General

Aspirantes y asesoras de ALBA se forman en Lactancia Materna

Aspirantes y asesoras de ALBA se forman en Lactancia Materna

El pasado sábado 26 de abril se clausuró el VI Curso de Formación sobre Lactancia Materna, de periodicidad bianual, dirigido específicamente a asesoras de lactancia. El Curso ha incluido 40 horas de formación presencial específica con apoyo online mediante una aula virtual. El curso se ha desarrollado en 6 sábados a lo largo de tres meses.

Buena participación de asesoras y profesionales

Según ha notificado la organización,  la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, cerca de 150 mujeres, procedentes de las cuatro provincias catalanas, y algunas también de otras Autonomias, han asistido al curso.

Las asesoras de lactancia son mujeres que se forman para realizar un voluntariado social dirigido a madres que deseen amamantar a sus hijos, proporcionándoles información actualizada y apoyo personal y en grupo. Su labor ha sido reconocida por organismos internacionales como OMS y UNICEF, como indispensable para favorecer el éxito de la lactancia materna, que en Catalunya escogen más del 80% de madres como forma idónea de alimentar a sus hijos.

Además de la participación de asesoras, al curso también han asistido profesionales sanitarias, principalmente enfermeras pediátricas y comadronas. También ha contado con la presencia de madres interesadas en profundizar en sus conocimientos de lactancia.

albis general

El temario del curso ha incluido desde formación sobre la fisiología y practica de la lactancia materna y el adecuado crecimiento de los bebés a aspectos complementarios como el sueño infantil y los cólicos en su relación con la lactancia materna.

También se ha incluido información sobre creación y gestión de grupos de apoyo y se ha proporcionando a las asesoras asistentes formación sobre aquellos aspectos de la lactancia que más preocupan a las madres, como las dudas de los primeros días, la conciliación de la lactancia con el trabajo remunerado y la duración optima de la lactancia materna.

A continuación muchas de las aspirantes a asesoras proseguirán su formación en cada una de las asociaciones a las cuales pertenezcan, sobretodo en lo que respecta a la formación práctica de atención a madres y dinamización de grupos de apoyo.

Algunas participantes también se animaran a fundar nuevos grupos de apoyo, como viene sucediendo cada dos años tras finalizar un Curso de la Federación. En Catalunya se viene observando un crecimiento imparable de grupos de apoyo desde que en el 2004 se puso en marcha el proyecto de este curso.

Las asesoras de ALBA también se forman en los Cursos sobre Lactancia Materna que organiza la Federación Catalana

Los cursos de la Federación son una buena herramienta de formación para que una madre pueda ser asesora de ALBA. Ofrece una buena base teórica que completa la formación práctica dentro de cada grupo de atención a madres.

albis3

Cada curso sirve para que las asesoras ya veteranas actualicen conocimientos, para que las aspirantes a asesoras puedan evaluar su nivel de aprendizaje y para que nuevas madres se interesen en ser también asesoras en el futuro.

Este año un total de 27 madres, entre asesoras y aspirantes, han realizado el curso y, al finalizar, 22 nuevas madres han manifestado su interés en seguir formándose como asesoras en ALBA.

Becas de formación específica en Congresos, Cursos y Jornadas

Además del curso de la Federación, ALBA ofrece a sus asesoras becas para participar en Congresos sobre lactancia materna, como los organizados por la IHAN o FEDALMA, y también puntualmente becas en cursos específicos.

Este año 2014 algunas asesoras han participado en la Jornada sobre Diagnóstico y tratamiento de la anquiloglosia: cuándo, dónde y cómo, realizado en el aula de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu en febrero.

nils 1

También en el Curso monográfico impartido por el Dr. Nils Bergman sobre Neurociencia perinatal: el cuidado materno del bebé y su impacto en el desarrollo cerebral, realizado en Barcelona el pasado mes de marzo.

A finales de mayo una delegación de asesoras de ALBA participará también en el XI Congreso FEDALMA que tendrá lugar en Miranda de Ebro (Burgos) bajo el lema “Lactancia materna, sin fecha de caducidad”. Inma Marcos, asesora de ALBA participará también científicamente en el Congreso mediante una Comunicación sobre un trabajo científico sobre estimulación con sacaleches en casos de hipogalactia.

Cartel2014-congreso

4 comentarios

  • Quiero certificarme como asesora de lactancia. Soy de Bogota Colombia. Llevo 10 años de experiencia .
    Pero las certificaciones siempre van dirigidas a profesionales , por lo que e tenido gran dificultad para le certificacion.
    Mi cargo es auxiliar de enfermeria .
    Manejo una sala de lactancia , teniendo contacto con todas las complicaciones y el manejo con pacientes hospitalizados en unidades de recien nacido.
    Ademas me gusta el tema.

  • Hola, me gustaría saber cuando será el próximo curso para formarme como asesora de lactancia.

  • Me gustaría saber cuando es el . próximo curso. Cuanto cuesta. Qu e tiempo dura el . curso
    Y se me dan algún . Certificado al término del curso. Que nombre le colocan en el certificado.
    S O Y de ecuador médico
    Gracias

  • Me siento tan identificada con ustedes,no habia leido sobre ustedes soy consejera en Lactancia Materna y actualmente cumplo funciones como Comisionada en Lactancia Materna en el estado Bolivar.en la Republica Bolivariana de Venezuela . desde aqui un abrazo Fraterno. Dra Alejandrina Rodriguez….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.