Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Actualmente cada año nacen en Catalunya casi 4000 bebés prematuros, unos 500 de los cuales tendrán menos de 32 semanas de gestación.

Estos bebés serán más vulnerables a diferentes enfermedades y su neurodesarrollo puede verse comprometido sino son alimentados con leche humana desde su nacimiento.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que este 19 de mayo 2024 tiene por lema «Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida» desde ALBA queremos dar visibilidad a esta situación: en Catalunya, miles de bebés prematuros van a necesitar leche humana donada para alimentarse.

La donación de leche humana equilibra oportunidades

Estos bebés tendrán que estar ingresados en unidades neonatales, alojados en incubadoras y, con suerte, no estarán separados de sus madres y familiares, o al menos, lo mínimo indispensable.

Cuanto más inmaduros sean, más cables y tubos los rodearán, más llamativo será su aspecto y, sobre todo, más vulnerables serán a complicaciones y enfermedades.

Para un bebé nacido a término, ser alimentado con leche humana es una opción, su supervivencia difícilmente se verá comprometida si no es amamantado, salvo en situaciones de emergencia u otras.

Para un bebé prematuro la alimentación con leche humana es una necesidad de la que puede depender su correcto desarrollo, cuando no su propia vida.

Mientras tanto, las madres y sus parejas probablemente estarán experimentando sentimientos de duelo, culpa, rechazo, preocupación, amor…… posiblemente todo al mismo tiempo.

Serán momentos difíciles para todos los implicados, que requerirán de información, apoyo, empatía y un esfuerzo considerable para poder salir airosos.

La alimentación del bebe prematuro con leche humana

Hasta que las madres de estos bebés en riesgo puedan empezar a producir suficiente leche para sus hijos, la donación de leche de otras madres es un seguro de vida para ellos.

Algunas madres solo necesitan para sus bebés hasta el 3er o 4º día de vida esta leche donada, para entonces ya habrán empezado a extraerse leche suficiente.

Sin embargo, otras madres habrán pasado por procesos como preeclampsias graves o cesáreas complicadas y es posible que necesiten más tiempo para establecer su producción.

Las pequeñas acciones provocan grandes transformaciones

La donación de leche es un acto altruista, ya que las madres donantes, además de alimentar a sus bebés, se extraen leche, la conservan y la preparan para que el banco de leche se haga cargo del tratamiento y distribución de la leche para los bebés prematuros extremos que la necesitan.

La leche humana donada forma parte del tratamiento y protección de los bebés más vulnerables, a cada uno según su situación, bajo prescripción médica.

Recibir leche humana donada los primeros días de vida, hasta que su madre puede instaurar la lactancia, les permite: mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva, mejorar la permeabilidad intestinal y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes.

Priorizar a los bebés con prematuridad extrema

Aunque sea la opción más recomendable, actualmente no es posible disponer de leche humana donada para todos los bebés prematuros, por lo que va a ser necesario priorizar.

La leche humana donada va dirigida prioritariamente a bebés con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos, hasta que se disponga de leche de su propia madre.

También a bebés mayores de 32 semanas en situación de extrema gravedad, con problemas digestivos importantes, cierto tipo de cardiopatías o que requieren cirugía en el periodo neonatal.

La donación de leche en Catalunya

El Banco de Leche de Catalunya ha experimentado un crecimiento constante desde su creación, en el 2011. En todo este tiempo, se han distribuido miles de litros de leche donada y procesada en 25 hospitales públicos y privados, de la que se han beneficiado más de 6000 bebés prematuros o enfermos, gracias al esfuerzo conjunto de más de 7000 donantes.

Con todo, la donación de leche es una necesidad continua, ya que a diferencia de la donación de sangre que la puede realizar cualquier persona a cualquier edad, la donación de leche solo la pueden hacer mujeres durante un período muy corto de sus vidas.

Se necesita un continuo reemplazo de mujeres informadas sobre la posibilidad de donar leche.

El Banco de Leche nació con el propósito de asegurar la alimentación con leche humana de todos los prematuros o neonatos de Catalunya que lo necesiten por prescripción médica, mientras no puedan ser alimentados con leche de la propia madre.

Como ser donante de leche

Ser donante de leche es muy fácil. Sólo hay que cumplir unas condiciones básicas:

  • Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables.
  • Estar amamantando el propio bebé y tener leche suficiente.

Para hacer más fácil la donación, el Banco de Leche recoge la leche extraída en la casa de la donante cuando ella lo solicita.

El Banco de leche acepta también donaciones de leche de madres que hayan sufrido pérdida gestacional, siempre que la leche se haya extraído antes de 4 semanas.

La donación de leche está considerado actualmente un buen recurso a disposición de las madres para superar el duelo por la pérdida de un hijo durante la etapa perinatal, así lo recogen ya en distintos documentos, como la Guía de atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad [pdf], o protocolos de algunos hospitales como el de Vall d’Hebrón de Barcelona.

bancsang.net/bancdellet hay toda la información necesaria para hacerse donante de leche.

Las madres donantes intercambian experiencias al facebook.com/bancdellet.

En la sección de lactancia de la web de ALBA se puede encontrar más información sobre los Bancos de Leche y la labor que realizan.

Origen del Día Mundial de la Donación de Leche Humana

En la Carta de Brasilia del año 2010 [pdf] el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud tomó la iniciativa de instaurar un día especial en el que se reconociera internacionalmente la importancia de la leche humana para todos los bebés, así nació el Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se celebra todos los años el 19 de mayo.

Tal como se desprende del Punto 8 de la Carta, la fecha elegida, el 19 de mayo, es un homenaje a la firma de 1ª Carta de Brasilia en el 2005. Este documento concentra los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y apunta las estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.