General

El inicio y prevalencia de la lactancia materna puede estar relacionada con la opción de parto

El inicio y prevalencia de la lactancia materna puede estar relacionada con la opción de parto

El pasado 31 de mayo, en el Instituto de Estudios para la Salud (Generalitat de Catalunya), fue presentada la Guía de asistencia al parto en casa elaborada por ALPACC (Asociación de Comadronas de Parto en Casa de Catalunya). En la mesa de presentación estuvieron presentes las hermanas Inma y Mireia Maros, ambas comadronas de profesión, que también donan horas de voluntariado social como asesoras de lactancia de ALBA Lactancia Materna.

Durante la presentación las representantes de ALPACC compartieron con los asistentes datos epidemiológicos sobre distintos aspectos de los partos en casa que han asistido durante los años 2016 y 2017 (más de 900). A destacar el numero de familias (99%) que eligen la lactancia materna como opción de lactancia para sus hijos, la gran mayoría de las cuales (76,20%) inician la lactancia durante las primeras dos horas tras el parto.

dades part casa

La Guía incluye, entre otros aspectos del parto en casa, objetivos y recomendaciones en el posparto inmediato, como el contacto piel con piel, el afianzamiento espontaneo y el inicio de la primera toma de pecho. También existen objetivos y recomendaciones en la atención a la madre y durante el puerperio.

La asociación seguirá recogiendo datos sobre estos aspectos y otros, como la incidencia de dificultades de succión de los bebés en el colectivo de madres que paren en casa, con vistas a realizar también epidemiologia comparada con otros colectivos, como el de madres con partos hospitalarios.

portadacastguia

El alto porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos con éxito en el colectivo de parto en casa puede deberse a un sesgo de muestra, debido a que estas mujeres sean mayoritariamente sensibles hacia “lo natural”. lo que las lleva tanto a planificar el parto en casa como a iniciar la lactancia materna. También puede estar relacionado con la atención recibida durante el parto y en el postparto inmediato y puerperio por parte de profesionales con buena formación en lactancia materna, así como a un mayor apoyo familiar.

Esperamos que la recogida cada vez mayor de datos en este colectivo, especialmente si se realizan de forma detallada y con buena metodología, puedan arrojar luz sobre estos aspectos.

Se pueden consultar más noticias sobre la presentación de la Guia en TV3 y en el FB de ALPACC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.