en todo el proceso.

En segundo lugar la Dra.Vanesa Pleguezuelos Hernández responsable del Banco de leche materna del Banc de Sang i Teixits habló sobre “Procesamiento de la leche y resumen de los datos de los últimos 5 años”. Inició su presentación mostrando el “pitet de germans de llet” que reciben las madres con la primera donación junto con la carta de bienvenida. Destacó el acompañamiento que reciben las madres por el personal de atención al donante (una de estas personas , asesora de lactancia) y la importancia de las normas de higiene para las extracciones: lavado de manos, papel de cocina de un solo uso (prohibido el tradicional trapo de cocina) y el uso de los recipientes de banco para recoger la leche. A continuación destalló el manejo de la leche donada dentro del Banco (análisis, pasteurización, almacenamiento y distribución). A continuación  mostró algunos datos de los 6 años que lleva en funcionamiento el de banco de leche, recalcando la importancia de la captación constante de donantes de leche.

ana ariño

En tercer lugar Ana Ariño Mestre, TCAI (técnico en cuidados auxiliares de enfermería) en el servicio de neonatos del HUVH habló de “Manejo de la leche materna de banco en la unidad de neonatología HUVH”. Hizo un repaso del tratamiento que se le da a la leche desde que llega a neonatos (donde se inicia la descongelación en nevera) hasta que se administra al bebé prematuro. Destacó la importancia de las normas de higiene que se han de seguir con la manipulación y de la conservación de la cadena de frío. Remarcó también la importancia de los registros: hoja de trazabilidad con la etiqueta de identificación de cada niño, fecha de caducidad de la leche administrada y volumen y hora de administración; así como la correcta anotación en los recipientes de banco de la fecha de descongelación y fecha y hora de retirada del precinto .La leche materna se solicita a banco con preinscripción médica, la cantidad que se solicita para cada niño completa sus necesidades mientras la leche de su propia madre no es suficiente.

congelado

Tras el descanso Sandra Mulero Molina, Diplomada en enfermería y especialista en pediatría, enfermera asistencial de neonatos del HUVH intervino con la ponencia “La leche materna más que un alimento”.
Presentó la unidad de neonatos explicando brevemente el sistema de cuidados actual: los Cuidados Centrados en el Desarrollo y en la Familia. Estos cuidados favorecen el desarrollo neurosensorial y emocional del niño, potenciando la participación de los padres, apoyando la lactancia materna, el cuidado canguro y cuidando el ambiente, el posicionamiento y el manejo del dolor. Destacó el pecho de la madre como hábitat natural del bebé, y el cuidado canguro como práctica necesaria para del mantenimiento de la producción de leche en las madres de bebes ingresados. Hizo también un repaso de la fisiología mamaria y del papel de las diferentes hormonas en la instauración y el mantenimiento de la producción de leche. Agrupó las principales características de los bebes prematuros en tres bloques: inmadurez respiratoria, inmunológica y digestiva; de esta última señaló el riesgo que tiene los prematuros de sufrir una enterocolitis necrotizante (enfermedad grave del intestino) y del papel protector frente a esta enfermedad que tiene la leche humana.

A continuación Sandra Mulero pasó a detallar que niños reciben leche de banco en la unidad. Por cuestiones de sostenibilidad económica existe un protocolo para asegurar el aporte de leche humana a los bebés más vulnerables: Prematuros de < 1500gr/ <32sg), retraso de crecimiento intrauterino, enterocolitis y /o cirugía digestiva. La alimentación de los bebes prematuros se inicia, preferiblemente, en las primeras horas de vida y se intenta que sea con calostro propio y en su defecto leche de banco previo consentimiento escrito de los padres. Señaló la importancia del calostro, por su contenido elevado en inmunoglobulinas, como favorecedor de eliminación de meconio y de la maduración del intestino y por el efecto “bífidos” favorecedor de la colonización de las bacterias más apropiadas para el tracto intestinal. Respecto a cómo se administra la leche en los bebes que no ha desarrollado la coordinación necesaria para alimentarse por boca, explicó que estos niños se alimentaban por sonda (por gravedad o con bomba de infusión) favoreciendo siempre que sea posible la succión no nutritiva al pecho de la madre o al chupete durante la alimentación por sonda. Destacó que puede sorprender el uso del chupe si se quiere favorecer la lactancia materna, pero que en los prematuros es necesario favorecer la succión no nutritiva (presente desde la semana 18-24 de gestación) porque los calma, les produce placer, les ayuda a la digestión y favorece el desarrollo las estructuras orofaciales y las habilidades necesarias para la alimentación por boca.

banco leche - equipo valle hebron

Para finalizar la jornada, Alba Teixidor Vilar y su hija Bambú (donante) y Montserrat Parcerisa García y su bebé Matías (receptora) participaron conjuntamente con la ponencia “Testimonio de una donante y una madre de hijo/a receptora”.

Alba hizo una exposición detallada sobre cómo se hizo donante de leche; explicó que en su familia ya estaban sensibilizados con el tema de las donaciones y conocían el Banc de Sang i Teixits, su marido es donante de sangre y tras el parto donaron la sangre de cordón. La idea de hacerse donante de leche surgió durante su embarazo tras conocer un caso de una mamá que había dado un bebé a las 30 semanas de gestación; el pensar “me puede pasar a mi” y conocer un poco las características y las necesidades de los niños prematuros la hizo reflexionar sobre el tema y decidir informarse. Dos semanas después del nacimiento de Bambú ya se puso en contacto con el banco de leche, concretaron la entrevista, hicieron el análisis de sangre y ya le proporcionaron el Kit de extracciones. En 48h el banco le informo que su leche era válida para donar y consiguió sacarse sus primeros 45 cc de leche para donar. Destacó “la amabilidad, la calidez y el apoyo” que le proporcionaron en todo momento el personal del Banc de Llet y lo fácil que hacen para la donante la recogida de leche en casa. Su valoración sobre esta experiencia es muy positiva para ella y para su hija, la donación le ha permitido: aumentar su producción de leche, descubrir cómo funciona la eyección de leche, aprender a descargar el pecho en momentos de congestión y molestias y le ha servido de entrenamiento para cuando tenga que volver a trabajar. Alba se despidió emocionada presentándo la foto de Bambú con el babero de “germans de llet”.

banco leche - madres valle hebron

Inma Cosmo, asesora en formación de ALBA con Alba y Montse, madre donante y madre receptora

Montse comenzó su intervención explicando cómo todas sus expectativas y todo ese ideal del postparto esperado con su niño sano y fuerte mamando de su pecho se desvaneció en su imaginación cuando el embarazo se complicó; en 48h pasó de estar embarazada, con muchas semanas por delante para continuar informándose y decidiendo cuestiones sobre la crianza de su hijo, a ser madre de forma brusca e inesperada. Su embarazo contaba en ese momento con 26,3 semanas de gestación. Su coraje, su fuerza y sus ganas de ayudar en todo lo que pudiera contribuir al desarrollo óptimo de su hijo, la empujaron a pasar de sentirse frustrada por esas (para ella escasas) primeras dos gotas de calostro a conseguir una buena producción de leche, que se iba completando con la leche de banco donada en esas primeras semanas tan importantes para el desarrollo de Matías. Durante el ingreso descubrió asombrada que una sola gota era importantísima y que se recibía con entusiasmo por parte del equipo sanitario.

El camino fue largo, Matías estuvo ingresado en neonatos hasta aproximadamente la semana 37. A Montse, el poder disponer de leche de banco le proporcionó tranquilidad y alivio, a la vez que la estimuló para “retarse” consigo misma y conseguir el máximo de leche propia posible. Agradeció la ayuda de los profesionales todo y que en ocasiones se sintió “agobiada” en su propio afán de conseguir “mucha leche” para que su hijo recibiera leche suya y no “de otra”. Ante la pregunta de cómo podría mejorar el personal sanitario para ayudar a las madres que se encuentran en una situación similar, Montse volvió a mostrar su agradecimiento a la atención recibida y contestó que se procurara asesorar “con más tiempo para hablar con la madre, actuando siempre desde el cariño, preguntando siempre las preferencias de la madre y si la respuesta es negativa en relación a la lactancia materna explicar muy bien los beneficios”; también apuntó que quizás charlas dirigidas a las madres podrían ayudar.

Al terminar Alba y Montse se fundieron en un abrazo que emocionó a toda la sala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.