General

ALBA participó en el curso de “Actualidad en lactancia materna”, de ACPAM

ALBA participó en el curso de “Actualidad en lactancia materna”, de ACPAM

ALBA fue convocada para participar con una sesión formativa, en el curso de “Actualidad en lactancia materna”, organizado por ACPAM. Desde la asociación, aceptamos gratamente la invitación para explicar las bases del nuevo servicio de ALBA:

“Charlas Mujer lactancia”
Para el cuidado de la mujer que amamanta

El servicio “Charlas Mujer lactancia”, vio su inicio en marzo 2018. En tres meses de rodaje del servicio, se acercaron a participar de las charlas: mujeres de un promedio de 35 años, del cual un 13 % eran embarazadas y el resto, madres con un primer bebé, de un promedio de 5 meses. El 33% concilian actualmente trabajo y amamantamiento. El 100 % de las mujeres que asistieron poseen estudios universitarios.

La presentación en el curso de ACPAM, estuvo a cargo de la responsable del proyecto, Débora Singh (asesora de lactancia en ALBA). El evento tuvo lugar el 5 de junio, en el Auditorio del Hospital Universitario Quirón-Dexeus, en Barcelona y contó con la asistencia de pediatras, enfermeras, asesoras de lactancia entre otros.

La sesión inició con una descripción de los conceptos que dan forma al paradigma de apoyo a la mujer lactante. Se hizo un recorrido por diferentes experiencias de las mujeres usuarias de este servicio, donde se analizó el tipo de necesidad de apoyo detectada en la mujer que amamanta y cómo se enfocó el apoyo brindado durante las charlas. También se dieron algunas pautas de cómo apoyar a las familias que sufren situaciones adversas, como la pérdida de un hijo, experiencias traumáticas o ante depresión. Finalmente, se habló de que parte de nuestro rol es ocuparnos de estar bien nosotros, lo cual es muy importante para prevenirnos coste emocional, no sólo para poder servir de apoyo a otros ante la frustración o sufrimiento.

Cartel Mujer Lactancia

El paradigma de apoyo a la mujer lactante: comprender su vivencia de amamantamiento, nos permite identificar necesidades de apoyo en cada mujer. Cuando aceptamos la legitimidad de su vivencia, no la juzgamos. Cada mujer posee el potencial natural para conseguir el cambio que necesita en su lactancia. Evitar Inculcar lactancia modélica. Apoyar las decisiones de alimentación y crianza de cada mujer (no sabemos por lo que está pasando. Muchas veces lo que se propone para su lactancia no coincide con lo que consigue. La mujer busca el bienestar familiar. Su motivación para amamantar no es conseguir la lactancia modélica). Acompañar a cada madre a transitar su propio camino hacia la lactancia que busca a su manera, a su propio ritmo. El apoyo para la Autoconfianza es facilitar que la mujer pueda: reconocer su propia valía y sentir respeto.

A partir de este apoyo, las mujeres pueden generar un cambio de actitud hacia creencias y sentimientos a favor de su lactancia y maternidad, que podría verse plasmado en cambios de conductas.

Desde nuestro rol, apoyamos a la mujer, paralelamente observamos en ella cambios de conducta hacia su autoeficacia, el disfrute y la evolución personal sin haberlos buscado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.