General

El Parlament de Catalunya apoya a las mujeres que desean amamantar a sus hijos

El Parlament de Catalunya apoya a las mujeres que desean amamantar a sus hijos

El pasado 14 de marzo 2017 el Parlament de Catalunya adoptó la resolución 514/XI que aprobaba Proposta de resolució sobre l’alletament matern 250-00527/11 [pdf] en apoyo a las mujeres que eligen amamantar a sus hijos e hijas. Desde ALBA lo celebramos y deseamos que tanto el Govern de Catalunya como el Gobierno del Estado implementen las políticas necesarias para que esta Resolución sea una realidad.

Logotip_Parlament_de_Catalunya

Exposición de los motivos

La lactancia materna se considera el método de alimentación más adecuado para el/la recién nacido durante los primeros meses de vida; a pesar de esto, UNICEF estima a escala mundial que sólo el 34,8% de los/las lactantes reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, tasa que en Europa se reduce hasta el 19%.

En Cataluña, un 80,9% de los/las recién nacidos reciben lactancia materna al nacer (78,3% de los niños y i 83,6% de las niñas). La mitad, un 50,6%, la mantienen más de 6 meses, y un 24% durante un año o más (24,5% de los niños y 23,5% de las niñas), según datos de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA) 2014.

En la Declaración d’Innocenti (OMS-UNICEF, 1989) se afirmó que «Todas las madres tienen el derecho de amamantar a sus lactantes y sus lactantes de ser amamantados con leche materna en exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los 2 años». BOPC 184 14 de juliol de 2016 3.10.25.

La lactancia materna tiene beneficios a corto y largo plazo sobre la salud de la madre y del niño, ya que se considera el alimento idóneo para los recién nacidos porque contiene los nutrientes que necesitan y los protege de infecciones, alergias y otras enfermedades crónicas. Además, acelera la recuperación de la madre después del parto y disminuye el riesgo de tener anemia, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Por estos motivos, se presenta la siguiente:

Propuesta de Resolución

1. El Parlament de Catalunya insta al Govern a crear un Comité de Lactancia que esté formado por miembros de los departamentos implicados, entidades y profesionales del sector, tal y como establece la Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo a la lactancia materna de 1990. Este Comité será el encargado de revisar y diseñar todas las políticas transversales sobre lactancia materno, especialmente y de manera prioritaria:

  • Mejorar la información sobre la lactancia materna y sus beneficios.
  • Revisar la encuesta «La lactancia materna en Cataluña», para establecer la periodicidad adecuada y la inclusión de datos sobre lactancia prolongada (más allá de al año) y desagregación territorial.
  • Promover que todos los hospitales y centros de salud se sumen a la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la OMS / UNICEF con el objetivo de adoptar unas prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
  • Revisar los contenidos formativos y programar formación continuada para todos los profesionales que intervienen en el apoyo a la lactancia. También por los profesionales que atienden las llamadas a 061 CatSalut Responde, para dar atención las 24h para todas aquellas madres que lo necesiten.
  • Reforzar la formación sobre lactancia para las madres en las clases de preparación al nacimiento.
  • Facilitar la lactancia materna en las guarderías.
  • Promover la donación de leche al Banco de Leche Materna

2. El Parlament de Catalunya insta al Gobierno del Estado a modificar la legislación laboral para ampliar la baja por maternidad a 24 semanas.

Desde ALBA queremos agradecer a todos los que lo han hecho posible e instamos a agradecer a los políticos y partidos que lo han hecho posible para que sientan la necesidad y puedan seguir trasmitiendo la importancia de esta resolución.

Sobretodo a tener en cuenta que ahora se tiene que instar al Gobierno Español a ampliar la baja por maternidad y que también hay una propuesta en el Congreso Español para hacer que las dos figuras parentales , si las hay, tengan la obligación de hacer la baja por maternidad y paternidad sin prejuicio de ninguno de los dos y evitar las diferencias de oportunidad laboral que supone la diferencia actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Consultas de lactancia

Ahora puedes hacer consultas de lactancia en nuestro grupo privado de Facebook.

Síguenos en Facebook

Estamos aquí

Instagram

Comparte tus fotos de lactancia en Instagram con el hashtag: #albalactanciafotos.