Alba Lactancia Materna fue fundada en 1992 por unas mujeres del barrio de Sant Martí de Barcelona, que se conocieron tras ser madres, decidir amamantar a sus hijos y tomar conciencia de que, aunque amamantar es algo natural, no siempre es fácil.
Descubrieron que apoyandose las unas a las otras, además de acceder a fuentes de información fiables y actualizadas, lograban amamantar con éxito a sus hijos y disfrutar de una vivencia más positiva de toda ésta experiencia con la lactancia materna.
Finalmente decidieron fundar una asociación a través de la cual poder ofrecer, a modo de voluntariado social, información y apoyo a otras madres que, al igual que ellas, hubieran elegido amamantar a sus hijos.
Para ello crearon los primeros servicios de la asociación:
- Un primer Grupo de Apoyo a la Lactancia que se reunía una vez al mes y al que fueron acudiendo cada vez más madres con sus bebés.
- Un teléfono de consultas donde las madres pudieran contactar en cualquier momento para resolver dudas y dificultades.
Desde esos primeros tiempos, ALBA ha seguido creciendo de forma imparable hasta nuestros días, tanto en servicios y actividades como en socias.
Actualmente la asociación puede estructurarse en torno a tres grandes áreas diferenciadas, aunque interrelacionadas entre si:
SERVICIOS DE APOYO DIRECTO A MADRES
Varios Grupos de Apoyo que realizan reuniones informativas con una periodicidad semanal.Atención por correo electrónico.
Atención personal de urgencias.
RECURSOS DE INFORMACIÓN
Edición de folletos y guías sobre lactancia maternaWeb
Charlas informativas periódicas
INICIATIVAS DE SENSIBILIZACION SOCIAL
- Colaboración con entidades y organismos de ámbito municipal, autonómico, nacional e internacional.
- Celebración de actos de defensa de derechos civiles como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre otros.
- Exposiciones, concursos, …
- Colaboración con profesionales sanitarios.
ASOCIARME →