Eventos

ALBA ha asistido al XII Congreso FEDALMA 2015

ALBA ha asistido al XII Congreso FEDALMA 2015

Los pasados días 17 y 18 de abril 2015, en Alboraya (Valencia) un total de 8 asesoras de lactancia de ALBA han asistido al XII Congreso FEDALMA, bajo el lema “Lactancia materna: ser mamíferos hoy”, siendo Mammalia el grupo anfitrión del evento.

Esta participación se inscribe dentro del plan de formación de asesoras. Posteriormente los conocimientos adquiridos serán trasladados a otras asesoras en futuras jornadas formativas. La mayoría pudieron asistir gracias a becas otorgadas, bien por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna o también por ALBA Lactancia Materna. Inma Marcos, asesora de lactancia de ALBA, participó además como ponente mientras que Alba Padró y Eulàlia Torras, asimismo asesoras de lactancia de ALBA, moderaron diversas mesas.

El Congreso se estructuró a través de siete conferencias, incluidas la inaugural y la de clausura, tres mesas redondas, dos espacios para participación científica de congresistas y un espacio reservado a FEDALMA.

Empieza el Congreso – viernes 17 de abril 2015 – mañana –

inauguracion congreso fedalma 2015

Tras la inauguración del Congreso, realizada por el alcalde de Alboraya, acompañado de Sofía Bagüés, presidenta de FEDALMA, Belen Sanz, presidenta de Mammalia y Mar Alegre, presidenta del comité organizador del congreso, tuvo lugar la conferencia inaugural “Úteros y mamas intransferibles” a cargo de Elisa Medina, miembro de la asociación Mammalia, que a través de la voz de distintos autores fue tocando diversos aspectos de la lactancia materna hoy en día.

Conferencia inaugural XII Congreso FEDALMA 2015

Mesa inaugural. Ponente: Elisa Medina. Modera: Mar Alegre

A destacar, refiriéndose a la protección pública de la maternidad, la frase:

No cabe hablar de verdadera igualdad despreciando la diferencia biológica

Tras la conferencia inaugural tuvo lugar la intervención de Inma Marcos, asesora de lactancia de ALBA, comadrona e IBCLC, que había sido invitada como ponente por la organización. A su cargo estuvo la Conferencia “El viaje a la vida: del útero al pecho materno” en la que repasó todas aquellas practicas durante el embarazo y el parto que puede beneficiar o perjudicar el buen inicio de la lactancia materna, el establecimiento del vínculo e incluso el futuro desarrollo del bebé.

Inma Marcos - XII congreso FEDALMA 2015

Inma Marcos – Asesora de lactancia de ALBA, comadrona e IBCLC

A destacar las frases:

Parece mentira que haya que demostrar con evidencia científica que el mejor sitio del mundo donde hay que colocar un bebé tras su nacimiento sea la piel del vientre de su madre. Nadie aportó evidencia científica cuando se instauró la norma de separarlos. (…) Respetar la vida significa trabajar brindando a las madres y a sus bebés los mejores cuidados basados en la evidencia científica y priorizar siempre sus necesidades por encima de las nuestras.

La primera mesa redonda del congreso se titulaba “Lactancia materna en prematuros” y estuvo moderada por Eulàlia Torras, asesora de lactancia de ALBA, que hizo una breve introducción destacando el compromiso de FEDALMA en dar visibilidad a las actuales recomendaciones basadas en la evidencia de atención a los bebés prematuros, como el Método Madre Canguro y el NIDCAP, prácticas que después de 40 años todavía tienen una implementación muy baja en las unidades neonatales de nuestro país, destacando que:

La atención a los bebés prematuros ha cambiado a mejor en los últimos años, así que sabemos que es posible cambiar el mundo, cambiar las prácticas en los hospitales, con mucho esfuerzo eso sí, pero es posible, aunque a veces resulta desesperante y muy frustrante que cambien tan lentamente, y tantos bebés prematuros sean privados de los mejores cuidados año tras año.

Mesa redonda 1 - lactancia materna en prematuros

Dr. Adolfo Gómes Papi, Eulàlia Torras, Ana Alegre y Inés García – mesa redonda: lactancia materna en prematuros

La mesa redonda contó con la intervención de tres ponentes. En primer lugar el Dr. Adolfo Gómez Papi habló de “Lactancia materna en prematuros tardíos” destacando que, aunque la lactancia materna con bebés prematuros tardíos es todo un reto, con un programa de atención específica se pueden mejorar de forma eficaz los indices de lactancia, siendo fundamental también el apoyo a las familias. Ana Alegre intervino a continuación con la ponencia “Musicoterapia en una unidad de neonatos: acompañando la emoción” a lo largo de la cual mostró que la música es una buena manera de favorecer el vínculo entre madre y bebé. Finalmente Inés  García intervino con la ponencia “Mi experiencia como madre de una prematura extrema” con la que consiguió emocionarnos mientras mostraba que, con esfuerzo e ilusión, es posible reconducir cualquier situación por dura que sea, incluido lactar con éxito a una bebé prematura de 500g de peso al nacer.

El programa de la mañana finalizó con la conferencia “Vínculos de leche y oposiciones sociales. Lactancias maternas a través de los tiempos y culturas” a cargo de la antropóloga y confundadora de MATER, Marta Ausona, que realizó una revisión histórica y antropológica de la lactancia materna.

marta ausona

A destacar las frases:

En ciertos lugares, como algunas Facultades de Humanidades, afirmar que “somos mamíferos” sigue siendo, hoy, algo subversivo. La Modernidad, que se empieza a construir a partir de la Ilustración, construye una división radical entre Naturaleza y Cultura. Una división que se conecta con otras divisiones como Instinto y Razón y, por supuesto, Animal y Humano. (…) La lactancia materna es un ejemplo de esta vinculación entre naturaleza y cultura. Entra en la naturaleza porque la leche humana es un fluido biogenético que se produce a través de un proceso fisiológico universal. Cultural, porque no sólo requiere incorporar un aprendizaje, sino porque permite simbolizar y crear vínculos sociales y de parentesco que son diferentes dependiendo del contexto histórico, económico y social.

Las actuales lactancias maternas ponen en cuestión los modelos de producción actuales, el consumismo imperante, nuestras nociones hegemónicas sobre la sexualidad, la maternidad y de “individuos” autónomos e independientes, desvinculados. Ciertas formas de ejercer la lactancia actualmente –a demanda y sin límite de tiempo- son percibidas, desde el orden simbólico dominante, como una contaminación a la noción de individuo independiente a la vez que, para muchas de quienes la practican, es una de las formas de constituir personas libres y de escapar de un determinado control social sobre el cuerpo.

Continua el Congreso – viernes 17 de abril 2015 – tarde –

El programa de la tarde del viernes comenzó con la segunda mesa redonda del programa con el título “Lactancia materna en familia” moderada por Alba Padró, asesora de lactancia de ALBA.

mesa lactancia en familia

Alba Padró, Adrián Cordellat, Enrique Llorens y Àngels Claramunt – mesa redonda: lactancia materna en familia

La mesa redonda contó con la intervención de tres ponentes. En primer lugar Àngels Claramunt intervino con la ponencia “Los cuentos de lactancia materna: lectura familiar normalizadora” en la que habló de los cuentos en los que se normaliza la lactancia materna, la mayoría de los cuales procedentes del Concurso de cuentos infantiles “Lactancia y crianza” [pdf], iniciativa de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. La importancia de las imágenes sobre el texto, la tendencia en ocasiones a sublimar o reivindicar la lactancia recurriendo a historias más descriptivas que narrativas. También presentó el trabajo de recopilación de cuentos sobre lactancia realizado en el blog El aula de los soles y debatió sobre el hecho de que para normalizar la lactancia solo haría falta más lactancia y por tanto los cuentos  nacen para normalizar la lactancia materna a partir de una situación de anormalidad, como son los bajos referentes culturales sobre lactancia materna en el mundo de la literatura infantil. A continuación intervinieron Enrique Llorens y Adriàn Cordellat, padres de bebés amamantados, que compartieron sus respectivas experiencias en las ponencias “El camino hacia una maternidad informada” y “Lactancia materna en prácticas”.

comunicaciones profesionales

Comunicaciones profesionales – Eulàlia Torras (moderadora) con Mª Jesús Jiménez y Eva Casán (congresistas)

A continuación tuvo lugar la primera participación científica de congresistas en la categoría profesional, con la intervención de dos congresistas, Mª Jesús Jiménez, psicóloga perinatal, que presentó su trabajo “¿La lactancia materna durante la noche favorece la salud mental de las madres?, revisión bibliográfica de estudios en los que se compra el sueño de las madres que amamantan con las que dan lactancia artificial, concluyendo que las madres que amamantan consiguen más horas de sueño, y Eva Castán, enfermera, que presentó su trabajo “El poder de amamantar y el deseo de ser amamantada”, reporte del caso de una madre y su lucha para conseguir tener éxito en la lactancia pese a la enfermedad de su hija aquejada de artrogriposis (enfermedad neurológica).

julio basulto

El programa científico del viernes terminó con la conferencia “Que no te confundan: la alimentación de la mujer que amamanta no es un jeroglífico” a cargo de Julio Basulto, dietista-nutricionista, autor entre otros del libro “Mama come sano“, que de forma amena y entretenida fue desmontando uno a uno los mensajes sutiles y tendenciosos de que hacen gala las empresas fabricantes de sucedáneos de leche materna para vender sus productos, usando para ello recomendaciones sobre la dieta materna durante la lactancia no basadas en la evidencia con vistas a desalentar a las madres y animarlas sutilmente a abandonar la lactancia materna.

ejercicio durante el congreso

Fiel a su recomendación de complementar una dieta saludable con suficiente actividad física evitando el sedentarismo, animó a las congresistas a hacer algo de ejercicio, lo que se agradeció después de todas las horas transcurridas disfrutando de los contenidos del Congreso……….. sentadas.

una congresista defiende su poster ante carlos gonzalez

defensa de pósteres – Carlos González (comité científico) con una congresista

Terminada la conferencia tuvo lugar la defensa de pósteres, en la que 21 congresistas tuvieron la oportunidad de explicar sus investigaciones ante distintos miembros del comité científico del Congreso.

Continua el Congreso – sábado 18 de abril 2015 – mañana –

Las actividades del sábado empezaron con la tercera mesa redonda “Normalización de la lactancia materna desde el ámbito sanitario”, moderada por Vanessa Armengol, asesora de lactancia de Mammalia.

mesa lactancia en ambito sanitario

Vanessa Armengol (moderadora) con Dr. Luís Ruiz (pediatra), Mar Tárrega (matrona) y Armando Bastida (enfermero)
Mesa redonda: lactancia materna en el ámbito sanitario

En esta mesa tres profesionales compartieron con las congresistas sus distintas experiencias y dificultades para apoyar a las madres que amamantan en sus respectivos lugares de trabajo. Armando Bastida en su ponencia “La lactancia materna en la atención primaria: una carrera de obstáculos” incidió en la falta de formación, la resistencia al cambio y el incumplimiento del código, como principales inconvenientes para proporcionar una adecuada calidad asistencial a la lactancia materna, destacando, eso sí, paulatinos cambios a mejor en algunos profesionales, aunque como ya se ha comentado, de forma muy lenta y paulatina. Mar Tárrega habló del “Papel de la matrona en la lactancia materna durante el embarazo” y el Dr. Luís Ruiz de “Conocimientos, actitudes y prácticas de los pediatras en lactancia materna ¿Dónde estamos?”.

sofia bagúés

A continuación, en el Espacio FEDALMA, Sofía Bagüés, Presidenta de FEDALMA habló del papel de los grupos de apoyo en la génesis de la cultura y de los mecanismos que permiten la transformación en las percepciones y mentalidades propiciando el cambio social. Su intervención dio pié a un interesante debate sobre diferentes proyectos de apoyo a madres, sobre la necesidad de no perder de vista que el fin no siempre justifica los medios y que algunas actuaciones, pese a ser acometidas con buenas intenciones, pueden conllevar efectos negativos.

La participación científica de los congresistas se completó con la sección de comunicaciones libres, modalidad grupos de apoyo, que de nuevo fue moderada por Eulàlia Torras, asesora de lactancia de ALBA, que destacó el hecho de que por primera vez en la historia de los Congresos FEDALMA se habían recibido más aportaciones científicas de grupos de apoyo que de profesionales sanitarios, al menos en la categoría de comunicaciones libres.

mesa comunicaciones grupos de apoyo

Eulalia Torras (moderadora) con Laia Aguilar, Carmen Espinosa, Susana Gallego e Inma Pablos (congresistas)
Comunicaciones libres – modalidad grupos de apoyo

Susana Gallego presentó la comunicación “Lactancia materna en plastilina” en la que presentaba un proyecto desarrollado por su asociación LACTANCIA FELIZ de Àguilas (Murcia), consistente en un concurso y exposición de figuras de lactancia elaboradas por niños de primaria. Inma Pablos, en ausencia de su compañera Ana Morillo, ambas de la asociación PIT PENEDES de la provincia de Barcelona, presentó dos comunicaciones. En la primera “Aplicación de los programas de formación de agentes voluntarios en salud en el fomento de la multiculturalidad en un grupo de apoyo a la lactancia” trataba sobre una iniciativa desarrollada en su entidad de apoyo madre madre entre mujeres magrebís. La segunda comunicación “Las habilidades ocultas de la asesora de lactancia: aquello que nos nos explicaron” trataba sobre los recursos y habilidades que deben acabar desarrollando las asesoras de lactancia en la gestión interna de su asociación, más allá del voluntariado de apoyo madre a madre, lo que a menudo las acaba convirtiendo en contables, periodistas, administrativas, expertas en marketing y comunicación, artistas y mucho más. A continuación Carmen Espinosa de la asociación SINA de Valencia, presentó la comunicación “Tribu 2.0. El apoyo madre a madre vía grupos de mensajería instantánea móvil” en el que presentaba un servicio desarrollado en su entidad de apoyo a la lactancia utilizando las nuevas tecnologías de la información. Finalmente Laia Aguilar, asesora de lactancia de ALBA, presentó una comunicación con un reporte de cuatro casos de hipoplasia mamaria bajo el título “Hipoplasia mamaria: una posibilidad a no olvidar” concluyendo la importancia de tener en cuenta la hipoplasia (déficit de tejido glandular en las mamas) en aquellos casos de madres que sufren hipogalactia, sobretodo si ésta persiste tras 48h de hiperestimulación, para lo cual es preciso mejorar la formación de profesionales y asesoras, para no incurrir en falsos diagnósticos que puedan poner en peligro la salud de los bebés y la autoestima de las madres, sobretodo cuando se les sugiere de forma injustificada que su hipogalactia se debe a una mala gestión de la lactancia por su parte o a supuestos e infundados conflictos emocionales.

carlos gonzalez

Tras el espacio de comunicaciones y antes de la clausura del Congreso, se sucedieron tres conferencias. En la primera, el Dr. Carlos González, pediatra y escritor, bajo el título “Padres de hoy: los otros mamíferos” hablo del papel del padre a lo largo de la historia hasta nuestros días, apoyándose en las figuras que aparecen en la literatura.

Finaliza el Congreso – sábado 18 de abril 2015 – tarde –

jose m paricio

Después de la pausa de la comida tuvo lugar la siguiente conferencia a cargo de Dr. José Mª Paricio, pediatra y escritor, con el título “Lactancia materna: de lo mamífero a lo racional. Historia de una huida” en la que realizó un repaso a la historia de la lactancia hasta nuestros días, finalizando con la frase:

Para luchar contra la cultura de la separación, contra la cultura de ambigüedad acerca de la lactancia materna, contra la cultura de hostilidad a la crianza, es preciso revalorizar el estatus individual, familiar y social de la madre lactante que es a la par mamífera y racional.

Finalmente tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo de Suzanne Colson, comadrona y escritora inglesa, bajo el título “Crianza biológica: la posición al pecho propia de la especie humana”. Su intervención en inglés tuvo traducción secuencial a cargo del Dr. Carlos González.

suzanne colson - crianza biologica

 

Especialmente interesante esta conferencia a lo largo de la cual se abordó en profundidad los fundamentos de la “crianza biológica”, las distintas formas y posturas, los reflejos implicados y los fundamentos científicos en que se basa, y que han convertido el “biological nurturing” no solo en una eficaz herramienta en aquellos casos de madres con bebés con dificultades de agarre, sino en una nueva forma de vivir la lactancia y la crianza de los hijos.

premios congreso fedalma 2015

Vanessa Armengol entrega los premios a Montse Llorens (mejor comunicación) y Susana Cano (mejor póster)

Concluidas las intervenciones de los distintos ponentes, Vanessa Armengol, presidenta del Comité científico del Congreso, realizó la entrega de premios a la participación científica de los congresistas. El premio a la mejor comunicación modalidad grupos de apoyo fue para Laia Aguilar, asesora de lactancia de ALBA y su comunicación sobre Hipoplasia mamaria: una posibilidad a no olvidar. El premio fue recogido en su nombre por Montse Llorens, también asesora de lactancia de ALBA. El premio al mejor póster modalidad profesional fue para Susana Cano con su trabajo “Diversidad y lactancia materna, mitos y realidades”. Inicialmente había otros dos premios previstos que fueron declarados desiertos por baja participación.

mesa clausura congreso fedalma 2015

 

En la mesa de clausura intervino Teresa Molina, representante de ORO BLANCO de Ciudad Real, asociación anfitriona del XIII Congreso FEDALMA 2016 que presentó el lema del próximo Congreso: “Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana“ [pdf]. El congreso fue clausurado por una representante del Ayuntamiento de Alboraya (Valencia) acompañada de las presidentas de Mammalia y FEDALMA.

congreso fedalma 2015

Según informa la organización a esta edición del Congreso FEDALMA han acudido unos 200 congresistas, mayoritariamente mujeres, la mitad de las cuales procedían de distintos lugares de la Comunidad Valenciana, seguidos en número por congresistas de Catalunya, hasta completar una participación con representantes procedentes de 21 provincias españolas. El 60% de los participantes eran miembros de un total de 38 grupos de apoyo diferentes, mientras el 40% restante eran profesionales sanitarios, destacando la participación de comadronas y enfermeras pediátricas.

asesoras alba con ponentes

Asesoras de lactancia de ALBA con Luís Ruiz, Carlos González y José Mª Paricio

Ha sido un placer poder convivir durante estos dos días con asesoras de lactancia y profesionales de tantos lugares, poner caras a algunos nombres, disfrutar de los “reencuentros congresiles”, recargar las pilas de la ilusión y el compromiso, y seguir avanzado en la labor de apoyo a las mujeres que amamantan.

asesoras de alba con suzanne colson

Asesoras de lactancia de ALBA con Suzanne Colson

También ha sido un placer conocer nuevos ponentes y escuchar nuevas voces y todo lo que tienen que aportar, no solo en mejorar conocimientos, recursos y habilidades, sino propiciar el debate y la reflexión.

albitas cena de gala

Asesoras de lactancia de ALBA en la Cena de Gala del XII Congreso FEDALMA 2015

Finalmente agradecer a las compañeras de Mammalia es esfuerzo realizado, ha sido un placer disfrutar de los contenidos y de la organización de este Congreso y esperamos poder seguir encontrándonos en próximas ediciones de Congresos FEDALMA.

mammalia y sofia

Asesoras de Mammalia con Sofía Bagüés

Galerías de imágenes

Podéis ver un amplio reportaje fotográfico del XII Congreso FEDALMA en la sección de Galerías de la web.

2 comentarios

  • ¡¡Muy interesante, gracias por el resumen!!
    Por cierto, se os ha colado una errata: hay una h de más en el párrafo que habla de la charla de Basulto (“animó a las congresistas ha hacer algo de ejercicio”).

  • Qué maravilla. Es emocionante leeros. Qué pena no haber podido asistir.El año que me viene a ver is me organzio. Enhorabuena y gracias por vuestra labor!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.