Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia  de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Todo ello en el Marco de la «Pandemia en la Sombra» de la que cabe destacar:

El impacto de la separación en el inicio y la continuación de la de la lactancia materna puede ser devastador.

 

El acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.

OBJETIVOS smlm 2021

Si bien el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la lactancia materna requiere inversión a todos los niveles.

El concepto de ‘reconstruir mejor’ después de la pandemia de COVID 19 brinda la oportunidad de crear una «cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna» que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad.

Una cálida cadena de apoyo ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y protegerá contra la influencia de la industria.

 

Es hora de informar, anclar, involucrar y galvanizar acciones para proteger la lactancia materna en todos los niveles.

Spanish_Warm-Chain-card LOGO

En el marco de la SMLM 2021 WABA ha lanzado la Campanya «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días:

Identifique su papel en la Cadena de Apoyo y utilice nuestras tarjetas de información para averiguar qué puede hacer.

 

Una vez que haya identificado su función, conéctese con otras partes interesadas para crear y ampliar la Cadena en su país o comunidad.

Para ello WABA ha identificado un total de «12 objetivos clave» en el apoyo a las madres lactantes y ha desarrollado para cada uno tarjetas espécificas con recomendaciones para la acción en varios idiomas dirigidas a cada uno de ellos.

padres comunidad grupos de madres comadronas ibclc pediatras ginecologos organizaciones laborales nutricionistas ecologistas jovenes universidades

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos.