Eventos

El Banco de Leche de Catalunya cumple 5 años

El Banco de Leche de Catalunya cumple 5 años

El Banco de Leche de Catalunya ha realizado una triple celebración en la mañana del domingo 22 de mayo 2016 en los Jardines de la Maternidad de Barcelona.

Por un lado, el III Encuentro de Hermanos de Leche, donde se han dado cita madres donantes de leche con madres receptoras de donaciones, junto con sus hijos, parejas y otros familiares y amigos, en un ambiente festivo con talleres de manualidades infantiles, payasos, marionetas, sesiones de fotos, reparto de globos blancos simbolizando gotas de leche y mucho más.

globos blancos - banco de leche

Aprovechando el evento se ha celebrado también el 5º Aniversario del Banco de Leche de Catalunya. Cinco años de éxito creciente gestionando la donación altruista de leche de muchas mujeres deseosas de ayudar a otras madres y sus bebés para que puedan disfrutar de la lactancia materna.

Y englobándolo todo, la celebración del 19 de mayo:

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

En la Carta de Brasilia del año 2010 [pdf] el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud tomó la iniciativa de instaurar un día especial en el que se reconociera internacionalmente la importancia de la leche materna para todos los bebés.

hermanos de leche

Tal como se desprende del Punto 8 de la Carta, la fecha elegida, el 19 de mayo, es un homenaje a la firma de 1ª Carta de Brasilia en el 2005. Este documento concentra los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y apunta las estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.

ALBA también participa de la Fiesta

Como en todas las ediciones anteriores del Encuentro de Hermanos de Leche, socias y asesoras de ALBA han disfrutado de las actividades acompañadas de sus familias.

ALBA - dia mundial donacion leche humana 2016

Elena Rodríguez, Naiara Fariña y Eulàlia Torras de ALBA Lactancia Materna

A lo largo de los cinco años de actividad del Banco han sido varias las socias y usuarias de ALBA que han sido donantes.

Palabras, emociones y fotos de familia

A las 12h fue un momento especialmente emotivo ya que tras una intervención de Gemma Valeta, responsable del Banco de Leche de Catalunya, Eva Moscoso, madre receptora de donaciones explicó su experiencia como madre de un bebé prematuro que ha recibido leche donada y con el que se encuentra actualmente en pleno proceso de relactación intentando pasar de la lactancia materna diferida a la directa.

parlamentos hermanos de leche 2016

A continuación intervino también Eva Mirete, madre donante y conocida en las redes sociales por su blog contresletras.com.

Finalizadas las intervenciones se realizó la tradicional foto de familia, este año con pastel incluido, de madres donantes y receptoras, bebés lactantes, parejas, familiares y responsables del Banco.

dia mundial donacion leche humana 2016

La donación de leche en Catalunya

Según ha difundido el Banco de Leche en su nota de prensa [pdf], en Cataluña cada día nacen dos bebés prematuros extremos. Son niños que pesan menos de 1,5 kilos y que en la mayoría de los casos no pueden ser amamantados por su madre, que aún no tiene leche.

Desde su fundación, 2.159 madres han donado leche materna y 1.583 bebés la han recibido. El Banco de Leche ha experimentado un crecimiento constante desde su creación, en el 2011. En todo este tiempo, se han distribuido 3.778 litros en 15 hospitales públicos y privados.

festa germans de llet 2016

Con todo, la donación de leche es una necesidad continua. Según la información facilitada, actualmente hay en Catalunya unas 60 madres donantes de leche activas, pero las necesidades de leche son constantes para poder atender las necesidades de los bebés prematuros. A diferencia de los donantes de sangre, las donantes de leche sólo lo pueden serlo durante un breve periodo de tiempo.

El Banco de Leche nació con el propósito de asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos de Catalunya que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

El consumo de leche materna de banco en bebés de alto riesgo disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate las necrosis intestinales.

festa germans de llet 2016 2

Como ser donante de leche

Ser donante de leche es muy fácil. Sólo hay que cumplir unas condiciones básicas:

  • Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables.
  • Estar amamantando el propio bebé y tener leche suficiente.

Para hacer más fácil la donación, el Banco de Leche recoge la leche extraída en la casa de la donante cuando ella lo solicita.

El Banco de leche acepta también donaciones de leche de madres que hayan sufrido pérdida gestacional.

responsables banco leche catalunya

Monica Coderch, Gemma Valeta y Cristina Moya, responsables del Banco de leche de Catalunya

La donación de leche está considerado actualmente un buen recurso a disposición de las madres para superar el duelo por la pérdida de un hijo durante la estapa perinatal, así lo recogen ya en distintos documentos, como la Guía de atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad [pdf], o protocolos de algunos hospitales como el de Vall d’Hebrón de Barcelona.

A bancsang.net/bancdellet hay toda la información necesaria para hacerse donante de leche.

Las madres donantes intercambian experiencias al facebook.com/bancdellet.

En la sección de lactancia de la web de ALBA se puede encontrar más información sobre los Bancos de Leche y la labor que realizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.