General

ALBA ha asistido al IX Congreso español de lactancia materna 2017

ALBA ha asistido al IX Congreso español de lactancia materna 2017

Esta participación se inscribe dentro del plan de formación de asesoras. Posteriormente los conocimientos adquiridos serán trasladados a otras asesoras en futuras jornadas formativas. Al Congreso asistieron también asesoras de lactancia de otros grupos de apoyo y miembros de ACPAM (Asociación Catalana pro Lactancia Materna). Eulàlia Torras, asesora de lactancia de ALBA, ha asistido invitada por la organización como representante de FEDALMA, participando en dos talleres además de en el Congreso. Maite Fabregat y Carlos González de ACPAM asistieron también a un Encuentro de Grupos de Apoyo celebrado de forma simultánea a una mesa del Congreso. Todo ello en Zaragoza los días 23 a 25 de marzo 2017. El Congreso ha sido impulsado por la IHAN.

congreso ihan 2017 - participacion acpam

Talleres Pre-Congreso

El jueves 23 de marzo por la mañana se realizaron un total de 11 talleres pre-congreso simultáneos en doble sesión. ALBA estuvo presente en dos de ellos.

congreso ihan 2017 - taller succion

El primero se titulaba “Disfunciones orofaciales. Valoración y rehabilitación de la succión” y estuvo a cargo de la logopeda Mayse Romea Montañés. Aunque puntualmente aludió a la lactancia, se centró principalmente en la rehabilitación de la succión y deglución de niños mayores, sobre todo con patologías como la parálisis cerebral, poniendo de manifiesto el vacío asistencial y de formación que existe en España para tratar las dificultades en la succión de bebés lactantes sanos.

congreso ihan 2017 - taller extraccion

El segundo taller se titulaba “Cómo optimizar la extracción, almacenamiento y procesamiento de la leche materna” a cargo de Gerardo Bustos Lozano y Esther Cabañes Alonso, de la unidad de neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid. Aunque el enfoque inicial del taller estaba orientado a unidades neonatales y bancos de leche, el carácter abierto y participativo del taller incluyó un interesante debate sobre el manejo de la leche materna en el ámbito doméstico, insistiendo en la importancia de mantener la cadena de frío y congelar rápidamente toda aquella leche que no vaya a utilizarse en breve, para preservar al máximo sus propiedades y prevenir su deterioro o contaminación.

Empieza el Congreso – jueves 23 de marzo 2017 – Tarde

congreso ihasn 2017 - inauguracion

Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración del congreso con la conferencia “Cuidados madre Canguro. 30 años de experiencia” a cargo de Natalie Charpak en la que presentó los resultados de la investigación científica llevada a cabo para evaluar el método madre canguro como forma óptima de atención a los bebés prematuros, enfermos o de bajo peso. Dicha investigación ha mostrado que, aunque en sus inicios fue considerado un método “para pobres”, actualmente por sus beneficios debería ser la opción de preferencia en la unidades neonatales de todo el mundo.

congreso ihan 2017 - conferencia inaugural
Más concretamente recalcó la importancia de pasar del contacto piel con piel intermitente al continuo, de empoderar a la madre y toda la familia, propiciando el alojamiento conjunto y la lactancia materna durante la estancia hospitalaria así como el alta temprana en posición canguro con atención ambulatoria o domiciliaria.

congreso ihan 2017 - mesa redonda 1

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Políticas y estrategias” con cuatro intervenciones. La primera a cargo de Marta Gómez Fernández-Vegué, miembro del Comité de Lactancia de la AEP, que presentó el ECoLa, una nueva herramienta validada para la evaluación de los conocimientos de lactancia de los pediatras. Insistió en que los profesionales deben apoyar a las madres para conseguir sus objetivos de lactancia, puesto que tienen el privilegio de estar en primera línea y deben ser conscientes de que sus consejos pueden contribuir a mantener la lactancia o a su abandono. Remarcó que a día de hoy, no hay una formación reglada en pediatría sobre lactancia materna, lo que crea una disparidad en conocimientos y habilidades, y que la herramienta que han creado ha puesto en evidencia profundas lagunas en los conocimientos actuales de estos profesionales.

A continuación Rosario Quintana Pantaleón presentó la nueva Guía de buenas prácticas clínicas sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud, herramienta dirigida al apoyo de la toma de decisiones clínicas adecuadas, eficientes y seguras, por parte de profesionales con conocimientos y habilidades actualizadas. Esta Guía da respuesta a las preguntas más relevantes que se pueden realizar en torno a la atención que debe ofrecerse desde los servicios sanitarios a un proceso fisiológico como es la lactancia materna, que requiere la calidad y calidez necesarias que favorezcan una vivencia satisfactoria para las mujeres, recién nacidos y la familia, presentando la evidencia científica en forma de recomendaciones graduadas según la calidad de los estudios que las apoyan. Esta Guía estará en breve disponible en formato descargable online.

guia para madres 2

Como parte de la misma, también se presentó la Guía para las madres que amamantan [pdf], dirigida a mujeres que desean amamantar o que amamantan a sus hijos, así como a sus parejas y familiares. ALBA quiere aprovechar para agradecer públicamente que el enlace a nuestra web haya sido incluido en esta Guía como contacto de referencia en lactancia materna.

La siguiente intervención fue a cargo de Melissa Bartick, de la Cambridge Health Alliance and Harvard Medical School, que presentó un estudio realizado en la Universidad de Harvard a lo largo de tres años y que integraba dos estudios previos realizados desde el punto de vista de la salud materna y la infantil. Habló sobre el coste para la salud materno infantil de las cifras de la lactancia materna subóptimas, destacando que los beneficios de la lactancia materna para la salud de las mujeres son mayores que los beneficios para la salud de los bebés y su promoción repercutiría de forma significativa en el ahorro de costes sanitarios durante toda la vida de la pareja lactante.

Finalmente intervino Carlos Mediano Ortiga, presidente de Medicusmundi Internacional en Zaragoza, que habló de la lactancia materna en el contexto de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, destacando que para promover la lactancia materna en todas las partes del mundo hay que tener en cuenta tanto la diversidad de situaciones como aspectos políticos y económicos. Destacó que el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna no es todavía de aplicación global, que existe una gran presión por parte de la industria para propiciar su incumplimiento ya que en estos momentos sus mayores mercados se encuentran en África, Oriente Medio y Asia. También comentó la importancia de tener en cuenta los aspectos culturales y sociales de cada lugar, así como la situación laboral de la mujer. Finalmente, sobre lactancia y VIH recordó la importancia de mantener la lactancia materna aunque no se dispongan de retrovirales ya que el riesgo de muerte del bebé por infecciones es mayor si no amamanta.

congreso ihan 2017 - posters no moderados

Las actividades del Jueves terminaron con la primera Defensa de Posters moderados. El Congreso incluía una amplia selección de posters en expositores, tanto moderados como sin moderar, que pudo ser visitada durante todo el transcurso del Congreso. La primera sesión de moderación de posters incluía un total de 25 posters divididos en 5 grupos.

Segundo día del Congreso – viernes 24 de marzo 2017 – Mañana

congreso ihan 2017 - posters moderados

Las actividades del viernes empezaron asimismo con la segunda Defensa de Posters moderados. En este caso un total de 49 posters divididos en 6 grupos. Eulàlia Torras de ALBA participó en esta actividad como moderadora de uno de los grupos de posters.

congreso ihan 2017 - mesa redonda 2

Tras la defensa de posters tuvo lugar la mesa redonda “Lactancia en recién nacidos prematuros y enfermos” con la participación de 4 ponentes. La primera intervención estuvo a cargo de Clara Alonso Díaz que habló de la alimentación con leche materna para recién nacidos pretérmino o de muy bajo peso, señalando las barreras para el establecimiento de la lactancia en esas situaciones, derivadas bien de problemas del bebé o de la madre, o bien de las propias unidades de neonatología. Como medidas más efectivas para mejorar las tasas de lactancia materna de los bebés prematuros señaló el método madre canguro, la extracción temprana de leche, preferiblemente de ambos pechos a la vez, el apoyo continuo a la madre, la adecuada formación de los profesionales y la nueva acreditación neo-ihan. También señaló que actualmente la actuación en materia de lactancia materna en las distintas unidades de neonatología españolas es muy dispar.

A continuación intervino de nuevo Natalie Charpak con la ponencia “Método madre canguro, últimas noticias” que reconoció que el interés internacional por la implantación del método madre canguro es actualmente muy amplio pero aun así siguen existiendo resistencias, entre las que destacó que hay quien lo sigue considerando como una forma de cuidado aceptable solo en el tercer mundo, por lo que es importante centrarse en demostrar cómo se está implantando en países avanzados, como Suecia. Otra resistencia habitual es que necesariamente ha de ir acompañado de una política de puertas abiertas a los padres en las unidades de neonatología lo que puede verse como una carga extra de trabajo, ante lo que es importante demostrar que las familias son un apoyo al personal sanitario, no un estorbo. También comentó que el contacto casi permanente piel con piel entre el bebé y la persona que lo carga puede causar rechazo, por lo que es importante el adecuado uso de cargadores específicos, así como de gorros y pañales, y también implicar a toda la familia, no únicamente a la madre.

congreso ihan 2017 - congresistas 01

José Manuel Martín Morales intervino para hablar de la fototerapia en alojamiento conjunto en los casos que el bebé sufra ictericia versus la fototerapia en el nido con separación madre bebé. Según un estudio realizado en su hospital no se encontraron diferencias significativas entre ambos métodos respecto a días de hospitalización o posibles complicaciones, sin embargo la fototerapia en alojamiento conjunto favoreció la instauración de la lactancia, disminuyó el uso de suplementos y aumentó la satisfacción de las familias.

Finalmente Regina María Roig-Romero habló de su experiencia como IBCLC en Estados Unidos respecto a la transición al pecho del prematuro después del alta hospitalaria con madres de pocos recursos. En su país los recién nacidos prematuros a menudo son dados de alta siendo dependientes del biberón para alimentarse, con grandes diferencias de prevalencia según el Estado o el hospital, y favorecer la transición a la lactancia materna directa puede ser un auténtico reto. Poner al bebé al pecho lo antes posible, asegurar que la madre disponga de una buena producción de leche cuando llegue el momento, mantener la extracción todo el tiempo necesario, favorecer el contacto piel con piel, el uso según el caso de una pezonera, un buen apoyo a la madre e intentar instaurar la lactancia directa antes de las 40 semanas de edad corregida son las estrategias más útiles para conseguirlo.

congreso ihan 2017 - mesa redonda 3

La siguiente actividad fue la tercera mesa redonda titulada “Temas frontera en lactancia materna” que contaba con 3 ponentes. La primera intervención estuvo a cargo de Ascensión Marcos Sánchez que habló de la importancia del amamantamiento para la maduración del sistema inmune de los bebés. Expuso que la colonización del recién nacido en el momento del nacimiento y a través de la lactancia materna, es clave para apoyar el sistema inmune inespecífico del neonato y propiciar la colonización bacteriana de su intestino, protegiéndolo así de enfermedades y alergias a lo largo de toda su vida. Finalmente comentó que los mecanismos neuronales, inmunológicos y endocrinos están interconectados y que, por tanto, una adecuada microbiota intestinal puede llegar a tener influencia incluso en la optimización y buen funcionamiento de los procesos cerebrales.

A continuación intervino Javier Fontecha Alonso del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (UAM), para hablar de los lípidos de membrana de la leche materna y sus potenciales implicaciones para la salud, ya que en la grasa de la leche materna están presentes componentes bioactivos que a lo largo de la vida de las personas van a influir en el control de peso, la protección cardiovascular, la salud ósea, digestiva y dental así como sobre el sistema nervioso y el inmune.

Finalmente intervino Josef Neu, de la University of Florida Health, que habló de los microbios en leche humana y su posible papel como patógenos, comensales o espectadores inertes. Señaló que en el cuerpo humano hay muchas más bacterias de lo que se suponía hace años, posiblemente más de 2000 especies distintas que pueden influir en la salud y en la enfermedad. Introdujo el concepto del ser humano como Holobionte, organismo huésped en interacción con todos los microorganismos asociados seleccionados a través de la evolución. Comentó que aunque se suele hablar de la díada madre-bebé, en realidad se trata de una tríada madre-hijo-microbiota ya que todo mamífero gestante es en sí mismo una comunidad simbiótica. Además de la lactancia materna, el contacto piel con piel también es una forma eficaz de sembrar una microbiota beneficiosa para los bebés. Finalmente aludió a un experimento de refaunación de leche materna donada y pasteurizada en bancos de leche, que mostró que si se mezcla con pequeñas cantidades de leche materna y se deja un tiempo a temperatura ambiente, esta leche materna es capaz de repoblar la leche donada con microbiota materna.

congreso ihan 2017 - J de Montaigne

Las actividades de la mañana terminaron con la Conferencia “El Código de Comercialización de Sucedáneos de Lactancia Materna en la época de las nuevas tecnologías” a cargo de Jaqueline de Montaigne de IBFAN-Portugal. Empezó hablando de los orígenes de la actividad de IBFAN en Portugal y de que manera, gracias a las nuevas tecnologías, unas pocas personas pueden hacer mucho. Portales WEB, FB, Twitter, APPs específicas, etc, son herramientas de eficacia probada e inestimable para hacer activismo a favor de la lactancia materna y promover el cumplimiento del Código, monitorizando a la industria de la alimentación infantil y denunciando todos los posibles incumplimientos. Después de poner varios ejemplos animó a los presentes a hacer lo propio en España.

Segundo día del Congreso – viernes 24 de marzo 2017 – Tarde

Las actividades de la tarde empezaron con tres presentaciones simultáneas de comunicaciones libres. Eulàlia Torras asistió al grupo B que incluía un total de 8 aportaciones de distintos congresistas, aunque finalmente solo fueron 7 por la no comparecencia de una de las comunicaciones.

congreso ihan 2017 - comunicaciones libres 1

En primer lugar Eva María Jiménez Pérez del Centro de Salud María de Huerva (Zaragoza) presentó un estudio observacional retrospectivo para evaluar la relación entre la asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia materna coordinado por un profesional de su centro sanitario y la duración de la lactancia materna en las madres que asisten al mismo, demostrando que la prevalencia de la lactancia tras el nacimiento, a las 6 semanas y a los 3 meses era superior entre las madres que asisten al grupo, aunque al no ser un estudio de asignación aleatoria no es posible confirmar la relación de causalidad, ya que es posible que los resultados sean debidos a la labor del grupo o también al mayor interés previo en la lactancia de las madres que deciden asistir.

A continuación Maria Flor Sebastián Bonel del Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca presentó un estudio retrospectivo de cohorte no recurrente que evalúa la eficacia de un programa educacional multidisciplinar, dirigido a mujeres en su primera semana de lactancia y posteriormente a los 3/4 meses, momentos críticos de abandono, implementado en su Centro desde hace  8 años, demostrando que la prevalencia de la lactancia a los 9 y 12 meses era superior desde la puesta en marcha del programa y también respecto a las tasas de prevalencia de lactancia de otros centros.

Anna Payaró del CAP Numancia de Barcelona presentó un estudio casi experimental no aleatorio con grupo control sobre los resultados definitivos en lactancia materna de un programa específico dirigido a madres adolescentes “Mares Joves” que incluía tanto atención profesional especializada como apoyo grupal, promoviendo asimismo el contacto entre madres que se encontrasen en la misma situación para que pudieran apoyarse mutuamente (“ayuda entre pares”). Los resultados mostraron que que la participación en el programa se asociaba con un incremento de la duración de la lactancia materna.

Paula Lalaguna del Hospital de Barbastro (Huesca) presentó un estudio descriptivo retrospectivo de las cesáreas practicadas en su hospital, durante cierto periodo de tiempo, siguiendo un protocolo de contacto piel con piel en el quirófano con el padre, inicio de la lactancia materna antes de los primeros 120 minutos y apoyo a la madre en la lactancia. Los datos recogidos muestran un elevado porcentaje de lactancia materna al alta en su hospital (75% exclusiva y más del 16% mixta) en el grupo de mujeres que parieron con cesárea incluidas en el estudio, aunque no se encontró ninguna asociación estadística entre el tipo de lactancia al alta y los minutos de contacto piel con piel o los de inicio de la primera toma.

congreso ihan 2017 - comunicaciones libres 2

Rebeca Brunet Pons del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) presentó un estudio descriptivo, observacional, analítico y transversal con el objetivo de determinar si existe diferencia en el reinicio de las relaciones coitales satisfactorias entre las primíparas que hayan practicado lactancia materna o artificial, determinando que existe dependencia entre la lactancia materna y el retraso en la normalización de la libido.

Aythamy González del Hospital Universitario de Canarias San  Cristobal de la Laguna presentó un estudio de intervención, controlado y aletorizado, con los primeros resultados de la evaluación del programa “Amadrina a una primeriza” que busca ofrecer a las mujeres que van a iniciarse en la maternidad el contacto de otra persona con experiencia que pueda ayudarla y resolver dudas, a través de una plataforma web. Los resultados preliminares de este proyecto apuntan a que la prevalencia de la lactancia materna y la autoeficacia de las madres es significativamente mayor en el grupo de madres amadrinadas respecto a las que no lo están, aunque la herramienta virtual en que se basa puede requerir mejoras en accesibilidad y rapidez. Las dudas más consultadas fueron sobre frecuencia y duración de las tomas, extracción de leche y la reincorporación al trabajo remunerado.

Finalmente Deyanira Tébar Tomás del Hospital General de Segovia presentó un estudio cuyo objetivo era describir la relación entre los problemas físicos de lactancia con el abandono de la misma, la exclusividad, la fatiga materna y el estrés parental, realizado en 16 hospitales levantinos. Las conclusiones fueron que los problemas físicos son frecuentes en las madres lactantes, especialmente en el pezón, y su intensidad puede influir aunque sea levemente en el abandono de la lactancia, la fatiga materna y el estrés parental.

Tras la sesión de comunicaciones se realizaron dos mesas redondas simultáneas. La primera con el título “Bancos de leche Humana” a la que no fue posible asistir y la otra con el título “Ginecología y obstetrica” que contaba con 4 ponentes.

congreso ihan 2017 - mesa redonda 4

La primera ponencia estuvo a cargo de Carmela Baeza que habló del amamantamiento en mujeres con cirugía mamaria señalando que dependiendo de como se haya realizado la intervención pueden haberse visto afectados en menor o mayor medida tanto los conductos como los nervios pudiendo comprometer la lactancia materna. En general el amamantamiento es posible de forma exclusiva o, en algunos casos, mediante lactancia mixta. La cirugía de aumento de mama suele dar menos problemas que la de reducción, mucho más agresiva. En general sería recomendable que con vistas al futuro este tipo de cirugía fuera lo más conservadora y respetuosa con el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, si es necesario trasplantar el pezón que éste no fuera cercenado sino que se mantuviera unido a los lóbulos y ductos lactíferos. También remarcó que mas allá de los motivos puramente estéticos, a veces la cirugía mamaria busca solucionar un problema previo, como la hipoplasia, que sí puede afectar a la instauración de la lactancia. Para ayudar mejor a las madres es importante descartar que la cirugía no esté enmascarando una posible patología.

Africa Caño Aguilar habló del manejo del absceso mamario en la madre lactante, centrándose especialmente en el tipo de intervención a realizar. Señaló que actualmente el drenaje del absceso se realiza mediante aspiración con aguja fina guiada por ecografía, proceso que a menudo es necesario repetir varias veces. Solo en contados casos debería ser necesario realizar drenaje quirúrgico que, tras cubrirlo con una gasa, se deja abierto para que se drene y pueda curar de dentro hacia afuera. Sería deseable analizar la leche para saber el antibiótico a pautar y tomar también antiinflamatorios, todos ellos medicamentos compatibles con la lactancia.

congreso ihan 2017 - vista general mesa 4

Antonio Herrera Gómez habló de la anestesia epidural y las prácticas asistenciales durante el parto, centrándose en la implicación que tienen sobre la lactancia materna. En su ponencia habló de que el alivio del dolor durante el parto contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante, y debe ocupar un lugar prioritario en los cuidados durante el parto, y por ello, la analgesia epidural se ha mostrado como la técnica más eficaz y mejor valorada. Sin embargo, aunque la anestesia epidural sea una técnica efectiva, también es invasiva y no está exenta de efectos no deseados a distintos niveles: en el proceso del parto, en la finalización del mismo o sobre distintos factores del recién nacido, que a menudo presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar y en mayor porcentaje pueden necesitar reanimación, ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuentan con más problemas para adaptarse a la lactancia materna. Finalizó recalcando la importancia de que las mujeres sean debidamente informadas y aconsejadas sobre estos riesgos, por leves que sean, y que para poder elegir conozcan también otras opciones para aliviar el dolor durante el parto.

Esta mesa redonda finalizó con la intervención de Margarita Lavin Maza que habló de la cesárea humanizada y su relación con la lactancia materna, centrándose en la importancia de establecer contacto piel con piel entre la madre y el bebé, favorecer la presencia del padre y promover el inicio temprano de la lactancia materna, aunque el parto se haya producido por cesárea. Mostró mediante imágenes como ello era posible y señaló a los médicos anestesistas  como el colectivo actualmente más reacio a este tipo de atención, señalando la importancia de implicarlos en el mismo.

congreso ihan 2017 - premio ihan 1

Las actividades de la tarde finalizaron con la presentación de los trabajos premiados y becados por la IHAN en anteriores ediciones de este Congreso. Cesar García Vera presentó los resultados de su estudio sobre la primera visita de los recién nacidos en atención primaria y sus implicaciones para la salud infantil y la lactancia materna realizado por miembros de la AepAp. Se trata de un estudio observacional transversal, prospectivo y analítico que investiga la evolución de los recién nacidos desde que son dados de alta en la maternidad hasta que llegan a las consultas de pediatría o enfermería de Atención Primaria, las incidencias ocurridas, la evolución de su peso, la prevalencia de lactancia materna y los obstáculos que pueden haber retrasado esa transición. Según comentó la mayoría de las agencias de salud recomiendan que la primera visita de los recién nacidos en atención primaria, o donde se vaya a continuar con el seguimiento de su salud, se realice antes de que termine su primera semana de vida. Sin embargo, en el territorio español, no existe una práctica unánime en el proceso de transición de los cuidados hacia los recién nacidos desde la maternidad a las consultas de Atención Primaria. Esa primera semana de vida es clave para la instauración correcta de la lactancia materna. En caso de que surjan problemas con la misma puede ocurrir que no sean detectados, conduciendo a pérdida de peso, ictericia por ayuno o incluso a graves casos de deshidratación hipernatrémica que originen el ingreso del recién nacido. Además, puede contribuir a que la madre sienta que su leche es insuficiente y decida introducir fórmulas artificiales, con lo que el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud  de que lo deseable es que todos los recién nacidos reciban lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses de su vida no se alcance. Los resultados muestran disparidad según hospitales y comunidades autónomas y por regla general las visitas en atención primaria se realizan más tarde de lo que sería aconsejable. El importante mejorar la coordinación entre los hospitales y la atención primaria, idealmente las familias deberían disponer ya de visita planificada en atención primaria al alta hospitalaria.

congreso ihan 2017 - premio ihan 2

Belén Sanchez Martínez presentó los resultados de su estudio sobre administración de calostro por vía orofaríngea a recién nacidos prematuros de bajo peso al nacimiento y sus consecuencias inmunológicas, realizado por Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada. El recién nacido prematuro de muy bajo peso es un neonato inmunológicamente inmaduro que además presenta una alteración de las barreras naturales de defensa frente a infecciones. El calostro, la primera leche de la lactancia, juega un importante papel en la transición de la nutrición intrauterina a extrauterina. Recientes estudios han podido demostrar que el calostro de las mujeres que han dado a luz un recién nacido prematuro tiene una concentración más alta de factores defensivos, lo que sugiere que tiene un papel biológico importante en la protección del niño pretérmino. La administración de calostro por vía orofaríngea (absorción del mismo a través de la mucosa oral) se ha postulado en los últimos años como potencial terapia inmune en este grupo de pacientes que no pueden ser alimentados por vía oral, lo que vendria a ser un complemento y no un sustituto de la nutrición enteral trófica. Se trata de un estudio de intervención no aleatorizado con grupo control que alavúa los efectos que pueda tener la administración de calostro orofaríngeo, administrado durante las primeras dos semanas de vida, sobre los niveles séricos de IgA, IgM lactoferrina, resistina y citoquinas pro y antiinflamatorias en recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de gestación y/o peso inferior a 1500g durante primer mes de vida. Como resultados el estudio muestra que la administración de calostro ororfaríngeo durante los primeros 15 días de vida se traduce en un aumento de inmunoglobulinas y una modulación de la señalización inflamatoria favoreciendo la vía anti-inflamatoria, lo que indicaría una mayor capacidad defensiva. Por tanto, esta práctica podría estimular y favorecer el desarrollo del sistema inmunológico de estos pacientes altamente susceptibles.

congreso ihan 2017 - premio ihan 3

Finalmente, María Teresa Hernández Aguilar, coordinadora nacional de la IHAN, anunció la concesión de la Beca 2017 de la IHAN para el trabajo Amadrina una primeriza del Hospital Universitario de Canarias San Cristóbal de la Laguna, galardón que recogió la matrona Aythamy González Darias. Este proyecto surge para dar apoyo a las madres que desean lactar a través de la participación de otras madres experimentadas en lactancia. Consiste en una página web diseñada para este fin en la que madres primerizas contactan con madres experimentadas en lactancia materna (madrinas) para así solventar dudas en cualquier momento del día durante los 6 primeros meses de vida del bebé. La madrina de lactancia es una madre voluntaria que acompaña y guía durante el amamantamiento a una madre primeriza, logrando que la reciente madre tenga un apoyo directo “one to one”. La selección de las madrinas se realiza en diferentes entornos donde se informa del proyecto y se solicita la ayuda y colaboración de las mismas. Muchas de las madrinas son matronas y enfermeras, como requisito fundamental es preciso que también hayan sido madres y deseen participar amadrinando a madres primerizas, pero el porcentaje mayoritario de madrinas son madres experimentadas en el amamantamiento captadas a través de grupos de apoyo a la lactancia. Todas las madrinas que quieran sumarse al proyecto asisten a sesiones para ser informadas sobre las estrategias de apoyo para aumentar el grado de autoeficacia en las madres primerizas. En la actualidad hay 70 madrinas activas que forman parte de la plataforma online y participan en este proyecto. Los resultados de la prueba piloto ponen de manifiesto que este proyecto puede ser de gran ayuda para aumentar las cifras de lactancia materna exclusiva en los recién nacidos. Tras seis meses de seguimiento de la población a estudio, se ha verificado que las madres adscritas al programa lactan más tiempo y están más motivadas que el grupo control.

Tercer día del Congreso – sábado 25 de marzo 2017 – Mañana

congreso ihan 2017 - mesa redonda 6

La mañana del sábado empezó de forma simultánea con el Encuentro de Grupos y una nueva mesa redonda bajo el título “Abordaje del dolor al amamantar” con contaba con 3 ponentes. La primera intervención fue a cargo de José Maria Paricio Tayalero que habló del diagnóstico y manejo de la mastitis en la madre lactante. Expuso que durante muchos años se estuvieron diagnosticando y tratando como mastitis fúngica determinadas afecciones de la mama que cursaban con dolor agudo y sensación de pinchazos y quemazón cuando posteriores investigaciones microbiológicas demostraron que la incidencia de la candisiasis de pezón si la hay es muy baja. Actualmente hay toda una corriente científica que diagnostica ese mismo cuadro clínico o similar como mastitis subaguda provocada mayormente por una disbiosis bacteriana, generalmente un crecimiento anormal de las colonias de estafilococo epidermidis, y propone sea tratada con antibióticos específicos o probióticos. Pero un repaso a la evidencia publicada muestra que las investigaciones al respecto son pocas y proceden casi siempre del mismo grupo de investigación por lo que conviene ser prudente porque puede tratarse de otro error diagnóstico. El estafilococo epidermidis ha sido considerado tradicionalmente flora saprofita y mientras no se demuestre lo contrario más allá de toda duda razonable es de la opinión que debe seguir siendo considerado como tal, lo que sigue dejando sin un claro diagnóstico clínico este tipo de patología que según su opinión puede deberse a multitud de factores. Como posibles hipótesis a considerar, si se descartan problemas conocidos (succión, posición, etc) aludió a causas psicológicas o al síndrome de constricción mamaria.

A continuación intervino Patricia Valiente Bermejo para hablar del dolor mamario en la madre lactante como síntoma de depresión posparto. Aclaró que no debemos confundir la tristeza o las alteraciones emocionales propias del puerperio con una depresión. La depresión postparto es un trastorno psicológico que puede presentarse tras la llegada del bebé. Su aparición depende de las características previas de la personalidad de la madre, del tipo de parto, de la capacidad de adaptación a la nueva situación, de si hay o no apoyo de la pareja, la familia, … Diferenciar si se trata o no de una depresión postparto e intervenir en el caso de que así sea resulta fundamental para la mujer, y sobre todo para que pueda establecerse una buena vinculación con el bebé y disfrutar la maternidad de forma plena. Sentirse sana, fuerte y empoderada ayudará a la mamá a enfrentar las dificultades que puedan presentarse de forma eficaz. Por otra parte, la lactancia no siempre es un camino fácil. Los problemas de succión, mastitis, cansancio, disponibilidad, suponen una barrera y el entorno también puede influir notablemente (falta de apoyo, críticas, …). Todo ello puede provocar dolor emocional que el cuerpo acaba mostrando en forma de dolor físico.

congreso ihan 2017 - congresistas

Finalmente intervino Isolina Riaño Galán para hablar de anquiloglosia, su diagnóstico y tratamiento en lactantes amamantados con dificultades de lactancia. Explicó que la anquiloglosia es un remanente embriológico de tejido entre la superficie inferior de la lengua y el suelo de la boca, que restringe la normalidad de movimiento de la lengua, pudiendo producir dificultades para el agarre del bebé y dolor materno, 2 de las principales causas de abandono de la lactancia en nuestro medio. Para su diagnóstico se suele utilizar la herramienta de Hazelbaker y también la clasificación de Coryllos, aunque no existen criterios clínicos estandarizados y objetivos para su diagnóstico, por lo que las prevalencias observadas en la bibliografía son muy variables (4-10%), realizadas con métodos de estudio diferentes lo que dificulta o impide su comparación. La prevalencia de anquiloglosia ha sido estimada alrededor del 4% de los recién nacidos vivos. Se desconoce la situación a nivel nacional. Explicó que con el objetivo de recabar más información se ha realizado en Asturias un estudio multicéntrico, observacional, prospectivo en el que participaron 6 hospitales asturianos. Durante 3 meses se exploró a todos los recién nacidos los días domingo, martes y jueves (total 667). Para el diagnóstico de anquiloglosia se utilizaron los criterios de Coryllos y Hazelbaker. La prevalencia de anquiloglosia fue del 12,11%, el 62% de los afectados eran varones, uno de cada 4 niños con anquiloglosia tenía antecedentes familiares de frenillo lingual corto y según la clasificación de Coryllos el tipo II fue el más frecuente (54%). Las conclusiones del estudio fueron que es necesario unificar los criterios diagnósticos, así como realizar estudios para conocer su asociación con dificultades en la lactancia u otros problemas posteriores, que parece existir una alta prevalencia de anquiloglosia, superior a la esperada, y que la exploración de la cavidad oral debería ser sistemática en las revisiones de los recién nacidos y lactantes, centrándose en la presencia de anquiloglosia, para no pasar por alto su detección. Finalmente insistió en la necesidad buscar el equilibrio entre la detección precoz de esta patología y su posible sobre diagnóstico, formando adecuadamente a los profesionales, observando no solo la anatomía de la lengua sino su funcionalidad, la existencia o no de problemas en la lactancia y el deseo de los padres.

congreso ihan 2017 - congresistas 02

Esta mesa redonda estuvo rodeada de cierta polémica a través de las intervenciones y preguntas de los congresistas, sobretodo respecto a las mastitis. Quedó patente que queda todavía mucho por descubrir y saber, que no comprendemos todavía exactamente muchas de las causas de dolor al amamantar y que la evidencia existente bascula entre la posiblemente obsoleta y la demasiado reciente, incompleta o poco contrastada. Cuando no se sabe porque ocurre algo es fácil achacarlo a problemas psicológicos de la madre o al estrés, lo que puede llevar también a sobre diagnóstico de estas patologías, ya que la historia está llena de ejemplos de supuestos trastornos psicológicos o “nervios” que han terminado siendo  infecciones u otras afecciones no tratadas en su momento adecuadamente por desconocimiento. Cuando hay polémica con los diagnósticos y los tratamientos, distintos profesionales pueden posicionarse de distinta manera, bien de forma conservadora, siguiendo con los tratamientos habituales hasta el momento, o bien todo lo contrario, optando por tratar según investigaciones recientes sobre las que no hay suficiente evidencia clínica todavía, sin que sea posible a corto plazo saber quien acierta y quien no. Mientras, las mujeres sufren y las lactancias se pierden, ante la impotencia de unos y otros, y por supuesto, algunas también salen adelante sin que esté claro para todos que es lo que ha funcionado mejor en cada caso.

congreso ihan 2017 - mesa redonda 07

La siguiente y última mesa redonda estaba centrada en la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y contaba con 4 ponentes. La primera intervención estaba a cargo de Ragnhild Maastrup que fue sustituida por Carmen Rosa Pallás Alonso por encontrarse la primera indispuesta. En su ponencia presentó el nuevo proyecto de OMS/UNICEF Neo-IHAN que empezó su andadura en 2009 cuando se detectó la necesidad de adaptar los 10 pasos tradicionales de la IHAN a las unidades de cuidados intensivos neonatales, del mismo modo que anteriormente se habían adaptado para centros de salud. Para ello se creó un grupo de trabajo que realizó un repaso de la evidencia, recabó la opinión de expertos y recogió la experiencia al respecto en los países nórdicos entre otros. Finalmente se establecieron tres principios generales para el nuevo proyecto: actitud profesional respetuosa con las madres, atención e instalaciones centradas en la familia y garantía de continuidad en la atención tras el alta hospitalaria. Además se adaptaron los tradicionales Diez Pasos y se incluyó también el respeto del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Los documentos definitivos se publicaron en 2015 en inglés y actualmente están en proceso de adaptación al castellano.

Jesús Martín Calama-Valero presentó de forma muy amena y didáctica los 10 años de exitosa trayectoria del Curso de Lactancia de Teruel para residentes de pediatría. Reconoció que en los cursos sobre lactancia materna abiertos a todo el mundo asisten pocos pediatras, siendo la mayor parte del alumnado comadronas o enfermeras. Por otra parte la formación que reciben los pediatras en su formación universitaria sobre lactancia materna es mínima o inexistente, lo que plantea la paradoja de que el profesional sanitario que hará el seguimiento de los bebes lactantes, y a menudo tendrá que responder las dudas de sus madres, esta poco o nada capacitado profesionalmente para realizar una buena labor asistencial en materia de lactancia. Todo ello puede conducir a muchas familias al abandono de la misma. Para reconducir esta situación nació el Curso de Teruel que ofrece formación temprana (se centra en residentes para que obtengan conocimientos sobre lactancia de calidad y basados en la evidencia al inicio de su carrera profesional cuando todavía son receptivos), exclusividad (solo pueden asistir pediatras sin que tengan que convivir con otras profesiones sanitarias) y todos los gastos pagados (para que no les desaliente de asistir la carga del coste económico).

A continuación intervinieron  Javier Soriano Faura, que expuso la situación actual en España de los Centro de Salud IHAN y Beatriz Flores Antón que hizo lo propio con la IHAN a nivel hospitalario. En ambos casos, de forma lenta pero sostenida, se va avanzando en la implementación de las distintas fases del camino hacia la IHAN, siendo actualmente ya 121 los centros de salud que han manifestado querer conseguir el galardón que les acredita como que ofrecen una óptima calidad asistencial en materia de lactancia materna a las familias, 4 de ellos ya están acreditados definitivamente. Por parte de los hospitales, 95 lo han solicitado y son 16 los que ya lo han conseguido, aunque algunos de ellos lo tienen desde hace tiempo y actualmente están en proceso de re-acreditación.

congreso ihan 2017 - conferencia clausura

Para finalizar tuvo lugar la Conferencia de Clausura con una nueva intervención de Melissa Bartick que habló de Lactancia Materna, colecho y síndrome de muerte súbita, en la que hizo una comparativa de los patrones de sueño de distintos tipos de mamíferos, y como los mismos se relacionan con la composición de la leche materna de cada especie según sus necesidades. También hizo un repaso de la evidencia más actualizada sobre sueño infantil, aludiendo a las investigaciones al respecto de James MacKenna (Notre Dame University, EEUU) y Helen L. Ball (Durham University, Reino Unido), sobre la ecología y el desarrollo del sueño infantil, la seguridad durante sueño, el Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), el sueño de los padres, el cuidado del bebé durante la noche, las prácticas de alimentación, el cuidado térmico y la termorregulación del bebé durante el sueño, y como de diferente se desarrolla el sueño infantil cuando madre y bebé comparten cama, cuando duermen en dos camas dentro de la misma habitación, o cuando lo hacen en habitaciones separadas. Mencionó asimismo las prácticas de cuidado infantil en las distintas culturas, así como la evaluación de las diferentes  intervenciones realizadas para afectar el sueño de los padres y del bebé. También aludió a la discordancia entre las preferencias culturales respecto al sueño y las necesidades de sueño biológicas. A modo de síntesis concluyó que el colecho es la forma natural de dormir de la especie humana, favorece la lactancia materna y no debería ser desaconsejado siempre que se haga de forma segura, según se recoge en el documento de UNICEF “Dormir en la misma cama con el bebé” [pdf].

congreso ihan 2017 - premio fedalma

Tras la Conferencia se realizó el Acto de entrega de premios por parte de distintas entidades colaboradoras del Congreso y miembros del Comité de la IHAN. Eulàlia Torras en representación de FEDALMA entregó el Premio a la Mejor Comunicación que diera visibilidad a la labor de los grupos de apoyo a la lactancia a la comunicación Resultados definitivos en lactancia materna  de un programa específico para madres adolescentes, reconociendo que aunque se trate de un proyecto de iniciativa profesional, el mismo también reconoce la importancia de los grupos de ayuda mutua y apoyo entre pares, además de poner en valor la colaboración entre los profesionales sanitarios y las madres que comparten una meta común, encarar la maternidad y la lactancia materna a una edad temprana, y que deciden ayudarse entre ellas. Además de este premio se otorgaron premios a 7 comunicaciones orales y a 7 posters moderados.

congreso ihan 2017 - premios posters y comunicaciones

Tras la entrega de premios Juan José Lasarte, Presidente del IX Congreso Español de Lactancia Materna , realizó un sentido homenaje a la asociación “Vía Láctea” de Zaragoza, en funcionamiento desde 1987, y primera asociación española en actuar como grupo de apoyo a la lactancia materna. Alabó su trayectoria, la fuerza de las mujeres que la componen y la labor realizada a lo largo de los años,  destacando especialmente el hecho de que nunca les había oído una palabra de recriminación hacia los profesionales sanitarios aunque se lo merecieran.

congreso ihan 2017 - via lactea

Los actos de clausura de las actividades del IX Congreso incluyeron la actuación del Coro Infantil Amici Musicae, que es toda una referencia en la capital aragonesa. La formación está compuesta por unos 60 niños y niñas entre 8 y 14 años. El coro nació en 2002 como una manera de animar al canto coral desde la infancia y promover una cantera de intérpretes.

congreso ihan 2017 - coro infantil

En la mesa de clausura, Juan José Lasarte estuvo acompañado de Manuel Moro Serrano, pediatra y patrono de libre designación de UNICEF Comité Español desde septiembre de 2014 y de D.ª Sagrario Mateu Sanchís, Jefa del servicio de salud de la mujer y del niño de la Dirección General de Salud Pública, que destacó la importancia de inscribir el apoyo a la lactancia dentro de las políticas generales de promoción de la salud de la mujer. Al finalizar, María Teresa Hernández Aguilar, coordinadora nacional de la IHAN, anunció la sede del próximo Congreso: Santiago de Compostela.

congreso ihan 2017 - clausura

Felicidades a la Organización por su trabajo, ilusión y evidente entrega. Han sido tres días con contenidos científicos muy interesantes, la oportunidad única de encontrarnos de nuevo avanzando en los conocimientos sobre lactancia y el apoyo a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos, y con las distintas actividades muy bien organizadas. Esperamos volver a vernos en el X Congreso 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desde Twitter


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/libervid/domains/albalactanciamaterna.org/public_html/wp-content/themes/alba/functions/crossroad-twitter-widget.php on line 198

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.