Nueva Guía para las familias de bebés prematuros

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad celebrado el pasado 17 de noviembre 2023, la asociación catalana SOM PREMATURS presentó la «Guía para la llegada a casa después del ingreso en neonatología» dirigida a las familias que han tenido a bebés prematuros.

Esta diada reivindicativa se celebra desde el año 2009 para poner en evidencia la elevada mortalidad que tienen los prematuros en todo el mundo, los problemas de salud agudos y a largo plazo que pueden tener y ayudar a los bebés y a sus familias a superar estas circunstancias.

El evento tuvo lugar en la sala Ronald McDonald de Vall Hebrón por la mañana y en el Hospital Clínic-Maternitat por la tarde.

Mercè Artigas, presidenta de ALBA Lactancia Materna, asistió al acto y pudo escuchar a Maria Valls, delegada de SOM PREMATURS a la Maternitat, y a Bet Farga, cofundadora de la asociación, que repasaron los contenidos de la Guía y manifestaron que se trata de una «guía viva» que se irá actualizando y que intenta responder a las preguntas que a menudo se hacen todas las familias con bebés prematuros antes de llegar a casa.

Compartieron que el momento de la llegada a casa es complicado y ambivalente, puesto que los sentimientos de euforia de tener por fin el bebé en casa, se mezclan con los de angustia y la ansiedad de tenerlo que cuidar solos, sin el apoyo de los profesionales.

Esta Guía cubre distintos aspectos (factores ambientales, cuidado del bebé, seguimiento, escolarización…), incluida la importancia de la lactancia materna y las dificultades que implica para las familias de bebes prematuros conseguir la alimentación directa al pecho, lo que a menudo hace que la prevalencia de la lactancia materna sea más breve de lo que muchas familias desearían.

También incluye información sobre el porteo de bebés prematuros y la importancia del contacto piel con piel y los «Cuidados Canguro» (MMC).

Según datos del Institut de Recerca de Catalunya (IDESCAT), en 2022 nacieron un total de 55709 bebés y, de ellos, 3081 fueron partos prematuros (43,20% de los cuales nacieron, además, mediante parto con cesárea).

Esto representa que actualmente en Catalunya, el porcentaje de bebés prematuros se sitúa en el 5,53% anual y que más de 3000 familias se encuentran cada año con sus bebés ingresados en UCIs neonatales.

Esta realidad es también común en el resto del mundo, en algunos países incluso muy superior, lo que ha llevado a la OMS a publicar en 2022 unas nuevas «Recomendaciones para la atención del recién nacido prematuro o de bajo peso al nacer» que incluye un total 25 recomendaciones, además de una declaración de buenas prácticas, entre las que destacan, asimismo, la importancia para estos bebés de ser alimentados con leche humana (de la madre o de banco) y poder recibir «Cuidados Canguro».