General

ALBA celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

ALBA celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

En el marco de las actividades organizadas entorno a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, bajo el lema internacional ”Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible“ [PDF], la asociación ALBA Lactancia Materna ha organizado una charla con el título ”Lactancia sin dramas: con humor es mejor”.

A la charla estuvo a cargo de Miriam Tirado, responsable de un  blog desde el 2011, tiene también un canal en Youtube desde junio de 2015, y acompaña a parejas en las dificultades que se encuentran en el camino de la maternidad/paternidad, conduce grupos de apoyo a la crianza, da talleres de gestión de emociones para madres y padres, también círculos de mujeres-madres, da charlas sobre temas que preocupan a las familias durante la etapa de 0-6 años (control esfínteres, pataletas, necesidades básicas, etc.), escribe artículos en las revistas relacionadas con la maternidad y cría a sus hijas desde el respeto, la presencia y la conciencia.

smlm 2016 - 008

En primer lugar Alba Padró, presidenta de ALBA desde julio 2016, saludó a los presentes e hizo una breve introducción en la que explicó como en 1992 OMS y UNICEF fundaron la WABA, entidad que desde entonces se encarga de coordinar la celebración anual de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y de escoger el lema y contenidos a desarrollar cada año durante la Semana. Desde entonces grupos y asociaciones de todo el mundo desarrollan proyectos y actividades relacionados con el lema de cada Semana.

LOGO-SMLM-2016_es

Este año 2016 se ha puesto énfasis en la importancia de la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más sobre todo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, a modo de pequeña sorpresa, la organización realizó un emotivo homenaje a Eulàlia Torras, presidenta de ALBA durante los últimos 15 años, presentando a todos los presentes un vídeo sobre la trayectoria de la ahora presidenta saliente desde 2001 al 2016.

renovacio junta 2016 revisada

Alba Padró, actual presidenta de ALBA, junto a Eulàlia Torras, presidenta saliente

A continuación dio inicio la intervención de Miriam Tirado, que de forma amena y con mucho humor, “desdramatizó” algunas de las situaciones y tópicos con que se encuentran las madres que deciden amamantar a sus hijos y que en ocasiones, en el día a día de cada mujer, pueden generar angustia y culpa.

Muchas madres lactantes de hoy fueron hijas que mamaron poco o nada

Empezó hablando de las lactancias que en su momento tuvieron las madres actuales, nacidas a finales del siglo XX, cuando los índices de lactancia materna llegaron a cuotas mínimas y algunos de los mitos y tópicos que aun perviven estaban en su momento de apogeo.

Las madres de hoy fueron hijas que mamaron poco o nada, a las que sus madres, abuelas hoy en día, con frecuencia temían coger en brazos “para no malacostumbrarlas” o intentaron dar el pecho 10 minutos cada 3 horas y, como era de esperar con estas indicaciones, sus lactancias fracasaron estrepitosamente, salvo aquellas abuelas que milagro de los milagros lograron amamantar hasta los tres meses o poco más.

smlm 2016 - 004

Por todo ello las madres de hoy se enfrentan al reto de criar a sus hijas e hijos de forma diferente a como ellas mismas fueron criadas, a menudo ante la estupefacción de las abuelas que no siempre entienden porque las cosas ahora son distintas.

Muchas de estas madres  pueden llegar a pensar que tener leche para sus hijos es una especie de lotería, no una función biológica perfectamente normal, y no es raro que al principio se sientan inseguras y expresen sus dudas con frases como “voy a dar el pecho……………si puedo” “mi madre no tenia leche, no se si yo voy a tener” o “le dijeron a mi madre que su leche no era buena, no se si la mía lo será”.

Concluyó señalando que las abuelas de hoy no tuvieron suficiente información fiable cuando fueron madres, ni profesionales formados que las apoyaran, ni un buen asesoramiento y a menudo tampoco apoyo familiar y social. Por suerte poco a poco fueron viniendo tiempos mejores y las mujeres que hoy desean amamantar lo tienen mucho más fácil, aunque todavía quede camino por recorrer.

Las ventajas de ver amamantar a otros hermanos

Mirian compartió con los asistentes su experiencia personal como hija que apenas fue amamantada cuando, ya adolescente, fue testigo de la segunda maternidad de su madre y de esta segunda lactancia que acabó siendo muy distinta a la suya.

smlm 2016 - 005

Gracias a ello supo que la lactancia materna existía, que las madres la disfrutaban, que sus hijos también, y que podía durar muuuucho tiempo.

Concluyó señalando la importancia de tener alrededor vivencias positivas de lactancia materna a la hora de tomar la decisión de amamantar a los propios hijos y de superar con éxito posibles dudas o dificultades que puedan ir surgiendo.

Compartiendo la propia vivencia de la lactancia

Cada vivencia de la maternidad y la lactancia materna es única y propia de cada mujer pero a menudo, si las ponemos en común, es fácil reconocernos a nosotras mismas en las vivencias de los demás:

  • Los cambios físicos “esos pechos que de pronto parecen inmensos  y poderosos“.
  • La presión para seguir horarios y calendarios, “y la liberación que representa olvidarse de los mismos“.
  • Los comentarios ajenos que no vienen a cuento “La gente cree que vuestra lactancia, es suya
  • El apoyo de La Tribu que hace que todo sea mejor “Te desahogas, aprendes, segregas oxitocina, te ríes, te sientes apoyada, …
  • La relación de pareja, “que no sale perjudicada
  • El “apasionante” mundo de los sanitarios y profesionales que tratan con mamás lactantes……. “que aún hoy es una lotería, según te toque alguien formado o no
  • La supuesta guerra entre la teta y el biberón que a veces la industria o los medios fomentan cuando “no existe guerra alguna, todas somos madres y cada cual hace con su cuerpo lo que quiere“.

smlm 2016 - 006

Finalmente, a través de textos e imágenes compartió la parte más emocional de su vivencia de la lactancia hasta el destete de sus hijos que fue celebrado con una Fies-TETA con pastel incluido.

Tras las intervenciones se abrió un periodo de participación en el que madres y padres presentes pudieron plantear sus dudas a las conferenciantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.