Eventos

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

El tema de la SMLM 2015 se centra en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Esta evolución se ha desarrollado paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

grafica lactancia catalunya 2010

A lo largo de todo este periodo, desde todos los sectores se han ido reclamando nuevas medias que permitan una igualdad efectiva de hombres y mujeres, que no incurra en la falta de equidad al despreciar o ningunear la diferencia biológica, ni vaya en detrimento de una adecuada crianza de los hijos.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer es justo decir que también es mucho lo que se ha logrado en los últimos 20 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance en muchos países. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (OMS/UNICEF, 1991). En España la Ley de Igualdad 2007 incorporó algunas mejoras respecto a leyes anteriores, especialmente para facilitar la lactancia materna de los bebés nacidos prematuros, pero todavía hoy es totalmente insuficiente, sobretodo cuando se ha visto parcialmente recortada aprovechando la precaria situación laboral derivada de la crisis económica.

Con la campaña de la SMLM 2015, WABA y toda su red social y profesional a nivel mundial, buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, y en particular, para que puedan amamantar. Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que puedan llagar a realizar las mujeres: como trabajadoras asalariadas o autónomas, por temporadas o por contrato. También se incluye el trabajo doméstico, de cuidado y crianza que habitualmente no recibe remuneración y queda invisibilizado.

Premi Col·legi d'Infermeria d'Alacant "Treball".Elisa Medina Martí De Veses.Valéncia.

Tiempo, espacio y apoyo:

las claves para poder amamantar y trabajar

WABA ha elaborado un documento de ayuda a disposición de todas las personas que quieran elaborar estrategias de apoyo a la lactancia materna dirigidas específicamente a las que trabajen de forma remunerada o no. Lo podéis consultar AQUÍ (en inglés).

TIEMPO

  1. Seis meses de licencia de maternidad pagada, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección de la Maternidad. Si la licencia fuese menor, la necesidad de la mujer implica que este período de licencia debe extenderse para que pueda estar con su bebé, sea con pago completo, parcial o con otra forma de licencia.
  2. Uno o más períodos para amamantar durante la jornada laboral o una reducción de las horas laborales son elementos clave de la Convención 183 OIT.
  3. Horarios flexibles para amamantar o extraerse la leche, como por ej. jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzo u otros más largos, compartir el trabajo y otras opciones.

ESPACIO

  1.  Centros infantiles en o cerca de los lugares e trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo temporal, las mujeres pueden utilizar formas de cuidado móviles o compartir el cuidado infantil o realizar acuerdos con nodrizas de acuerdo con sus prácticas culturales.
  2. Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna. Pueden ser salas de lactancia o un pequeño lugar o espacio en los lugares de trabajo o cercanos.
  3. Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.

APOYO

  1.  Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo o sectores pueden ser más beneficiosas que las mismas leyes y prácticas nacionales.
  2. Apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo con actitudes positivas para amamantar en público.
  3. Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y amamantamiento para lograr que las madres puedan combinar el empleo, la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.
  4. Apoyo de los y las trabajadoras y sindicatos para sus sectores de trabajo o a nivel nacional.
  5. Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad.

licia ronzulli - parlamento europeo

Los Objetivos generales de la SMLM 2015 son:

  • Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
  • Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
  • Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
  • Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
  • Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebrará en España del 4 al 10 de octubre 2015.

5

13 comentarios

  • Necesitó q me ayuden o me den su opinión mi nuera trabaja y lacta a su bebe y es la única leche q toma pero en su trabajo no la dejan sacarse la leche . le dicen q tiene q ppnchar e irse al carro a sacarse la leche y eso es incomodo pq la maquina es eléctrica y no le suplen un cuarto . para sacarse la leche . ayudan en con su opinión . Gracias

  • En Bolivia fetejamo todo el mes de septiembre, con diversas actividades de promoción de la lactancia amaterna, soy responsable del programa de lactancia mterna de la carrera de enfermeria de la Universidad Autonoma Tomas Frias de Potosí Bolivia,

  • EN MEXICO HAY MUCHO POR HACER,, IGUAL HABRIA QUE PENSAR EN LAS MADRES JOVENES ESTUDIANTES,, DE BACHILLERATO…MI HIJA DE 16 AÑOS ES MADRE Y TIENE ALGUNAS COMPLICACIONES PARA AMAMANTAR…EN SU PREPA NO HAY UN LACTARIO AUNQUE ELLA ANDA CON SU EXTRACTOR…IGUAL LAS ESCUELAS MIODIFICAR SUS ESTATUTOS O CURRICULA…PORQUE IGUAL ESTUDIABA EN LINEA PERO POR SU EDAD NO PUEDE HACERLO.

    LAS JORNADAS DE TRABAJO DE LAS MADRES DEBE CAMBIAR…DAR MAS…TAL VES INCENTIVAR A LAS EMPRESAR POR CDA MUJER QUE ESTE LACTANDO Y ASI DEN MAS HORAS…

  • Soy madre fami en barranquilla colombia y apoyamos la lactancia materna atravez de un progrsma en los barrios felicitaciones a todos los q apoyamos este acto tan hermoso y beneficioso para los bebed

  • Felicidades, excelente información ! debemos Unir esfuerzos multi-dimensionales en todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar. En Venezuela celebramos la SMLM del 2 al 8 de Agosto; contamos con el apoyo Jurídico asi como Hospitales amigos de la Madre y el Niño certificados para lograr estos Objetivos. A Celebrar y apoyar estas Iniciativas. soy Consejera y Facilita dora de LM desde 1991 . Nos vemos en la caminata este Domingo en el Parque Miranda.

  • Buenas noches apoyo la lactancia materna en el Hospital Materno Infantil Bogotá- Colombia, realizamos actividades en la semana mundial

  • soy consejera en LM,y apoyo la LM.
    en venezuela la semana Mundial se celebra del 2 al 8 de agosto.todos los años realizamos eventos en apoyo a la LM.

  • Estimados, soy licenciada en enfermeria y desde 1992 estoy en apoyo a la lactancia materna. Felicitaciones a todos quienes apoyan a que el niño se alimente con leche de su mama. Saludos

  • Muy interesante la publicación y tener la información de SMLM a tiempo, me interesa la encuesta telefónica sobre LM

  • buena motivación para los empleadores

  • Gracias, deseo recibir la información, soy asesora de lactancia y cuidados de RN

  • ¡Qué ganas de celebrar tengo!

  • ¡Qué ganas de celebrar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/libervid/domains/albalactanciamaterna.org/public_html/wp-content/themes/alba/functions/crossroad-twitter-widget.php on line 198

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.