ALBA ha participado en el I Congreso LactApp Medical

Esta participación se inscribe dentro del plan de formación de asesoras. Posteriormente los conocimientos adquiridos serán trasladados a otras asesoras en futuras jornadas formativas.

Eulàlia Torras, asesora de lactancia de ALBA, ha asistido invitada por la organización. En el congreso también han participado como congresistas las asesoras de ALBA Inma Cosmo y Rocio Tejada.

Las también asesoras de ALBA Alicia Vilaret y Marta Mor participaron como ponentes y otras asesoras como Laia Aguilar, Alba Padró, María Berruezo, Paola Villamizar, Laura Santiago e Inma Marcos estuvieron comprometidas, desde su vertiente profesional, con la organización.

Este Congreso ha tenido por lema «La evidencia científica como reto en la lactancia materna» y se ha realizado exclusivamente online durante tres días consecutivos.

Algunos de los talleres y ponencias han sido simultáneos por lo que visionar todo el Congreso requiere, de ser posible, la participación en directo pero, sobre todo, el revisionado en diferido.

Ha sido una experiencia muy densa y también muy interesante. A continuación, iré detallando mi visión de los contenidos impartidos.

Talleres Pre-Congreso

El miércoles 25 de mayo las actividades del Congreso empezaron con dos talleres sucesivos.

«Autocuidado profesional»

Este taller, estuvo a cargo de Helena Angel y Mariona Busto. Aunque enfocado sobre todo a la práctica profesional en la atención a las mujeres, es inevitable, al escuchar a las ponentes de este taller, no hacer paralelismos con las Asesoras de Lactancia de los Grupos de Apoyo.

Generalmente tanto la formación profesional como para el ejercicio del voluntariado de apoyo a madres se enfoca en ayudar a las personas dejando a menudo de lado lo que se podría denominar «el cuidado del cuidador».

A menudo, a través de las vivencias de las madres que acuden por alguna duda o problema con la lactancia, la Asesora vive indirectamente situaciones muy duras que pueden implicar dolor físico y, sobre todo, dolor emocional.

Es usual que al profesional le remueva personalmente la situación de la mujer a la que está acompañando, por el efecto de las neuronas espejo

Por otra parte, el estado de ánimo de la Profesional/Asesora también impacta en la atención que puede ofrecer.

Es de vital importancia que tanto las Profesionales como las Asesoras dispongan de una red de apoyo que permita la retroalimentación, el cuidado al cuidador y la gestión de las emociones.

La búsqueda de formación teórica sobre lactancia, enfocada en la atención, puede ser una forma de hacer frente al miedo de la profesional/asesora ante la responsabilidad de realizar una buena atención a las madres pero, a menudo, no se hace formación enfocada en la gestión de los propios miedos de la profesional/asesora, o en la gestión de la rabia antes situaciones que podrían evitarse si el mundo fuera mejor de lo que es, o en la gestión de la empatía ante el dolor emocional de la mujer que estamos atendiendo.

«Cómo leer e-lactancia»

El siguiente taller estuvo a cargo de Sílvia Moyano, Licenciada en Farmacia y co-autora de e-lactancia.

Explicó con detalle el funcionamiento de la página web e-lactancia en la que se puede consultar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia materna.

También explicó los distintos factores que ayudan a determinar dicha compatibilidad como la biodisponibilidad oral y el peso molecular.

Especialmente importante es lo que se denomina «Farmacocinética». Para ello hay que conocer la Tmax (tiempo transcurrido desde la toma de la sustancia en el cual se llega a la máxima concentración en sangre de la madre) y la T1/2 (Tiempo medio de eliminación) que es el tiempo transcurrido hasta que la concentración de la sustancia en la sangre de la madre se ha reducido a la mitad.

En la web se indica, para cada medicamento con riesgo alto o muy alto, el número de veces que hay que multiplicar por la T1/2 para determinar el tiempo durante el cual no se puede amamantar después de ingerir la sustancia.

Debemos individualizar las compatibilidades: tener en cuenta el tipo de lactancia, la edad del bebé y la cantidad de tomas a la hora de recomendar un medicamento.

También indica una lista de medicamentos similares y compatibles que utilizar como alternativa.

Sesión Inaugural del Congreso

Ya por la tarde, Alba Padró, IBCLC y cofundadora de Lactapp, fue la encargada de inaugurar el Congreso y lo hizo hablando de «Lactancia materna más allá de la evidencia científica».

En primer lugar, hizo un repaso a la historia de LactApp desde sus inicios en el 2014 hasta la actualidad para seguir hablando de su experiencia con la atención a las madres lactantes y todo lo que le ha reportado en conocimientos esta experiencia, además de tomar conciencia de que la información sobre lactancia va variando en el tiempo y la formación ha de ser continua y nunca termina.

Hace 22 años que aprendo de las madres y bebés en sus lactancias y cada día tengo que aceptar que no sé nada de lactancia.

Habló de la lactancia como un proceso fisiológico que para tener éxito implica también una buena información por parte de las madres, conocimiento y acompañamiento por parte de los profesionales y la familia y, finalmente, una relación entre iguales dentro de la comunidad.

Y para poder dar una buena atención a estas madres el conocimiento y la experiencia del profesional o la asesora de lactancia es importante, pero puede ser insuficiente si no va acompañado de habilidades de consejería y comunicación.

Por lo que se refiere al conocimiento, es comúnmente aceptado que es importante basarse en la mejor evidencia científica. Pero en el caso de la lactancia materna se investiga muy poco, en parte por sesgo de género (cualquier fisiología o patología masculina tiene una cantidad brutalmente mayor de estudios y evidencia) y en parte a la poca financiación de cualquier investigación sobre lactancia materna. Por todo ello, la experiencia adquiere una mayor importancia.

De este modo, además de necesitar un mayor corpus de evidencia, se necesita una mayor evidencia basada en la práctica y que la evidencia, cuando se realice, esté al servicio de la práctica, que sea útil y aplicable a las situaciones del día a día. Las madres han de ser el centro de la atención.

Conferencias Inaugurales

A continuación de la sesión inaugural tuvieron lugar dos conferencias sucesivas.

«La precariedad de la investigación en lactancia»

La primera conferencia estuvo a cargo de la antropóloga Serena Brigidi que empezó señalando que para entender el estado de precariedad que rodea toda investigación hay que tener en cuenta en primer lugar quién es la persona que investiga y lo que la motiva a hacerlo (docentes, alumnos, …), quién financia esta investigación y sus motivaciones para hacerlo y, finalmente, lo que se investiga y el interés que puede despertar.

Un punto clave es por qué se financia una investigación, ya que a menudo se prioriza lo que puede ser de interés para quien pone el dinero, en detrimento de investigaciones que, aunque pueden ser muy validas, no le aportan beneficios.

También el tipo de éxito profesional que le puede reportar al investigador elegir una materia u otra, decantándose a menudo por lo que vaya a tener mayor financiación y repercusión en detrimento de temas por los que puede tener interés personal pero que no le va a ayudar a ganar renombre o éxito profesional.

La precariedad inherente a toda investigación conduce al «colonialismo del conocimiento» situación en la que la lactancia materna sale perdiendo al no aportar beneficios a las empresas, a menudo todo lo contrario, ni gran renombre al investigador.

Por todo ello es importante incorporar la perspectiva de género y la interseccionalidad a toda investigación, además de promover los estudios cualitativos.

Es importante introducir la cotidianidad en la investigación. ¿Para qué investigamos? Para cambiar el mundo.

«Razonamiento Clínico y Abordaje Diagnóstico en lactancia: el bebé que no gana peso»

La segunda conferencia estuvo a cargo de Mariana Colmenares , IBCLC y pediatra en Academy Of Breastfeeding Medicine que definió el razonamiento clínico como «la intersección entre la ciencia y la evidencia con el arte de la integración y la tomas de decisiones».

A continuación, habló de las Gráficas de Crecimiento de la OMS que han mostrado que cuando los niños pequeños son alimentados de manera óptima y viven en ambientes saludables pueden crecer a su máximo potencial genético, sin verse afectados por su contexto cultural o étnico.

Insistió en la importancia de saber identificar las señales de alerta en el bebé lactante para reconocer correctamente a los bebés que realmente no ganan peso, bien por dificultades de succión/deglución, exceso de sueño, poca ingesta de leche relacionada con el bebé o la madre, etc…., de los que simplemente son bebés sanos pero pequeños dentro de la normalidad.

«Una intervención oportuna en bebés que no ganan peso permite que tengan una lactancia más exitosa»

Finalizó aportando diversos casos clínicos que mostraron la importancia de enfocarse en la causa del problema, no en el síntoma, y así poder ofrecer a las madres la mejor solución en cada caso lo más rápido posible.

Propuestas simultáneas I

Las actividades del segundo día del Congreso empezaron con dos ponencias y una mesa redonda realizadas de forma simultánea así que cada congresista pudo decidir a que propuesta de actividad queria asistir en directo y a cual en diferido.

Cómo valorar una App de Salud

La primera ponencia estuvo a cargo de Fátima Ahmed, Obstetra Y Ginecóloga en ORCHA. Esta ponencia se realizó en inglés y también con traducción simultánea.

Empezó hablando de ORCHA, empresa del Reino Unido se dedica a proporcionar bibliotecas de salud digitales seguras, acreditadas, conformes y confiables, que hoy en día contienen 9000 productos evaluados para que los profesionales de la salud prescriban con precisión a los pacientes.

La misión de ORCHA es, por tanto, ser la fuente mundial confiable de salud digital. En todo el mundo, determinan, entregan y distribuyen soluciones de salud digital de calidad garantizada.

Todo en ello en un entorno en que cada vez más usuarios, tanto particulares como profesionales sanitarios, se descargan apps sanitarias o acceden a sitios web específicos.

Pero inevitablemente muchas de estas fuentes no serán confiables, lo que pone en evidencia la necesidad de disponer de soluciones de «salud digital».

“El 70% de las embarazadas usan apps de salud, pero solo el 20% de las apps cumplen los criterios de seguridad”

Explicó los distintos de marcos de regulación de las apps sanitarias que existen según los distintos países y como es de importante establecer una acreditación de app sanitarias, que se revise periódicamente, para facilitar que los usuarios de las apps tengan una orientación sobre la fiabilidad de los contenidos de cada app.

Finalmente explicó los mecanismos que se utilizan para crear procesos de evaluación de apps y señaló el aumento exponencial de utilización de apps sanitarias desde el inicio de la pandemia, que se puede describir como una «revolución» en el uso de la tecnología digital aplicada a la salud.

Implementación del NIDCAP en un hospital de tercer nivel

La segunda ponencia estuvo a cargo de Fátima Camba, Pediatra Neonatóloga en Hospital Universitario Vall Hebrón De Barcelona.

Empezó con un repaso histórico de la neonatología desde el diseño de las primeras incubadoras a finales del siglo XIX, el status quo de finales del siglo XX donde las madres han sido prácticamente excluidas del cuidado de sus hijos, hasta la actualidad y a lo que denominó un «cambio de paradigma en el modelo asistencial en las unidades de neonatología» que ha llevado al desarrollo de distintos programas como el Método Madre Canguro, el NIDCAP, y el FiCare.

Hizo un repaso de la evidencia científica que ha llevado a todos estos cambios en los cuidados neonatales que tienen por objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido.

El núcleo de este tipo de cuidados se basa en la reducción del estrés, la práctica de intervenciones que apoyen al recién nacido y el reconocimiento de la familia como referencia permanente en la vida del niño, incluso durante su hospitalización, entendiendo a ambos (recién nacido y familia) como una unidad.

La metodología NIDCAP ofrece un sistema de formación estandarizado y un programa de acreditación de la calidad en las UCIN. Su implementación implica un cambio en la actitud de los profesionales, que deben adaptar sus prácticas a un nuevo paradigma asistencial y también un cambio en los miembros de la familia que se implican en los cuidados, forman parte prioritaria de los mismos y participan en las decisiones respecto a su hijo.

Los puntos básicos del NIDCAP son el control de la luz mediante doseles y cobertores, el control del ruido para que el ambiente sea confortable, el uso de nidos para ayudar en la postura del bebé, el manejo del dolor mediante la presencia de personas que confortan al bebé durante procedimientos dolorosos o el uso de sacarosa.

Respecto a las políticas con los padres y familiares, se fomenta la lactancia materna y se permite a los padres estar junto a sus hijos en el área de cuidados intensivos las 24h del día. También se anima a las madres, parejas y otros familiares a practicar el Método Madre Canguro sin limitaciones con los bebés estables.

A continuación aportó diversos casos de práctica asistencial y mostró la evolución de la implementación de esta metodología en el Hospital de La Valle Hebrón de Barcelona, comentando que las mayores dificultades con las que se han encontrado han sido la resistencia al cambio de los propios profesionales y mantener el nivel de formación de los profesionales en la especialización NIDCAP, además del apoyo de la dirección del Hospital, debido a los cambios de personal y estructurales que se suceden con frecuencia.

Mesa redonda: Atención a la mastitis

Esta mesa redonda tuvo como ponentes a Helena Herrero, enfermera e IBCLC de Asturias, y a Francisco Vera, médico de urgencias de pediatría de Valencia.

En primer lugar, Helena habló de la normalización del dolor y la invisibilización de las complicaciones en la lactancia materna, como un sesgo de género en la atención asistencial.

También presentó el protocolo 36 de la ABM 2022 sobre el «El espectro de la mastitis» que concluye que las condiciones que ocurren en el espectro fisiopatológico de la mastitis pueden prevenirse y tratarse reduciendo las intervenciones iatrogénicas y utilizando principios de gestión sencillos, como el hielo, los AINE y la lactancia materna fisiológica.

Según dicho protocolo:

  • Se debe prestar atención al tratamiento adecuado de la hiperlactación como principal factor de riesgo subyacente de mastitis.
  • Del mismo modo, dada la importancia de un microbioma de la leche materna en la prevención de la mastitis, es importante tener en cuenta los factores de riesgo de disbiosis.
  • La comprensión de la fisiopatología de la inflamación y el estrechamiento ductal permite a los médicos seleccionar tratamientos eficaces para la mastitis.
  • Las recomendaciones tradicionales de aumentar la extracción de leche para para contrarrestar la estasis de leche y masajear el tejido mamario carecen de validez fisiológica.
  • La estimulación frecuente de las mamas con células alveolares congestionadas empeora la hiperemia y el edema, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento. Esto no sólo empeora el dolor, sino que también disminuye la capacidad del lactante para obtener un agarre atraumático y de extraer eficazmente la leche del pecho.
  • El bombeo frecuente también altera el microbioma de la leche, potenciando el desarrollo de la disbiosis mamaria y aumenta el riesgo de mastitis bacteriana. Además, el masaje de la glándula mamaria provoca lesiones capilares y necrosis del tejido, y es un factor de riesgo primario para el flemón y desarrollo de abscesos.

A continuación, intervino Francisco Vera que habló sobre el tratamiento farmacológico en la atención a las mastitis.

Comentó los tratamientos con antiinflamatorios, antibióticos y probióticos, destacando que los probióticos son de acción lenta por lo que en el contexto de una mastitis con mucho dolor no serían el tratamiento de elección.

También comentó los tratamientos en casos de galactocele o abscesos.

Propuestas simultáneas II

Las actividades del segundo día del Congreso siguieron con más actividades simultáneas, en este caso, de nuevo, con dos ponencias y una mesa redonda.

Desmontando protocolos

La primera ponencia estuvo a cargo de Laia Casadevall, matrona independiente, escritora y docente.

Empezó señalando que desmontar protocolos es un asunto pendiente para poder mejorar las tasas de lactancia materna, ayudar a las madres a conseguir lactancias deseadas y apoyar a los profesionales para que trabajen con criterios de calidad y excelencia clínica.

La lactancia materna es la gran olvidada. Poca evidencia, evidencia de mala calidad y protocolos inexistentes o que requieren actualización urgente.

A continuación, detalló todo el proceso de construcción y redacción de un protocolo clínico, desde la fase de análisis crítico a la de implantación y difusión para terminar con la de evaluación y revisión periódica.

Por otra parte, no hay que olvidar que los protocolos son recomendaciones. Por encima de estas recomendaciones está la Ley de autonomía del paciente 41/2002, que otorga a las usuarias derecho a decidir libremente sobre su salud.

Por lo que hace referencia a España destacó que en según qué ámbitos no hay protocolos ni guías de práctica clínica que unifiquen el criterio y la asistencia de las usuarias del sistema.

Si hay protocolos suelen estar desactualizados o hay disparidad de criterios, los profesionales no conocen los propios protocolos, no se revisan ni evalúan los protocolos publicados y no hay un órgano regulador de calidad asistencial.

Las usuarias del sistema reciben información diferente según el lugar y profesional. No hay consenso clínico ni asistencial. Esto crea confusión y desconfianza.

El el caso concreto de la lactancia materna, a nivel estatal existe la «Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna» del Ministerio de Sanidad Español publicada en el año 2017, que muchos profesionales ni siquiera conocen.

Muchos hospitales no tienen protocolos propios y por lo tanto no hay criterio unificado ni de consenso por parte de los profesionales, que pueden o no usar otros protocolos como los de la ABM (Academy of Breastfeeding Medicine) o guiarse o no por las recomendaciones de la OMS, Unicef, Ihan, etc.

Para poder asegurar una buena práctica clínica unificada y con criterio científico, debemos asegurar que todos los centros sanitarios tienen protocolos actualizados de lactancia materna.

Finalizó diciendo que, aunque si existen algunos hospitales que tienen protocolos propios, es igualmente importante unificar los criterios de las diferentes Guías, ya que existen contradicciones en las recomendaciones de unos y otros.

Ictericia en el neonato, el reto de facilitar la lactancia materna

La segunda ponencia estuvo a cargo de Roser Porta Ribera, neonatóloga en el Hospital Germans Trias I Pujol de Badalona.

Habló de la fisiopatología de la ictericia, los factores de riesgo, el cribaje y el tratamiento. También de los riesgos de la hiperbilirrubinemia para la salud, como la encefalopatía o kernicterus y la sordera neurosensorial.

Señaló que es importante distinguir la ictericia fisiológica, benigna y normal, de la ictericia patológica.

En relación con la lactancia materna señaló que la leche materna no causa ictericia, como se creía antiguamente, pero si se pueden dar otros casos como la ictericia asociada a la lactancia materna, de forma benigna y autolimitada en el tiempo (2ª a 6ª semana de vida).

Además, también existe la ictericia por falta de aporte alimentario que se da en la 1ª semana de vida del bebé, sobre todo si la lactancia materna no se ha establecido correctamente, que es importante detectar a tiempo para evitar que se convierta en ictericia patológica, lo que implica la necesidad de una adecuada atención a la madre y al bebé en los primeros días después del parto, para garantizar una buena transferencia de leche.

La fototerapia debe considerarse como un fármaco, evitar su sobreuso e iniciarlo solo cuando se alcanza el nivel de bilirrubina que la indica.

Actualmente no se recomienda exponer al bebe al sol para tratar la bilirrubina pero si se sigue usando la fototerapia.

Ya no es preciso separar al bebé de la madre lactante para realizarla, lo que sería contraproducente para la lactancia materna, sinó que puede realizarse la fototerapia de fibra óptica, que es como una manta que envuelve al bebé, incluso mientras está mamando, con lo que se asegura la ingesta de alimento, que también es positivo para tratar la ictericia.

Para realizar fototerapia ya no es necesario el ingreso hospitalario en la mayoría de los casos, sino que se puede realizar de forma domiciliaria. En cualquier caso, es importante evitar la separación madre/bebé.

Mesa redonda: Diversidad sexual y de género en la lactancia ¿materna?

La tercera actividad simultánea fue una mesa redonda en la que participaron Alba Badia, Gràcia Camps y Teo Pardo, que compartieron su experiencia.

La mesa pretendía dar voz y mostrar vivencias que escapan a los prototipos sociales esperados cuando hablamos sobre maternidades y crianza.

Las personas que participaron no se identificaban ni encajaban en el imaginario de “mujer embarazada”. Sus cuerpos nunca han encarnado la feminidad ni han pretendido ocupar ese espacio. Sin embargo, el embarazo y la lactancia los ha forzado a ser reconocidos dentro de ese espectro femenino.

Los cuerpos de las personas LGTBI han sido borrados de la formación académica

Los ponentes aportaron sus diferentes experiencias sobre el deseo de gestar y lactar desde cuerpos masculinos o masculinizados que escapan a las normas.

Reflexionaron sobre qué implica parir y amamantar cuando todo tu ser escapa a la feminidad, sobre los espacios que dejan las etiquetas que nos ponemos, sobre si se puede ser madre sin ser mujer o si necesitamos nuevas palabras.

Propuestas simultáneas III

La tercera ronda de propuestas simultáneas incluía en esta ocasión dos ponencias y un taller.

Baby led weaning: revisión de la evidencia científica actual

La primera ponencia estuvo a cargo de Paola Quifer, Doctora en Nutrición e investigadora en Lactapp.

Empezó definiendo el BLW como un «método de introducción de alimentos REGULADA por el bebé» en la que el bebé se alimenta de forma autónoma, sin pasar por la fase de papillas o triturados. Se trata de una alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad.

A continuación, hizo un repaso de la evidencia científica señalando que los estudios suelen enfocarse en 4 temáticas centrales como son la relación del BLW con la lactancia materna, el crecimiento y la nutrición del bebé, la seguridad del método y el comportamiento alimentario.

Las conclusiones fueron que, a pesar de que todavía hay un número reducido de estudios sobre el BLW, la evidencia actual apunta que el método es seguro a nivel nutricional y a nivel de riesgo de asfixia.

La evidencia también nos dice que el BLW favorece la duración de la lactancia materna. Permite que la alimentación complementaria sea precisamente eso, complementaria.

Además, los bebés que siguen el método BLW crecen y ganan el mismo peso que los alimentados de forma tradicional, ingieren la misma energía y los mismos macronutrientes (hidratos de carbono, proteína y grasas). También consumen la misma cantidad de hierro y tienen los mismos niveles de Hb y ferritina plasmáticos a los 12 m.

Cultivo de leche materna en mastitis lactacional: ¿cuándo? ¿cómo? y su interpretación

La segunda ponencia simultánea estuvo a cargo de Paula Salmerón Menéndez del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

Explicó que hoy en día hay sobrada evidencia de que la leche materna no es un fluido estéril y que entre sus factores bioactivos se describe una compleja microbiota.

Que en los estudios del microbioma de la leche materna se encuentran bacterias de distintos nichos, como del pezón-areola y piel circundante, intestinal (mediante la ruta entero-mamaria) y oral del lactante.

Señaló que en la microbiota de la leche materna predominan las bacterias grampositivas como los estafilococos, estreptococos y corineformes, mientras que los bacilos gramnegativos y las levaduras suelen ser contaminantes.

La patología infecciosa mamaria durante el puerperio suele ser consecuencia de una disbiosis o desequilibrio en su microbiota y las bacterias involucradas en su etiología coinciden con los géneros predominantes de la microbiota.

Como la leche materna no es estéril, es importante que el cultivo bacteriano, cuando proceda, se realice mediante técnica cuantitativa para evidenciar el incremento y/o predominio de algunas especies bacterianas.

El cultivo bacteriano de la leche materna es, por tanto, una herramienta útil para el diagnóstico y tratamiento de la mastitis, ya que aporta el probable agente etiológico que la causa, así como el antibiograma que, correctamente interpretado, puede orientar el tratamiento.

Por otra parte, es importante proporcionar un tratamiento antibiótico sensato y eficaz para evitar resistencias.

Finalmente señaló que aún queda mucho por descubrir sobre la mastitis y que este proceso no está exento de controversias debido a que las bacterias consideradas patógenas también se encuentran en las mujeres sanas y no hay consenso respecto a que cantidad de bacterias son normales y a partir de que cantidad se considera disbiosis patológica. Además no hay protocolos estandarizados sobre el criterio de indicación del cultivo.

Taller: El test de la lengüita

Finalmente tuvo lugar un taller a cargo de Roberta Martinelli, Fonoaudióloga en Asociación Brasileña De Motricidad Orofacial.

El test de la lengüita es un protocolo específico de evaluación del frenillo lingual para bebés, cuyo objetivo es diagnosticar la presencia de alteraciones del frenillo lingual y la limitación de los movimientos de la lengua, que pueden comprometer las funciones de succionar, deglutir, masticar, respirar y hablar.

La ponente definió el frenillo lingual como un pliegue de túnica mucosa que conecta la lengua al piso de la boca permitiendo que la parte anterior de la lengua se mueva libremente.

Asimismo, definió la anquiloglosia como una anomalía congénita que ocurre cuando una pequeña cantidad de tejido embrionario, que debería haber sufrido apoptosis durante el desarrollo, permanece en la cara inferior de la lengua, restringiendo sus movimientos.

Señaló que hay una asociación entre las alteraciones del frenillo lingual y las funciones de succión y deglución en los bebés, por lo que implementar el “test de la lengüita” puede tener un impacto positivo en el aumento de la lactancia materna exclusiva a los seis meses. En Brasil desde 2014 la Ley Federal obliga a realizarlo a todos los recién nacidos.

Poder demostrar que revisar el frenillo a todos los bebés aumenta las tasas de lactancia materna ha permitido que Brasil haya creado una ley que obliga a hacerlo a todos los hospitales

Aportó evidencia de que el frenillo no se modifica cuando el bebé crece, pero no todos los frenillos interfieren con la lactancia materna.

Evaluar el frenillo lingual es un proceso rápido e indoloro para el bebé, pero requiere de entrenamiento por parte del evaluador y, sobre todo, no precipitarse en el diagnóstico.

Por otro lado, los protocolos de evaluación del frenillo lingual proporcionan seguridad para derivar al procedimiento quirúrgico cuando proceda.

Mesa redonda: Alteración de la succión y la deglución

Terminadas las propuestas simultáneas, sea realizó una mesa redonda en la que intervinieron José Luís García Morales, fisioterapeuta pediátrico e IBCLC, Raquel García Ezquerra, Logopeda especializada en deglución pediátrico-neonatal. Servicio de Gastroenterología , Hepatología y Nutrición Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Camila Palma, Odontopediatra e IBCLC.

En primer lugar, intervino José Luís García que señaló que existen diversos síndromes conocidos y estudiados (síndrome del piramidal, síndrome del desfiladero torácico, …) que se producen a consecuencia de sobrecargas musculares, alteraciones biomecánicas, traumatismos, posturas/presiones mantenidas y actividades repetitivas. Los síntomas son dolor, hormigueo, entumecimiento y falta de fuerza y/o coordinación.  Todos se tratan principalmente con fisioterapia.

Sin embargo, este mismo cuadro, con consecuencias similares, está totalmente invisibilizado en el caso de los bebés por lo que con frecuencia no es diagnosticado ni tratado.

Síndromes compresivos de la región craneal y cervical del bebé, podrían estar dando como resultado una DEScoordinación SDR.

Como en cualquier síndrome compresivo, la fisioterapia enfocada a recuperar la fisiología y biomecánica de la lactancia es el tratamiento ideal.

A continuación, intervino Raquel García que empezó destacando la importancia de la transversalidad en la atención ya que, en el caso de bebés con dificultades de succión y deglución, la fisioterapia, la logopedia y otras disciplinas van de la mano, se complementan y retroalimentan.

También habló ampliamente sobre la motilidad de la lengua y la biomecánica de la succión y la deglución, destacando que la lengua está relacionada con otras muchas estructuras (huesos, nervios, músculos, …) y que las dificultades de succión y deglución, así como las causas que las motivan, no únicamente van a impactar en la lactancia materna sino en el desarrollo óptimo de todas las estructuras relacionadas.

Finalmente intervino Camila Palma que insistió en la importancia del impacto de la anquiloglosia en la lactancia materna, que es más determinante cuanto mayor es la restricción de movimiento que tiene la lengua.

Lo mismo sucede con la retrognatia, que cuando más severa es mayor será el impacto negativo que tenga en la lactancia materna, pero actualmente no existe un consenso sobre donde está el límite de la normalidad.

Propuestas simultáneas IV

A continuación hubo una nueva tanda de propuestas simultáneas con dos ponencias y un taller.

Evaluación de los resultados perinatales en mujeres con embarazos de bajo y medio riesgo: hacia la comprensión de la organización de la atención intraparto en España

La primera ponencia estuvo a cargo de Anna Martin, matrona y codirectora del Posgrado Experto Universitario en Lactancia Materna.

Presentó los resultados de una investigación cuyo objetivo principal era examinar la asociación entre la estructura organizativa de la atención al parto en mujeres con embarazos normales, de bajo y medio riesgo, y los resultados maternos y neonatales en España entre 2016 y 2019.

De manera complementaria también querían analizar los resultados comparando la atención recibida por comadronas versus la atención obstétrica y explorar la vivencia de las matronas de los facilitadores y las barreras del parto normal en unidades obstétricas convencionales en Catalunya.

Las conclusiones fueron que la atención proporcionada por matronas se asoció con tasas significativamente más bajas de partos distócicos y un menor daño perineal grave, sin por ello obtener una mayor tasa de resultados adversos.

Existe una creciente demanda por parte de las mujeres que reclaman partos fisiológicos y respetados, lo que puede convertirse en una oportunidad para implementar cambios en las unidades obstétricas.

Las matronas que desean promover el parto normal en las unidades obstétricas se enfrentan a importantes retos y se sienten sin apoyo.

Para garantizar una óptima atención a las mujeres en su maternidad, los responsables de salud pública deben conocer las características de atención actual al parto y asegurarse de que se ajustan a las necesidades de salud de las mujeres.

Taller: Diagnóstico diferencial en lactancia materna

La segunda propuesta simultánea fue un taller a cargo de Luisa Díaz, enfermera obstetro-ginecológica (matrona).

En el taller se presentaron dos casos en los que podría haber distintos diagnósticos y, en cada uno de ellos, se señalaron las características que permiten llegar al diagnóstico correcto y, por tanto, al tratamiento adecuado.

El primer caso tenía como tema central el DOLOR y se presentaron como posibles causas la mastitis aguda, la mastitis subaguda, el absceso, las perlas de leche, que pueden ser por disbiosis o por tracción, y también se valoró la posibilidad de una obstrucción versus un galactócele.

El segundo caso tuvo como tema central la PERDIDA DE PESO DEL BEBÉ que puede estar relacionada o no con hipogalactia por parte de la madre. Se señaló que las causas que pueden tener relación con la madre pueden ser preglandulares (S Sheehan, …) o glandulares (hipoplasia, …), mientras que las que estarían relacionadas con el bebé se consideran postgladulares (anquiloglosia, …).

Tipos y especificaciones de leche artificial

La última actividad simultánea fue una ponencia a cargo de Marta Mor, farmacéutica y Asesora de Lactancia de ALBA.

Empezó hablando de los retos de acompañar la lactancia artificial, especialmente los retos emocionales, ya que en la mayoría de los casos se trata de madres que inicialmente querían amamantar y por distintas razones lo han dejado y se encuentran inmersas en un proceso de duelo, por no mencionar los juicios tanto propios como ajenos a los que a menudo se encuentran sometidas.

Nos preparamos mucho para una lactancia materna exitosa, pero nunca para cuando fracasa. Muchas mujeres llegan a la leche de fórmula en duelo, hay que tenerlo en cuenta cuando las acompañamos

Comentó el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna destacando que se trata de un código ético que en España solo está legislado parcialmente.

También comentó que las leches artificiales tipos I y II tienen la composición fuertemente regulada por lo que son prácticamente intercambiables, solo se diferencian en la adición de alguna sustancia no regulada y, por tanto, que no tiene demostrada su eficacia, ya que si la tuviera pasaría a formar parte de la composición regulada, y se aplicaría a todas las leches. Las leches de tipo III carecen de regulación y cada empresa hace lo que quiere.

Llamo la atención sobre las leches especiales (anti-ingurgitación, sin lactosa, hidrolizadas, …) ya que parece que las familias tienden a consumirlas por recomendación de conocidos y todas pueden tener efectos secundarios por lo que solo se deberían consumir por recomendación médica, valorando el coste riesgo/beneficio.

En cuanto a la preparación recordó que las leches de fórmula no son estériles y pueden contener bacterias por lo que es importante, además de no diluir ni concentrar, esmerarse en las medidas higiénicas en su preparación, aunque no hay consenso en la mejor forma de hacerlo.

Reducción de las disparidades raciales en las tasas de lactancia materna

Tras las propuestas simultáneas hubo una sesión de presentación de posters y comunicaciones por parte de los congresistas, después de lo cual tuvo lugar la última conferencia del jueves, antes de finalizar los contenidos del día.

La conferencia estuvo a cargo de Kimberly Seals, periodista en Irthapp.

Empezó hablando de que para comprender mejor la situación de la lactancia en el colectivo de mujeres de raza negra en EEUU hay que tener en cuenta varios factores históricos y socioeconómicos.

En primer lugar, durante la época de la esclavitud las mujeres negras eran obligadas a amamantar a los hijos de sus propietarios blancos, a menudo en detrimento de sus propios hijos, por lo que la lactancia materna todavía hoy, después de más de 150 años, permanece en el inconsciente colectivo somo un símbolo de explotación sexual y reproductiva.

Además, se da la particular idiosincrasia del mundo laboral y sanitario en los EEUU, con permisos laborales casi inexistentes y la privatización casi general de la sanidad, lo que afecta a todas las mujeres de todas las razas, pero si sumamos que las mujeres de raza negra suelen tener de media peores condiciones laborales, peores contratos y peores pólizas de seguros, la situación se vuelve más alarmante.

Es urgente mejorar la atención sanitaria a las mujeres negras. La comunidad nos dice que cuando piden ayuda, con frecuencia se les ignora o se les niega

A modo de ejemplo expuso el caso de Serena Williams, famosa deportista casada con un millonario, y que casi estuvo a punto de morir después del parto por una mala atención médica, señalando que cuando ella se quejaba a las enfermeras de que se encontraba mal le decían que «estaba loca».

Si esto sucede en este caso, las vivencias de mujeres menos favorecidas serán mucho peores, no en vano el riesgo de muerte después del parto es tres veces superior entre el colectivo de mujeres negres respecto a las blancas en EEUU. Y el apoyo a la lactancia, ya de por sí muy bajo, en el colectivo de mujeres negras es peor.

Arrojando luz a la investigación en la mastitis

Ya el viernes, último día del Congreso, las actividades empezaron con una Conferencia a cargo de Lisa Amir, Editora jefa de «International Breastfeeding Journal» (Australia).

En su intervención comentó que actualmente el tratamiento de la mastitis se encuentra inmerso en una fuerte polémica debido a los cambios en la evidencia sucedidos en el Siglo XXI.

Históricamente de hablaba de «mastitis» con una clínica bien identificada que hoy en día muchos profesionales denominan «mastitis aguda» para diferenciarla de la «mastitis subaguda» o «mastitis subclínica».

Pero estos términos son de reciente invención en el estudio de esta patología en humanos, y han sido acuñados por un conjunto de investigadores en base a unas publicaciones científicas que no están exentas de fallos metodológicos, por lo que una parte del colectivo médico no les da validez.

Eso no significa necesariamente que las conclusiones de dichos estudios sean incorrectas, solo que la metodología de su ejecución y publicación no es conforme a la norma, por lo que sus resultados no tienen todo el peso que podrían tener.

Es importante ser muy escrupulosos en el diseño y metodología de cualquier investigación científica para que nadie pueda cuestionar sus resultados.

También habló de los conflictos de intereses que hacen que, en muchos casos, la investigación sea un tanto perversa. Para poder investigar se necesita financiación y para conseguirla la fuente más fácil es la industria, para lo que hay que convencerlos de que gracias a su inversión podrán generar beneficios, por ejemplo, vendiendo probióticos, pero entonces los resultados de dicha investigación son cuestionados ya que pueden estar manipulados para conseguir los resultados que más favorezcan a la industria.

Y en medio de todo este tira y afloja entre investigadores, médicos y otros profesionales, las mujeres siguen estando muy desprotegidas y sobre todo confundidas por información a menudo ambigua o contradictoria, lo mismo que muchos profesionales que, sin saber bien a quien creer, se acaban posicionando a favor o en contra de la evidencia más reciente.

Propuestas simultáneas V

Quinta tanda de propuestas simultáneas compuesta por dos ponencias y una mesa redonda.

El papel de las leyes en la lactancia materna y el trabajo. Un enfoque comparado.

La primera ponencia estuvo a cargo de María Espinosa y Carmen Torres, Abogadas especialistas en Conciliación.

Entre las dos expusieron en detalle la normativa internacional de la protección de la maternidad (OIT) y los permisos de lactancia en los distintos países.

Concluyeron que hay una gran variabilidad de medidas de apoyo a la a la maternidad y la lactancia entre distintos países y que queda mucho por avanzar y mejorar.

En cualquier caso, según han mostrado las investigaciones sobre este tema, la ampliación de las medidas laborales de conciliación e igualdad redundan en una mejora de la vivencia y la duración de la lactancia materna.

La madre como estudio de caso único

La segunda ponencia estuvo a cargo de Noelia Extremera, Psicóloga Perinatal, Experta en Duelo y Neuropsicóloga Clínica.

Presentó la lactancia materna como un evento neurohormonal altamente sensible al impacto de las variables ecosistémicas.

Señaló la importancia de cuidar los procesos emocionales de las madres y sus bebés, porque las madres no deberían sentir tanta necesidad de lucha para poder amamantar, no deberían tener que estudiar, ni callar, ni ocultarse.

Cada mujer ha de ser observada y estudiada como un caso único, ha de ser colocada en el centro, con una mirada ecosistémica, con el objetivo de describir y abordar su situación. Solo así podemos comprender, atender y dar respuesta a sus necesidades. Solo así podemos comprender, atender y dar respuesta a las necesidades de los bebés.

Es importante crear un sistema de cuidados que escuche el relato de las madres y ponga el foco en la díada para crear evidencia científica comprometida.

Mesa redonda: Diversidad en lactantes

Finalmente también hubo una emotiva mesa redonda a cargo de Cristina Moreno Hierro, Elena Rius Miró y Ares Romans, en la que las tres madres compartieron su experiencia de lactancia en medio de graves dificultades.

En primer lugar interviso Cristina Moreno, Licenciada en Psicología y Máster en Psicología infanto-juvenil, madre de Jan, un niño de 7 años que, al igual que ella, tiene una mutación genética que le hace padecer el Síndrome de Gardner. Su primera manifestación fue un hepatoblastoma a los 10 meses de edad, por el que fue sometido a varias operaciones hepáticas muy agresivas y a tratamiento quimioterápico. Al poco tiempo, Cristina fue diagnosticada de un cáncer colorrectal por el cual fue operada y recibió tratamiento de radio y quimioterapia. Asegura que la lactancia materna fue de trascendental importancia en todo este proceso.

En segundo lugar intervio Elena Rius, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, madre de Mariola, su hija pequeña, de tres años, que nació con una secuencia malformativa llamada Secuencia Pierre Robin, que incluye mandíbula retraída y pequeña, la posición de la lengua muy posterior y fisura del paladar, en su caso afectando al paladar duro y blando. Esto fue un eto que dificulta la alimentación desde el primer día y donde la lactancia materna jugó, en su caso, un papel muy importante.

Finalmente intervino Ares Romans, Artista y tatuadora profesional. Autora del logo de este congreso. Trimadre (próxima a cuatri madre). Su hija Gea falleció en el tercer trimestre de embarazo y, posteriormente su hijo Egan nació nació con una cardiopatía congénita que lo llevó a quirófano a los pocos días de vida. La muerte de Gea la llevó a realizar un proyecto hermoso “Proyecto Gea” con el cual ha tatuado a muchas madres/padres para tener un recuerdo para siempre, en su piel, de sus hijos/as fallecidos/as. La lactancia materna con Egan fue todo un reto para ella y supuso una gran dedicación, en la que tuvo la suerte de encontrar a profesionales que no solo se preocuparon por su lactancia.

Propuestas simultáneas VI

La sexta tanda de propuestas simultáneas inclyó de todo, una mesa redonda, una ponencia y un taller.

Mesa redonda: Diversidad en madres

En la mesa redonda participaron Alicia Vilaret, Susana Romanillos y Mónica Montaña, que compartieron sus experiencias como madres y con la lactancia desde sus especiales situaciones.

En primer lugar, intervino Alicia Vilaret, traductora-intérprete de profesión y madre de tres hijos, empezó a interesarse por temas relacionados con la lactancia a raíz de ser diagnosticada de cáncer de mama y encontrarse con falta de información y acompañamiento por parte de los profesionales.

Desde hace 13 años es Asesora de la Asociación de apoyo a la lactancia ALBA Lactància Materna en Barcelona y desde 2019 forma parte del equipo de LactApp, donde coordina el equipo de expertas que responde el Canal de Consultas de la app y el grupo de expertas en lactancia de LactApp Clinic.

Seguidamente intervino Susana Romanillos, madre sorda y lactante durante seis años ininterrumpidos de dos hijas de 6 y 2 años. Cuando nació su primera hija empezó a investigar sobre lactancia, pero se encontró con que mucha de la información disponible eran vídeos o directos que no se subtitularon. Con otras madres lactantes sordas se unió al equipo de LactApp, con quien han realizado varios vídeos sobre lactancia materna en lengua de signos catalana (LSC) para hacer accesible esta información.

Destacó que tampoco hay profesionales como asesoras de lactancia, enfermeras, doulas que tengan conocimiento de la Lengua de Signos o de la Comunidad Sorda para poder atender las necesidades de las madres sordas lactantes cuando piden información y/o ayuda.

Finalmente intervino Mónica Montaña, que se desplaza en silla de ruedas desde 1991 y es mamá de Mariona desde 2018. Desde que conoció a su pareja tuvo muy claro su deseo de ser madre a su lado. Al quedarse embarazada pasados los cuarenta no sabía si podría lactar o no, así que buscó información hasta que dio con Alba y LactApp. La información es poder, y ellas la empoderaron.

Compartió que pudo llevar a cabo una lactancia mixta y disfrutar de una de las experiencias más maravillosas de su vida: amamantar a su hija.

Metabolómica por Resonancia Magnética Nuclear, a la vanguardia de la medicina de precisión

La ponencia estuvo a cargo de Núria Amigó, PhD y CEO Biosfer Teslab, y Sara Samino, PhD y Project Manager en Biosfer Teslab, que abordaron los retos en el diagnóstico de enfermedades, como las cardiovasculares y la mastitis, así como el análisis avanzado de leche materna.

En primer lugar, Nuria Amigó habló de la caracterización molecular avanzada para la monitorización metabólica y cardiovascular del recién nacido, explicando que los desórdenes metabólicos, diabetes, obesidad, etc., afectan a un sector importante de la población y esta tecnología permite.

Esta tecnología permite evaluar e riesgo cardiovascular monitorizando las lipoproteínas sanguíneas y establecer patrones predictivos de desarrollo de enfermedad.

A continuación, intervino Sara Samino que señaló las dificultades actuales para el correcto diagnóstico de la mastitis aguda y subaguda.

El diagnóstico de los diversos tipos de mastitis basados en la sintomatología lleva, a menudo, a un tratamiento empírico con antibióticos inadecuados que no resuelven el problema, y el análisis de la leche materna es un proceso lento y, a menudo, dificultoso debido al desconocimiento general y a la falta estándares clínicos de actuación.

En este contexto la metabolómica puede ser una herramienta rápida y eficaz que requiere de un protocolo claro de recogida de las muestras. Para ello realizaron pruebas con cuatro protocolos distintos hasta identificar el más adecuado y seguidamente hicieron un estudio para identificar la huella molecular asociada a las mastitis agudas, mastitis subagudas y madres sanas.

En este estudio han podido cuantificar 32 metabolitos en muestras de leche materna humana y han podido detectar las diferencias que existen en las distintas muestras según se trate de mastitis aguda, subaguda y casos control. También han desarrollado un software automático para la caracterización avanzada de muestras de leche materna, aunque todavía se requiere de un análisis más profundo de la huella molecular asociada a mastitis.

Taller: Valoración en las primeras horas

La última propuesta simultánea fue un taller dirigido por Anna Manubens,  Enfermera Pediátrica y Obstétrico-ginecológica en Hospital Universitari Quirón Dexeus.

A través de varios casos prácticos fue señalando todos los aspectos a tener en cuenta en la madre y el bebé para ayudarla con su lactancia y acompañar a la díada de manera óptima.

Propuestas simultáneas VII

En esta ocasión las propuestas simultáneas incluyeron tres ponencias.

Autismo y lactancia materna

La primera ponencia estuvo a cargo de Sílvia Ramírez, Presidenta y Asesora de Lactancia de la Asociación Lactamater y madre de un hijo autista.

Tras explicar las características generales de los niños con autismo, señaló que para ellos la lactancia tiene distintas funciones de las que destacó:

  • La NUTRICIA, asegura en criaturas con trastornos alimentarios graves la ingesta adecuada de nutrientes.
  • La de CONTENCIÓN EMOCIONAL, contribuye al bienestar del niño autista calmando sobrecargas sensoriales, cansancio por exceso de estímulos o dificultades de comprensión del entorno.
  • La REGULADORA DEL SUEÑO, contribuye a la adquisición de los ritmos circadianos, predispone a la calma necesaria previa al sueño, confiere seguridad y protección a una criatura sobrecargada de estímulos al cabo del día.
  • La PRECURSORA DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE, contribuyendo al desarrollo orofacial adecuado de las estructuras que intervienen en la succión y la deglución y la aparición del habla. El vínculo y el contacto materno son precursores de la comunicación y el lenguaje.

También comentó que la madre que da el pecho a su hijo autista es una diana fácil a presiones externas de todo tipo.

Ante la ausencia de información en lactancia, el profesional de la salud que atiende a la familia cubre con mitos y prejuicios su desconocimiento

Es mucho lo que todavía se desconoce sobre el autismo y sobre la lactancia pero, con la lactancia materna en bebes autistas, aún hay menos investigado, y es fácil achacar a la lactancia cualquier trastorno del bebé antes de detectar su autismo.

Propuso más investigación sobre lactancia materna y autismo, con grupos control de bebés autistas no amamantados y seguimiento durante varios años para poder evaluar posibles diferencias.

Entre los temas de investigación propuso lactancia materna, autismo y contención emocional, lactancia materna, autismo y sueño infantil, lactancia materna, autismo y colecho, lactancia materna, autismo y desarrollo de la comunicación y del habla, lactancia materna, autismo y desarrollo cognitivo, y lactancia materna, autismo y porteo.

Uso de las escalas validadas de valoración de la lactancia en la práctica clínica

Esta ponencia estuvo a cargo de Alejandra Gutierrez, Médica General e IBCLC.

Señaló que la evaluación objetiva de la díada de lactancia materna es fundamental para evaluar la lactancia materna eficaz durante el período posparto inicial.

El uso de herramientas objetivas puede facilitar una evaluación adecuada y explicó con detalle las distintas escalas validades de evaluación que se usan mayoritariamente en todo el mundo como la Ficha de observación de OMS, la LATCH, la IBFAT, la MBA y la Bristol o BBAT.

Remarcó la importancia de traducir y validar nuevas escalas de valoración más eficientes, que no requieran tanta experiencia y reproducibles fácilmente por personal de salud no específico de lactancia.

Violencia obstétrica en la lactancia materna

La tercera ponencia estuvo a cargo de Desirée Mena, Doctora en Ciencias de la Salud e Investigadora en Universitat Jaume I.

Comenzó señalando que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha reconocido que hay una falta de consenso sobre el modo de definir y medir la violencia obstétrica contra la mujer durante a la atención al parto en los centros sanitarios.

En Catalunya la Ley 17/2020 dentro del artículo 4 «Formas de violencia machista» la define como;

«Impedir o dificultar el acceso a una información veraz, necesaria para la toma de decisiones autónomas e informadas. Puede afectar a los diferentes ámbitos de la salud física y mental, incluyendo la salud sexual y reproductiva, y puede impedir o dificultar a las mujeres tomar decisiones sobre sus prácticas y preferencias sexuales, y sobre su reproducción y las condiciones en que se lleva a cabo, de acuerdo con los supuestos incluidos en la legislación sectorial aplicable«.

En general la mayoría de las definiciones omiten mencionar la lactancia materna como parte de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y, por tanto, al margen de la violencia obstétrica por si misma, lo que es un signo más de la invisibilización de la lactancia materna. En ese sentido destacó la inclusividad de la definición de Jesusa Ricoy Olariaga (2020) que la definió como:

Cualquier práctica o actitud médica, expresada mediante el lenguaje o los actos, que durante el seguimiento gineco-obstétrico de las mujeres embarazadas, parturientas y lactantes, ignora los derechos, deseos, decisiones, necesidades, emociones y/o dignidad de las mujeres, así como la de sus bebés.

Dentro de su campaña de prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención al parto en centros de salud la OMS a declarado que:

«Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación«.

Entre los factores que producen y perpetúan la violencia obstétrica citó la «violencia institucional» que se produce cuando la administración sanitaria no dedica suficientes recursos humanos ni materiales a la atención amable al parto y al nacimiento, lo que a menudo produce estrés laboral de los profesionales sanitarios debido a sus cargas de trabajo y falta de adaptación de las áreas de parto.

Otros factores que perpetúan la violencia obstétrica son la falta de motivación y de cultura de calidad asistencial y seguridad en la atención, falta también de cultura de investigación, de recursos y a menudo factores organizativos.

Pero la violencia obstétrica no es únicamente un tema sanitario, también es un tema jurídico, con sentencias que avalan la violencia obstétrica, y educativo. La formación universitaria que reciben los futuros profesionales no los preparan para una atención respetuosa al parto y la lactancia, de echo las formación en lactancia de los profesionales sanitarios es insuficiente o casi nula.

Toda esta situación tiene graves consecuencias que pueden ir desde la dificultad para retomar las relaciones sexuales, rabia y desconfianza hacia los profesionales sanitarios, infertilidad secundaria por miedo a volver a sufrir violencia, mala adaptación al rol maternal y problemas con la lactancia.

Mesa redonda – El inicio: de la evidencia a la práctica en el nacimiento y posparto inmediato

Terminada la séptima ronda de propuestas simultáneas tuvo lugar una mesa redonda que contó como ponentes con Naza Olivera, matrona e IBCLC, Sònia Rombaut, Coordinadora Obstétrica Clínica Hospital Universitario Dexeus, y Sandra Santana, enfermera e IBCLC.

En primer lugar, intervino Naza Olivera que comentó que ha habido una ruptura en la cultura del amamantamiento que es importante retomar y una buena estrategia es la de integrar a las mujeres embarazadas con madres lactantes en los talleres de lactancia de los centros de salud y/o en los grupos de apoyo a la lactancia.

Señaló que las mujeres tienen actualmente un exceso de información teórica que intenta suplir a la falta de referentes culturales y sociales, y que sería positivo centrarse en los mensajes clave y, sobre todo, retomar el sentimiento de tribu.

Se centró en explicar algunos de los colectivos de riesgo que, si no se les hace un buen acompañamiento, tienen aún más probabilidades de fracaso en sus lactancias como es el caso de las mujeres con diabetes gestacional o bebés con hipoglucemia, CIR y PEG. Finalmente comentó la importancia de la Vitamina D.

A continuación, intervino Sònia Rombaut que comentó que las condiciones que más favorecen el amamantamiento son cuando se da un parto vaginal sin complicaciones después del cual madre y bebé están piel con piel e inician la lactancia en la primera hora de vida.

Pero determinadas complicaciones como partos distócicos, preclamsia grave a menudo asociada a prematuridad, hemorragia postparto o complicaciones tardías pueden tener un impacto negativo en la lactancia si no se realiza una buena atención y un buen acompañamiento.

La evidencia muestra que la experiencia del parto tiene un impacto importante en el inicio y la duración de la lactancia materna

La separación de la madre y el bebé, por ejemplo, si la madre ha de ingresar en la UCI, la medicación, el impacto emocional y el dolor y el cansancio, a menudo asociado a cualquier complicación, pueden dificultar la lactancia y para evitarlo es importante una buena formación profesional, que los hospitales dispongan de un comité de lactancia, el uso de e-lactancia para valorar medicación, etc.

Finalmente intervino Sandra Santana que se centró en la atención a la lactancia materna una vez que la mujer y el bebé suben a planta.

Explicó que la OMS en su Guía de «Cuidados durante el parto para tener una experiencia de parto positiva» insiste en que:

Las mujeres, los recién nacidos, las parejas, los padres, los cuidadores y las familias han de recibir información, tranquilidad y apoyo de manera constante por parte de trabajadores de la salud motivados, donde un sistema de salud con recursos y flexible reconozca las necesidades de las mujeres y los bebés, y respete su contexto cultural.

Sin embargo, a menudo la mayor dificultad para una experiencia de parto y lactancia positiva son los propios profesionales por falta de recursos humanos, falta de respeto a las maternidades y mal seguimiento de los cuidados en la atención primaria. Destacó que, dentro de los servicios de un hospital, especialmente desde la gestión de su dirección, la lactancia materna NO es una prioridad.

Por todo ello es importante visibilizar y denunciar estas situaciones, mejorar la formación y trabajar con buenas prácticas, implicar a la gestión sanitaria, mejorar el respeto a las maternidades y establecer un buen seguimiento en los cuidados a las madres y a sus bebés después del alta.

Propuestas simultáneas VIII

Octava y última tanda de propuestas simultáneas que en esta ocasión incluye una ponencia, una mesa redonda y un taller.

Inducción a la lactancia: de la posibilidad a la probabilidad

La ponencia estuvo a cargo de Lenore Goldfarb, Presidenta de la Fundación Canadiense de Lactancia Materna.

Compartió información sobre su experiencia personal de inducción de la lactncia y también hablo de las diferencias entre inducción y relactación, siendo la inducción cuando una mujer, que nunca ha estado embarazada (o lo estuvo hace años), quiere producir leche, ya sea para un hijo adoptado, para una maternidad subrogada, o en el caso de parejas de madres.

Existen diversos tipos de inducción, dependiendo del tiempo del que la madre disponga antes de la llegada del bebé y de sus preferencias personales. La base de la inducción es la estimulación de la glándula mamaria y el aumento de la prolactina en sangre para que se inicie la producción de leche materna.

La inducción farmacológica fué planteada por ella y el Dr Jack Newman y basan la mayoría de sus protocolos en el uso de ciertos medicamentos y la estimulación del pecho. De esta manera consiguen imitar el crecimiento de la glándula mamaria que se produce durante el embarazo, el aumento de prolactina en sangre que se produce unas horas después del parto y la estimulación y extracción de leche que el bebé realiza al mamar.

Estos protocolos son bastante efectivos a la hora de conseguir producir leche, pero es necesario recordar que para iniciarlos es necesario contar con la aprobación y seguimiento de un profesional sanitario puesto que los fármacos pueden causar efectos secundarios graves para la madre.

Es un proceso largo, ya que se realiza meses antes de la llegada del bebé, y requiere mucha dedicación y perseverancia, pero los resultados obtenidos suelen ser muy positivos.

Mesa redonda: El reto de divulgar sobre lactancia materna

La mesa estuvo a cargo de las periodistas Diana Oliver y Terry Gragera. Se planteó como un debate sobre la lactancia en los medios de comunicación en el que ambas ponentes interactuaban con la moderadora.

Comentaron la presión negativa que se encuentran como periodistas a veces para publicar noticias de lactancia debido a la presión de la industria de la alimentación artificial sobre el propio medio.

Las vivencias personales positivas o negativas con la lactancia de los superiores del medio de comunicación va a influir en que sea fácil o difícil comunicar. También influye la desinformación personal de las personas que trabajan en los medios.

Los medios son un reflejo de la sociedad en general en la que la lactancia materna y todo lo que conlleva está invisibilizada y tampoco interesa

Constataron que notas de prensa procedentes de la industria de la leche artificial «llegan a puñados» con información sesgada, jugando con los miedos del público para acabar dando sutilmente una imagen negativa de la lactancia materna, sin embargo, notas de prensa sobre investigaciones serias sobre lactancia cuestan mucho de publicar. Los medios buscan sobre todo lo impactante y escandaloso.

Dijeron que los medios son grandes perpetuadores de mitos y de clichés, lo que vende es lo morboso, como que una mujer que quería parir en casa la policía fue a buscarla para obligarla a parir en el hospital por orden de un Juez, o que, si la leche materna tiene contaminantes ambientales, todo ello sin profundizar ya sea en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la violencia obstétrica o la evidencia científica sobre la lactancia materna.

Taller: Técnicas para la elaboración de leche reducida en lípidos para los casos de quilotorax congénito y postquirúrgico

Es taller estuvo a cargo de Vanessa Pleguezuelos, Bióloga y Responsable del Banc de Llet de Cataluña en Banc de Sang i Teixits.

El quilotórax se forma como resultado del alto contenido de lípidos que se acumula en el espacio pleural debido a la lesión de los conductos que transportan lípidos de la dieta. El tratamiento supone reducir los triglicéridos de cadena larga en la dieta del lactante administrando fórmulas enterales ricas en triglicéridos de cadena media.

A los bancos de leche se les plantea el reto de implantar un circuito para sustituir las fórmulas enterales por leche humana extraída descremada y fortificada con MCT como alternativa durante el tiempo de tratamiento de quilotórax.

En el taller explicó con detalle cómo se realiza este proceso y finalizó comentando que esta técnica se realiza con equipos de uso frecuente en el laboratorio, es fácil y sencilla, pero todavía requiere mucho control manual por lo que sería importante en el futuro desarrollar técnicas más automatizadas. Por otro lado, es importante seguir investigando sobre el impacto de esta técnica en los principios bioactivos de la leche donada.

Clausura y entrega de premios

Tras una nueva sesión de comunicaciones y posters por parte de los congresistas, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios a cargo de Laia Aguilar y Laura Santiago.

Además e agradecer la participación a los ponentes y congresistas, Laia Aguilar otorgó los premios al mejor poster y a la mejor comunicación de los presentados por los congresistas.

El premio al mejor poster fue para «Conocimientos y actitudes en lactancia en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud» de Grijalbo Martinez L, et al., que presentava un estudio cuyo objetivo era evaluar a una muestra de estudiantes de enfermeria, medicina, nutrición humana y dietética de Universidades españolas.

La conclusión de dicho estudio fue que los estudiantes encuestados NO alcanzan niveles óptimos de conocimientos sobre lactancia materna, sin diferencias significativas en función de la titulación.

El premio a la mejor comunicación fue para «Relación del contacto piel con piel pecoz y cantidad de leche materna extraída en madres de recién nacidos prematuros portadores de catéter umbilical venoso» investigación de Isabel Ramos et al, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitari Vall d’Hebrón.

Las conclusiones fueron que la producción de leche materna a los 15 días no se asoció a la edad gestacional al nacimiento, que las madres que realizaron contacto piel con piel antes de las 48h tuvieron una producción de leche  materna a los 15 días superior a las que lo hicieron más tardiamente y que realizar contacto piel con piel con catéter umbilical venoso es percibido como un procedimiento seguro por la gran mayoría de las famílias.

Finalmente Laia Aguilar agradeció a Ares Mor, que había participado en la Mesa Redonda sobre Diversidad de Lactantes, por el diseño del logo del Congreso.

Por su parte Laura Santiago otorgó el II Premio Lactapp de Comunicación a la periodista Terry Gragera en reconocimiento de su labor en la difusión de la lactancia materna en los medio.

Por mi parte quiero agradecer a Lactapp por la invitación al Congreso, que ha sido muy interesante, variado y completo de contenidos. He necesitado un mes para poder visionarlo al completo  en diferido, además de las sesiones a las que pude asistir en directo, pero reconozco que la horas invertidas han valido la pena.

Finalmente quiero felicitar a Inma Cosmo, compañera asesora de ALBA Lactancia Materna, que como congresista, y en colaboración con sus compañeras de trabajo, ha participado en el Congreso con dos comunicaciones, una de las cuales ha sido premiada como la mejor comunicación.