Normalizar la lactancia materna

Desde los albores de la humanidad y hasta el presente siglo la lactancia materna ha constituido la forma de alimentación exclusiva de los bebés hasta bien entrado el segundo año de vida.

Pero en los últimos 100 años un conjunto de factores ha permitido lo que, en palabras del Dr. José María Paricio, ha sido:

«El mayor experimento sin comprobaciones previas en toda una especie animal, la humana, cambiándosele el tipo de alimentación sin saber qué consecuencias podría acarrear»

(Pérdida de la cultura de la lactancia. Protección institucional y social de la lactancia. Tomo I. En Manual de Psicología y Psicopatología perinatal e infantil. ASMI-WAIMH España, 2021)

Ya en el siglo XXI cada vez más voces han alertado sobre que la lactancia materna es un fenómeno biocultural que precisa y merece una promoción integral, política, de los poderes públicos, gobiernos y administradores de la Salud.

A ello responden también diversas iniciativas de la OMS y UNICEF acatadas, interpretadas y aplicadas con mayor o menor empeño por los Ministerios de Sanidad de los diversos países y comunidades autónomas.

Iniciativas para visibilizar la lactancia desde el sector social

El sector social no es ajeno a este proceso y a lo largo de los años muchas mujeres se han ido organizando en asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia que ofrecen servicios de información y apoyo dirigidos a madres que deseen amamantar a sus hijos.

Además, también organizan iniciativas y actividades encaminadas a recuperar la cultura de la lactancia, dando visibilidad a las necesidades específicas de las madres lactantes, de sus familias, promoviendo la normalización de la lactancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Algunas de estas iniciativas incluyen la participación en Jornadas Reivindicativas, como la del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o la próxima celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre otras.

También la organización de eventos como concursos fotográficos, exposiciones de arte, actividades con plastilina, juguetes, carteles, cuentos infantiles, etc

En Alba Lactancia Materna, a lo largo de los años hemos organizado, entre otras actividades, exposiciones fotográficas y artísticas. Realizamos nuestro propio concurso fotográfico sobre «La importancia de la primera hora«, y hemos colaborado en dar visibilidad a iniciativas similares de otras asociaciones afines. 

XXVIII Concurso fotográfico Lactancia Materna Marina Alta 2024

En esta ocasión queremos felicitar especialmente al Grup Nodrissa, que a lo largo de los años ha asumido la responsabilidad de organizar el que se ha convertido en el Concurso Fotográfico más relevante y duradero de todos los que periódicamente se van organizando.

Son ya 28 ediciones de trabajo ininterrumpido con el objetivo de «normalizar la lactancia materna en nuestra sociedad a través del arte de la fotografía, mostrando imágenes de madres en actitud de amamantar».

Según explican en la convocatoria del Concurso 2024 «La lactancia materna es un proceso bio-cultural que se transmite de generación en generación y la pérdida de la cultura de la crianza al pecho es, sin duda, lo que más dificulta a las madres su decisión de amamantar»

Más información y bases del Concurso en la Web de NODRISSA.