General

FEDALMA inicia la publicación de entrevistas de ponentes de su próximo Congreso

FEDALMA inicia la publicación de entrevistas de ponentes de su próximo Congreso

FEDALMA ha hecho público a lo largo de los últimos días varias entrevistas a ponentes del próximo XIV Congreso FEDALMA que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en Vilafranca del Penedés (Barcelona). Las entrevistas han sido realizadas por Pit Penedés, grupo anfitrión del Congreso. También ha entrevistado a la ganadora del último concurso de carteles “Congresos FEDALMA” y por tanto autora de la imagen del Congreso. A lo largo de las próximas semanas se irán publicando nuevas entrevistas.

Entrevista a Míriam Casan, publicista

Míriam Casan participa en el XIV Congreso FEDALMA 2017 en la Mesa Redonda Comunicación profesional, también en lactancia.

miriam casan revisada

“Cuando vi el vínculo que se establecía con la lactancia…… aluciné”

Míriam Casan es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, especializada en Diseño y Producción por Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingenieria de Barcelona. En continua formación en Márqueting y Publicidad Digital. Se dedica al sector de la Publicidad y el Diseño desde 2006 y desde 2012 está certificada como a Miembro Cualificado de Google AdWords, Bing Ads i Google Mobile Experts. Actualmente, trabaja como Senior PPC Account Manager en Polièdric, Agencia Partner Premium de Google. Madre de una niña amamantada.

Entrevista

Tu día a día, laboral, poco tiene que ver con la lactancia. A nivel personal, ¿cuándo empieza tu relación con la lactancia? ¿Recuerdas algún momento importante o que te haya quedado grabado?
Mi relación empieza cuando mi hermana fue mamá, hace 9 años, yo en aquel momento tenía veinti-pico años y no me había planteado la maternidad aún. En aquel momento … aluciné. Aluciné con el vínculo que se establecía. Y de alguna manera creo que en ese momento me plantee que quería ser mamá y que querría intentar la lactancia.
A parte de ese momento inicial, luego cuando he sido madre, evidentemente he tenido muchos recuerdos preciosos que me han marcado. Cuando eres mamá y tienes la suerte de dar el pecho a tu bebé, te das cuenta de que, si superas todos los baches que te vas encontrando, al final la experiencia es fantástica.

En tu día a día, ¿contribuyes de alguna manera a apoyar o promocionar la lactancia? ¿De qué manera?
Pues no es que pueda decir que haga ninguna acción en concreto, ni participe de actividades determinadas, pero sí que es vedad que con mi experiencia intento transmitir lo positivo que he vivido, y así motivar y ayudar a otras madres de mi entorno.

¿Qué es lo que más te ha impresionado positivamente de la lactancia? ¿Y negativamente?
Sé que es un tópico, pero sin duda, el vínculo que se ha establecido entre mi hija y yo. Dentro de unos meses voy a volver a ser madre, y sin duda espero repetir la experiencia, siendo consciente que con cada bebé la experiencia será diferente, pero seguro igualmente positiva.
Desde un punto de vista negativo, sin afectarme realmente, creo que por mucho que te cuenten o leas, te encuentras afrontando la lactancia tú sola. Tienes que aprender a ser mamá; aprendes de tu hijo, de ti misma, te encuentras con dificultades, y si confías mucho en ti misma y en tu hija, sabes a qué puerta llamar (donde te hagan ver que a pesar de las dificultades las cosas van a ir bien), a partir de allí conseguirás disfrutar de la lactancia. Aprendes a ser mejor persona, mejor mamá y te sientes feliz.

¿Qué harías para que a todos los bebés se les respetara el derecho de poder recibir el mejor alimento: la lactancia materna?
A nivel personal, lo que haría sería seguir haciendo lo que hago, transmitir mi experiencia positiva con la esperanza de poder ayudar a las personas que la reciban.
A nivel profesional, lo que haría sería intentar de ayudar a diseñar estrategias de comunicación y publicidad para vehicular ese mensaje de la mejor manera posible. Es difícil porque si quieres que esas estrategias sean efectivas implican un coste, y ello es complicado sobretodo por la situación que vivimos actualmente.

No podemos dejar en el tintero una pregunta que se ha ido enhebrando poco a poco mientras hablábamos. Te llegó un mensaje que te alucinó con el nacimiento de tu sobrino, te enamoró tu hija a pesar de las dificultades, dices que te ha hecho ser mejor persona y más feliz. Como publicista en un mundo de nuevas tecnologías, ¿qué debería decir, transmitir, comunicar, una campaña o un mensaje en pro de la lactancia materna para llegar al mayor número de personas posibles?
Las campañas pro lactancia que me han llegado están siempre enfocadas a los derechos y beneficios de la lactancia para el bébé; pero nunca hablan de nosotras, de las mamás ¿Cómo beneficia la lactancia a las mujeres? Para mi es obvio que la mayoría de las madres tiene como prioridad a su hijo y garantizar su bienestar. Pero justo el momento en el que eres madre por primera vez es un momento muy delicado. Sientes que tu “yo” pasa a estar en tercer plano, se mezclan muchos sentimientos, felicidad pero también vulnerabilidad e inseguridad. Y es por eso que propondría reenfocar la estrategia actual y tratar de llegar y

Entrevista a Assumpció González Mestre, creadora del programa Paciente Experto Catalunya

Assumpció González participa en el XIV Congreso FEDALMA 2017 en la mesa redonda Atención centrada en la persona, también en lactancia.

chon gonzalez mestre revisada

“Los grupos de apoyo a la lactancia deberían hacer lo posible para incorporarse en el mapa de activos comunitarios, sanitario y social que en la actualidad se está implementando en diferentes Comunidades Autónomas”

Assumpció González es licenciada en enfermería por la Universidad de Barcelona, ha realizado Máster en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales IDEC por la Universidad Pompeu Fabra, y Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB. Miembro del núcleo central del Programa de Prevención i Atención a la Cronicidad (PPAC) y miembro del Comitè Operativo del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Ha sido galardonada con la Medalla Trueta 2015 al Merito. Y sobre todo, por lo que la invitamos a nuestro congreso, es creadora y directora del Programa Paciente Experto Catalunya, y vicepresidenta de la red de escuelas de salud para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

Entrevista

A nivel profesional tienes 2 grandes campos de experiencia que pensamos pueden ser de gran interés para las asesoras de lactancia y las propias madres lactantes (incluso para sus familias). El primero como conocedora y promotora de la atención centrada en la persona, y el segundo como creadora y directora del Programa Paciente Experto Catalunya. Para ti, la persona es, sin ningún tipo de duda, quien ha de tomar las riendas de su salud (y enfermedad cuando sea necesario).
Sin duda alguna y desde mi punto de vista la persona es quien ha de tomar las riendas de su salud. En este sentido los profesionales hemos de ser capaces de realizar un cambio en nuestra manera de actuar y relacionarnos con la persona, pasando de un modelo paternalista a un modelo deliberativo. Este cambio se produce cuando los profesionales generamos una relación de confianza con la persona a la que atendemos, promoviendo que esta, a partir de sus conocimientos , experiencia y vivencias, y respetando en todo momento sus valores y preferencias, tome la decisión más adecuada para resolver aquellas situaciones o cambios que se produzcan en el proceso de salud/enfermedad a lo largo de su vida, acompañándolo en todo momento cuando sea necesario y así nos lo solicite.

En tu experiencia, ¿cuánto crees que tarda una persona, de las que viven en nuestra sociedad (que venimos de una medicina paternalista del todo) en ser capaz de tomar las decisiones pertinentes cuando recibe una información de impacto emocional?
Desde mis 10 años de experiencia desarrollando el Programa Paciente Experto Catalunya® y habiendo conocido y tratado con muchas de las personas que han participado en los diferentes grupos del programa, puedo afirmar que cada persona comprende e interpreta la información que le trasmitimos los profesionales, familias o amigos, de forma diferente. En cuanto a los profesionales en particular, hemos de ser capaces de adaptar al máximo, frente a un cambio que se produce en la vida de una persona entorno a su salud o enfermedad, la información que le transmitimos y como se la transmitimos. De nuestra forma de actuar dependerá en gran parte, por no decir en la totalidad de la misma, que la persona sea capaz de aceptar y tomar conciencia plena de qué le pasa y de esta manera esté preparada para tomar las decisiones pertinentes frente al cambio que se ha producido en su vida, ofreciéndole nuestro acompañamiento y respetando en todo momento sus valores y preferencias.

Como experta (creo recordar que el programa paciente experto, en sus 10 años, ha dado formación a más de 7000 personas en Catalunya) en grupos de apoyo entre pacientes/personas; ¿nos puedes dar algún consejo para ser más visibles en el medio sanitario, social y comunitario?
Desde mi experiencia a lo largo de estos años, mi consejo sería, como asociación sin ánimo de lucro y que formáis parte de un activo de la comunidad, incorporaos en el mapa de activos comunitarios sanitario y social que en la actualidad se está implementando en diferentes Comunidades Autónomas. El ser visibles como tal en dicho mapa hará posible y factible el daros a conocer a toda la comunidad y que se conozcan de primera mano las actividades que lleváis a cabo y de las cuales pueden beneficiarse las personas y sus familias en particular, y la sociedad en su conjunto.

Entrevista a Sebastià Santaeugènia

Sebastià Santaeugènia participa en el XIV Congreso FEDALMA 2017 en la mesa reconda Atención centrada en la persona, también en lactancia.

sebastia santaeugenia revisada

“La lactancia es salud”
“En las relaciones con los agentes implicados en los planes de salud, es importante acudir con un discurso transparente, claro y unificado desde las diferentes asociaciones de lactancia, tanto a nivel local como nacional”

Sebastià Santaeugènia es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en Medicina Interna, Máster en Gerontología Clínica y en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB, doctor en Geriatría. Actualmente es el director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y miembro del comité operativo del Programa Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria de la Generalitat (PIAISS). Corredactor de la narrativa catalana de Atención centrada en la persona en el sistema de salud y su marco de evaluación. Padre de cuatro hijos amamantados.

Entrevista

¿Qué puntos crees que son interesantes de tu experiencia en la Atención Centrada en la Persona (ACP) para transmitir a asesoras de lactancia y madres lactantes en tu ponencia?
Hay que pasar, si creemos que la persona es el eje de atención, de la medicina basada en evidencia a la medicina basada en los valores y preferencias de las personas.
Las asesoras o madres que utilizan el sistema sanitario tienen el derecho de exigir que la mejor decisión para con sus hijos amamantados y su salud se base no sólo en la evidencia científica y en la experiencia del profesional que las atiende, sino que contemple también sus valores, voluntades, creencias, preferencias y experiencias.
En este cambio de época en la que pasamos de un modelo relacional paternalista a uno deliberativo, es necesario que el profesional y la persona sean capaces de compartir conocimientos como expertos que son desde su distinta perspectiva de la misma situación o problema.

Como profesional experto en el modelo ACP, ¿Cuánto crees que tarda una persona en ser capaz de tomar una decisión en su salud una vez recibe una información de impacto emocional? Y, ¿crees que las decisiones serían más fáciles si se hubieran trabajado desde la más tierna infancia?
El tiempo que necesitará una persona para la toma de decisiones dependerá de varios factores.
A nivel profesional dependerá de cómo da el profesional la información (lenguaje que usa, espacio donde la da, si individualiza la información o es genérica). Si todo es adecuado (y centrado) a la persona ésta tendrá elementos para aceptar la información más rápido.
Por parte de la persona dependerá de si la información puede tener un alto impacto emocional, si cumple con las expectativas que se había formado previamente, y de elementos como su formación previa, si está informada sobre qué significan los datos que se le facilitan o no…
La adquisición de hábitos saludables, así como la alfabetización en salud, que hace referencia a las habilidades sociales y cognitivas que hacen que una persona pueda acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud, son elementos claves a trabajar ya desde la infancia, para poder llegar a una edad adulta donde, a pesar de no contactar con el sistema sanitario estar capacitado en la toma de decisiones.

En julio de 2016, El Butlletí Oficial del Paralament de Catalunya aprobó la resolución sobre lactancia materna. El punto número 1 dice que el Parlament insta a la Generalitat a crear un comité de lactancia materna formado por miembros de los departamentos implicados, entidades y profesionales, tal como define la Declaración de Innocenti en 1990; ha llovido mucho desde entonces.

¿Cuál puede ser el motivo por el que las asociaciones prolactancia sean tan poco interesantes en las políticas de salud?
No es una pregunta fácil de responder, pero seguramente hay diferentes factores que han hecho que en nuestros días no se le de a la lactancia materna la importancia que ha de tener.
Factores como la presión por parte de la industria farmacéutica, de alternativas a la lactancia que se suponen son igual de efectivas o eficaces, o concepciones sociales cambiantes (como puede ser el hecho de dar el pecho en público, la “incompatibilidad” con la lactancia y la incorporación al mundo laboral), podrían ser alguno de los puntos que interfieran.

Dado tu cargo a nivel sanitario en Catalunya, nos atrevemos a preguntarte (corrígenos si estamos equivocadas) ¿por qué crees que las asociaciones prolactancia tienen menos fuerza que asociaciones contra el cáncer, el Alzheimer o la fibromialgia?
Es cierto que la preocupación en el mundo de los sanitarios respecto a enfermedades es superior que a las “no enfermedades” (concepciones de la salud), y evidentemente las asociaciones que se preocupan de personas que tienen patologías encuentran un punto de apoyo importante en aquellos profesionales especializados en atender esas enfermedades. Respecto a las asociaciones que defienden la lactancia materna (una condición de salud) probablemente no encuentran detrás los mismos profesionales con el mismo interés por mantenerla.

Nosotras somos asociaciones sin ánimo de lucro ni conflicto de intereses, que con experiencia propia pretendemos defender los intereses de lactantes, madres y familias. Desde la dirección general de planificación en salud, donde estás ubicado, con la ACP como pilar fundamental para dar atención, dais gran importancia a las asociaciones de personas y al voluntariado como agentes implicados en esa atención integral e integradora del sistema de salud. Algún consejo para ser más visibles en el medio sanitario, social y comunitario.
Todas las asociaciones de “pacientes” deberían buscar el máximo beneficio para sus asociados; desde el punto de vista de los grupos de apoyo a la lactancia materna, la presencia a nivel de las esferas donde se hace la planificación de las políticas de salud, es necesaria para dar a conocer los objetivos de dichas asociaciones. Es importante conseguir reunirse con el mayor número de personas para sensibilizar sobre este hecho, con un discurso transparente, claro, objetivo, que elimine los prejuicios que puedan existir en contra de las asociaciones prolactancia materna, y que ese mismo discurso con esos objetivos sea común en todas las comunidades, provincias, regiones, a nivel nacional e internacional, porque un discurso único cohesiona mucho el impacto sobre los diferentes actores implicados.

Entrevista a Marta Rabasa, diseñadora de la imagen del Congreso

Marta Rabasa es publicista y relaciones públicas de formación. Actualmente trabaja como profesional de la comunicación para una editorial universitaria de Barcelona. Ha participado en diferentes concursos y producido diferente material publicitario. Actualmente está centrada en la difusión y comunicación editorial, teniendo la oportunidad diseñar cubiertas de libros y material promocional, entre otras tareas de promoción. Ha sido la ganador de la VI edición del Concurso de Carteles “Congresos Fedalma”.

marta rabasa

El principal significado que destacaría [del cartel] sería precisamente el lema del congreso “La lactancia materna. Rompiendo etiquetas”. Creo que el propio eslogan explica la necesidad de un cambio de perspectiva de la visión de la lactancia materna entre la sociedad.

¿Cómo fue que decidiste participar en el concurso?
Me apasiona el diseño gráfico y me gusta encontrar nuevos retos que me motiven a seguir trabajando en este campo. De cada creación aprendo algo diferente y en ésta he tenido la oportunidad de desarrollar mi faceta cómo ilustradora.

¿Qué te motivó de un concurso para ilustrar aspectos de la lactancia materna?
En ese momento acababa de tener a mi segunda hija. Experimentar una reciente maternidad te motiva y te hace tirar hacia delante cualquier proyecto.

¿Tienes experiencia personal o cercana con la lactancia materna?
Sí. Con mis dos hijos he probado la lactancia materna y mi experiencia ha sido breve pero maravillosa. Durante ese periodo he experimentado un vínculo muy fuerte con ellos, lo recuerdo con mucha ternura.

¿Conoces los grupos de apoyo a la lactancia materna?
Sí. Tuve la oportunidad de asistir a alguna sesión de apoyo después de dar a luz a mi primer hijo, ya que tenía muchas dudas sobre cómo amamantar: sí el agarre del bebé era el correcto, sí se quedaba con hambre, porqué sentía dolor, etc. Me ayudaron a sentirme más segura y a estar más informada sobre qué poder hacer.

¿Qué te inspiró del lema “lactancia materna: rompiendo etiquetas”?
Su veracidad. Hay que tratar la lactancia materna cómo lo que es, algo natural. Hemos de vivirlo como una experiencia más que la maternidad nos ofrece, algo único que sucederá pocas veces en nuestras vidas y de lo que no debemos privarnos sentir. En definitiva, se trata de seguir “dando vida” a nuestros bebés y de seguir recibiendo su conexión.

El jurado valoró positivamente la modernidad y estilismo de la imagen. También el hecho de que la composición no estuviera abarrotada sino que respirara dejando espacios para los textos ¿qué piensas de ello?
Estoy muy agradecida, no recibo un reconocimiento todos los días y valoro mucho que se aprecie el trabajo que hay detrás.
He intentado reflejar que la lactancia es un hecho actual y de tendencia. Como publicista sé que hay que tener en cuenta el público al que te diriges y el “producto” que comunicas, pero como madre también soy una diana más a la que apuntar, y creo que es eso lo que me ha hecho realmente conectar con el objetivo del concurso.

Sea cual sea el lema del Congreso anual, al concurso suelen presentarse muchas imágenes simples de bebés mamando. Más allá de eso, ¿Qué valores crees que aporta tu diseño al lema del congreso?
El concepto del cartel es la naturalidad y en torno a él giran todos los demás aspectos gráficos. Mi intención al crearlo era que cuando lo viese una madre le transmitiese que la idea de dar el pecho es la opción más natural que existe, es beneficiosa y socialmente aceptada.

Llama la atención el hecho de que le madre lactante luzca tatoos ¿Qué has querido comunicar?
Las flores refuerzan el aspecto de salud y de compromiso con el medio ambiente.

Tanto la madre como los bebés están casi desnudos, ¿Qué representa?
Que la lactancia materna ha de ser algo sin tapujos; algo real. También refleja el contacto, el vínculo, la conexión que se siente “piel con piel”.

Una postura curiosa la del bebé mamando, ¿Por qué la escogiste?
Si te fijas el lactante ya no es un recién nacido, es un bebé un poco más crecido. La idea es reflejar que la leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida del bebé.

Por otro lado, la postura llama a atreverse y conocer otras opciones, más allá de las extendidas en la actualidad.

En general tu cartel da la impresión de ser una imagen sencilla que sin embargo esconde más significados y contenidos de lo que parece a simple vista. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles destacarías?
Exacto. Al tratarse de un cartel que no debía contener soporte textual, el visual debía concentrar todo el mensaje.

El principal significado que destacaría sería precisamente el lema del congreso “La lactancia materna. Rompiendo etiquetas”. Creo que el propio eslogan explica la necesidad de un cambio de perspectiva de la visión de la lactancia materna entre la sociedad.

¿Has ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia? ¿Eres ilustradora profesional?
La verdad es que anteriormente no había tenido oportunidad de trabajar en un proyecto relacionado con la lactancia.

Soy Publicista y Relaciones Públicas de formación y actualmente trabajo como profesional de la comunicación para una editorial universitaria de Barcelona.

¿Qué otro tipos de ilustraciones has publicado?

Como diseñadora he participado en diferentes concursos y ganado alguno de ellos.

Como hobby he diseñado logotipos y carteles para diferentes concursos, y como profesional he producido diferente material publicitario para marcas de gran consumo del sector de la alimentación y del cuidado personal.

Actualmente, estoy centrada en la difusión y comunicación editorial, teniendo la oportunidad diseñar cubiertas de libros y material promocional, entre otras tareas de promoción.

Reconocimientos como éste me animan a seguir trabajando por mi cuenta en el diseño y a estar abierta a nuevas oportunidades.

Conoce más contenidos del Congreso Fedalma 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.