Noticias

Los Congresos FEDALMA demuestran ser buenos recursos de formación para los asistentes

El Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries, conjuntamente con la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, exige que la organización solicitante de créditos de formación, para garantizar unos criterios mínimos de calidad formativa y una mejor evaluación cualitativa del proyecto, se comprometa a que el perfil pedagógico de la actividad acreditada disponga de unos objetivos, organización, metodología y sistemas de evaluación completos y que se adecúen al objetivo principal, en este caso la mejora de la formación en lactancia de los profesionales asistentes al Congreso.

consell

Para cumplir este compromiso, tras anunciar los 4,1 créditos de formación otorgados, la organización implementó un conjunto de formularios online y estableció unas fechas para su cumplimentación. También se informó de que el compromiso de asistencia era al 100% del Congreso por lo que se implementarían fichas de control.

El primer formulario aportaba información sobre el perfil y formación de los congresistas solicitantes, los formularios 2 y 3 consistían en 20 preguntas tipo test sobre contenidos de lactancia especialmente destacados en el Congreso para permitir la evaluación del impacto a corto plazo de la información transmitida en el Congreso, ya que el 2 se rellenaba antes del congreso y el 3 después. El cuarto formulario hacía referencia a la evaluación externa de los contenidos y organización del congreso.

484

Perfil de las solicitantes de créditos de formación del X Congreso FEDALMA

En base a la información recogida y evaluada el perfil de las congresistas que han solicitados créditos de formación es:

  • Mujer en la casi totalidad de los casos con edad mayoritariamente comprendida entre los 25 y 50 años, con una amplia distribución por edades.
  • Por profesiones destacan las comadronas (39%) y las residentes de comadronas (18%), seguidas de enfermeras pediátricas (22%).
  • El ámbito laboral es principalmente hospitalario (51%) seguido de un 36% que trabaja en atención primaria.
  • Los cursos de formación específicos (17%) y la asistencia a congresos (15%) destacan como fuente de conocimientos sobre lactancia junto con la experiencia personal o familiar (23%). La formación de pregrado (7%), posgrado (4%) o sesiones clínicas en el centro de trabajo son menos significativas (10%).
  • La mayoría de congresistas considera que su formación sobre lactancia previa al congreso es buena (57%) o muy buena (25%).
  • En un 40% de los casos han realizado formación sobre lactancia en cursos organizados desde el sector social (ACPAM, FEDECATA, FEDALMA).
  • Un 56% de las congresistas además de profesionales sanitarias son madres de 1 o 2 hijos.
  • De las que son madres un 21% carece de experiencia propia en amamantar a sus hijos y un 43% los ha amamantado más de 1 año con una gran variabilidad de opciones intermedias.
  • De las que tienen experiencia propia en amamantar, el 47% considera que la experiencia ha sido excelente y el 22% muy buena, mientras que un 8% considera que ha sido muy insatisfactoria y un 5% insatisfactoria.

Casi la totalidad de congresistas asegura saber lo que son los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

Análisis del impacto del X Congreso FEDALMA en la obtención de conocimientos sobre lactancia a corto plazo

Como se ha comentado el análisis se realiza sobre un test de conocimientos con un total de 20 preguntas referidas a contenidos de lactancia destacados en el X Congreso FEDALMA 2013. Cada congresista que desea créditos de formación, resuelve dos veces (antes y después del congreso) el test propuesto, y se analizan los datos recogidos.

congreso

En el test previo al Congreso la media de aciertos es del 77,95% siendo 39% de aciertos la pregunta más fallada y 98% la más acertada.

En el segundo test la media de aciertos alcanza el 88,1% con un 54% de aciertos en la pregunta más fallada y un 100% en la más acertada.

La media del aumento de aciertos entre los dos test es del 10,15% con una desviación típica de +/- 10,33. Por lo que el impacto de los contenidos del Congreso sobre el aumento de conocimientos a corto plazo de los asistentes se considera muy positiva.

Mayor incremento de respuestas positivas

Las preguntas con un mayor incremento de respuestas positivas son las referidas a:

(14) La flora de la leche materna es diferente en cada madre y depende de múltiples factores (16% de aumento).

(19) La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, no existe ningún factor que cause caries por sí solo, incluida la lactancia (19% de aumento).

(7) En parejas lesbianas, la madre no biológica si puede amamantar si se prepara tomando anticonceptivos, posteriormente galactogogos y finalmente se extrae leche (21% de aumento de aciertos).

(17) La galactosemia no permite al bebé recibir leche materna (21% de aumento de aciertos).

(10) A una pareja de homosexuales que ha contratado maternidad subrogada se les comenta que quizás puedan encontrar donantes de leche para su bebé, pero que tendrán que tomar una serie de precauciones para garantizar en todo momento la salubridad de la leche (40% de aumento de aciertos).

En las preguntas 7, 17 y sobretodo la 10, el incremento de respuestas positivas se sitúa por encima de la desviación media.

en el congreso

Aumento de fallos en algunas preguntas

Llama la atención que en unos pocos casos el porcentaje de aciertos disminuye, aunque sea de forma poco significativa:

(5) El Síndrome de Sheehan consiste en la necrosis de la hipófisis (1% de disminución de aciertos).

(9) Ante una madre sudamericana que acaba de parir y está tomando por consejo familiar caldos para tener más leche, lo mejor es escuchar sus razones para tomas dichos caldos al mismo tiempo que se averigua si tiene dudas sobre el funcionamiento de la lactancia y nos aseguramos de que dispone de la información básica correcta. (4% de disminución de aciertos).

(20) Entre los objetivos de las federaciones nacionales y autonómicas de los grupos de apoyo a la lactancia NO figura conseguir que las asociaciones federadas transmitan el mensaje de que todas las mujeres tienen que dar el pecho (4% de disminución de aciertos).

Llama especialmente la atención que haya una disminución de aciertos en el caso de la pregunta 5 ya que el Síndrome de Sheehan es una patología del sistema endocrino muy concreta, no admite interpretaciones y se explicó en las ponencias.

A la organización le parece preocupante el aumento de fallos en la pregunta 20, aunque sea leve, ya que a lo largo del Congreso se insistió repetidamente en el concepto de la “diversidad de lactancias y el respeto a las decisiones de cada madre, incluido respetar a quien no quiere o puede amamantar”. Es una finalidad esencial de las asociaciones y federaciones de apoyo a madres lactantes evitar todo tipo de proselitismo de la lactancia materna. La promoción de la lactancia como objetivo de salud pública corresponde a los profesionales sanitarios no al sector social.

Preguntas que no registran variación en el porcentaje de aciertos

Finalmente en la pregunta 8, referida a las situaciones de divorcio, cuya respuesta correcta es que dependiendo de la edad del bebé y el periodo de separación pueden suponer un riesgo de abandono precoz de la lactancia, no se ha observado ningún tipo de aumento o disminución en el número de aciertos. Tanto en el primer cuestionario como en el segundo, el porcentaje de aciertos se ha situado en el 54%, siendo la pregunta más fallada en la segunda cumplimentación del cuestionario.

congreso

En este caso las respuestas erróneas se han dividido principalmente entre los que creen que el divorcio siempre es un riesgo de abandono de precoz de la lactancia (16%) y los que creen que no supone ningún obstáculo ya que la ley protege a las madres que amamantan (26%).

Comentarios desde la Organización

FEDALMA valora muy positivamente la experiencia de solicitar y certificar créditos de formación continuada para las profesiones sanitarias. Creemos que, a pesar del considerable coste, especialmente en trabajo de voluntariado, que requiere todo el proceso, la obtención de créditos representan un valor añadido de calidad para los profesionales asistentes al X Congreso FEDALMA que puede repercutir positivamente en su trayectoria profesional y, a raíz de la evaluación de los formularios de resultados a corto plazo, una forma eficaz de medir el impacto real de la asistencia al Congreso en el aumento de conocimientos y habilidades de los profesionales asistentes referidas tanto a la lactancia materna como al apoyo a las madres que amamantan.

En la gran mayoría de los casos este sistema se ha demostrado fácil y eficaz, tanto para acceder a los créditos por parte de los congresistas interesados, como para evaluar los resultados por parte de la organización y poder cumplir así con los criterios de calidad exigidos.

482

Con todo lamenta que un porcentaje de congresistas, aunque mínimo, hayan perdido su derecho a los créditos por no cumplir con el requisito de asistencia o no cumplimentar los formularios necesarios en los plazos establecidos.

Respecto a los formularios, la organización entiende que pueda deberse a la falta de hábito de los asistentes en este tipo de procesos evaluativos, con lo cual deseamos que este congreso haya sido de utilidad para familiarizarse con los mismos y, sobre todo, para tener en cuenta que las instrucciones del trámite de solicitud de créditos se especifican claramente desde el inicio, incluido las fechas límite para completar los formularios, como fue en caso de este congreso.

Algunos congresistas nos hicieron llegar su disconformidad con las exigencias que incluía el trámite de solicitud de créditos, argumentando que en otros cursos o congresos nunca se exige compromiso de asistencia o colaboración en los procesos de evaluación.

Desconocemos si esto es realmente así, aunque nos preocupa la idea de que se puedan estar acreditando actividades formativas a profesionales con tan poca rigurosidad o seriedad, faltando a los requisitos de los entes oficiales. El cumplimiento de los mismos por parte de FEDALMA, impacta en la calidad de las actividades formativas que brinda, y responde al compromiso que tiene por encima de todo con las madres lactantes.

La organización del X Congreso de FEDALMA desea que los conocimientos y habilidades adquiridos sean de utilidad a los profesionales sanitarios y que les permitan mejorar la calidad y atención asistencial a las madres lactantes y a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.