General

Asesoras de ALBA formarán parte del profesorado de la Universidad de Barcelona en una nueva asignatura sobre lactancia materna

Asesoras de ALBA formarán parte del profesorado de la Universidad de Barcelona en una nueva asignatura sobre lactancia materna

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) ha introducido, por primera vez en toda España, una asignatura pionera sobre lactancia materna para los alumnos del grado de Medicina.

El pasado 28 de septiembre empezó en el Campus Bellvitge la asignatura sobre lactancia materna, en modalidad de asignatura optativa, con el objetivo de dar respuestas al personal sanitario a la hora de resolver algunas de las problemáticas cotidianas de las madres que se encuentran amamantando.

Los contenidos de la asignatura van desde el estudio de la bioquímica de la leche humana, los mecanismo de extracción de leche, la identificación de las lactancias no eficaces o de casos especiales y el conocimiento de los bancos de leche, entre otros aspectos.

La finalidad de este aprendizaje es formar al futuro personal sanitario que quiera dedicarse a la medicina general, así como de otras especialidades (ginecología, obstetricia y pediatría), en el campo de la lactancia materna. En este primer curso se han matriculado 25 alumnos, de los que solo tres son hombres.

ub lactancia

El equipo de profesores de esta asignatura está configurado por Pepita Giménez-Bonafé, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus de Bellvitge, encargada de enseñar la fisiología de los aparatos reproductores; Carlos González, pediatra y escritor, reconocido mundialmente por ser un experto en lactancia materna. También participan Vanessa Pleguezuelos Hernández, responsable del Banco de Leche Materna, y coordinadora del proyecto GCAT, Genomas for Life; y Luis Ruiz, pediatra miembro de la junta y responsable de la salud materno infantil del comité UNICEF Cataluña.

También cuenta con la presencia de Inma Marcos, comadrona, IBCLC, asesora del nuestro grupo ALBA Sant Andreu y secretaría de la Federación Catalana de Grupos de la Lactancia Materna. Y Alba Padró, responsable de la atención telefónica en ALBA, IBCLC y presidenta de ALBA Lactancia y autora del libro “Somos la leche”.

Esperamos que la asignatura sea un éxito y sirva para que cada vez más haya profesionales sensibles con el tema y con los conocimientos necesarios para acompañar a las madres y sus bebés durante la lactancia materna.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.