General

SMLM 2018: asesoras de ALBA participan en una Jornada sobre lactancia materna en Barcelona

SMLM 2018: asesoras de ALBA participan en una Jornada sobre lactancia materna en Barcelona

El pasado día tres, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, tuvo lugar una jornada de lactancia materna organizada por los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS).

Especialistas en matronería, enfermería, pediatría, grupos de apoyo a la lactancia materna, como la asociación ALBA, y el Banc de Llet de Catalunya, presentaron una ponencia para dar a conocer su trabajo en pro de lactancia materna.

Abrieron la jornada Cristina Martínez y Antonio López, responsables del ICS y miembros del Comité de Lactancia de Catalunya, que inauguraron el acto y dieron voz a los participantes.

jornada smlm 2018 inauguracio

La primera en intervenir fue la pediatra Hortensia Vallverdú, con una presentación en la que muy gráficamente detalló cómo la lactancia materna es salud para los niños, sus madres y la sociedad en general. Incontestable toda la evidencia que presentó y que deja claro la necesidad de aumentar los índices de inicio y prevalencia de lactancia materna.

Prosiguieron Elena Fraca y Laia Aguilar que compartieron la ponencia, la primera para explicar qué es y cómo funciona un grupo de atención a la lactancia en un centro de salud, y Laia Aguilar, que además de ser matrona es asesora de ALBA, para exponer a los presentes todos los recursos existentes a su alcance para obtener información de lactancia materna.

Presentación1

Seguidamente Alba Padró, presidenta de ALBA Lactancia Materna, habló de qué es y cómo funciona un Grupo de Apoyo a la lactancia (GAM) e insistió en la necesidad de colaboración conjunta de sanitarios y asociaciones pro lactancia, para poder coordinarse y trabajar en equipo.

Seguidamente Monica Coderch, técnica del Banc de Llet de Catalunya, y asesora también de ALBA, presentó una charla sobre el funcionamiento del banco de leche, explicó las ventajas de la leche donada para los prematuros y detalló los controles a los que es sometida la leche materna donada para poder garantizar la mejor alimentación de los niños prematuros hasta que su madre les pueda amamantar.

Silvia G. Guirado

Y finalmente Silvia G. Guirado, escritora y madre de un bebé amamantado, nos relató mediante un cuento escrito por ella, su experiencia en la lactancia, sus miedos, dudas y lo que le costó encontrar ayuda para poder resolver sus problemas de lactancia. Fue la ponencia más emotiva de la tarde.

Desde ALBA queremos dar las gracias por invitarnos a participar y deseamos poder encontrarnos el próximo año de nuevo para seguir compartiendo conocimientos sobre la lactancia materna y creando puntos de unión entre todos los estamentos relacionados con la atención de madres y bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.