ALBA participa en el XIX Congreso FEDALMA 2023

Los pasados 6 y 7 de octubre 2023, en Córdoba, una delegación de asesoras de lactancia de ALBA asistió al XIX Congreso FEDALMA de grupos de apoyo a la lactancia materna, bajo el lema “Tejiendo redes por la lactancia materna”, siendo ALMAMAR el grupo anfitrión del evento.

Esta participación se inscribe dentro del plan de formación de asesoras. Posteriormente los conocimientos adquiridos serán trasladados a otras asesoras en futuras jornadas formativas. Parte de esta participación fue posible gracias a las becas otorgadas por ALBA Lactancia Materna y el resto debido a su participación como ponentes en el Congreso.

Viernes, 6 de octubre 2023

La bienvenida a los congresistas estuvo a cargo de Lola Mena Osuna, que a lo largo de todo el Congreso actuó como Maestra de Ceremonias. Lola empezó dirigiendo un momento de meditación y relajación tras el cual pasó a explicar el origen de la escultura «Madre Tierra» de la artista cordobesa Marta Velasco que, desde el centro del escenario, acompañó todos los actos del Congreso.

A continuación, intervino Auxiliadora Moreno Rueda, Delegada de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, que como representante institucional destacó la importancia de las redes de apoyo para ayudar a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos.

Espacio FEDALMA

Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta de FEDALMA, aprovechó este espacio para reclamar políticas sólidas de apoyo a la lactancia materna, y presentar a los congresistas un resumen de los proyectos más significativos de la Federación de Grupos de Apoyo, desde su fundación en 2003, como parte de los actos de celebración del 20º Aniversario de FEDALMA.

Actuación Musical I

Finalmente, el guitarrista cordobés Gabriel Muñoz Carnago, acompañado de Ana Isabel Álvarez Castillo (cante) y Carlos David Álvarez Fernández (palmas), realizó una sentida actuación musical a modo de cierre de las actividades de bienvenida a los congresistas.

Conferencia inaugural: “Recursos y redes para la madre lactante”

Los contenidos científicos del Congreso empezaron con la conferencia a cargo de Laia Aguilar Camprubí, matrona, IBCLC y asesora de lactancia de ALBA, que habló sobre posibles controversias que pueden surgir dentro de la dinámica grupal de apoyo a madres desde el sector social.

Laia presentó distintos casos, a modo de ejemplos, que pueden darse en los grupos de apoyo, desde la asistencia de mujeres embarazadas  a madres con bebés en toda su diversidad (con problemas graves o dudas generales, de distintas culturas, distintos perfiles personales y profesionales, …) que pueden asistir solas o acompañadas y estar interesadas desde a tener éxito con sus lactancias o a destetar, destacando la importancia de que no solo hace falta que existan grupos sino que las madres los puedan utilizar satisfactoriamente.

Es preciso reflexionar sobre el hecho de que la abierta e inclusiva participación grupal que caracteriza a los GAM, a veces puede ser contraproducente en el caso de madres que no se sientan cómodas con la diversidad y requieran una atención más personalizada o una atención grupal más adaptada a su perfil o necesidad.

A continuación, compartió datos de una encuesta online en la que se comparaba el apoyo profesional, familiar y social a la lactancia materna que, aunque arrojó datos similares, ponía en evidencia que el apoyo peor valorado era el social. Otra encuesta mostró que las madres en la actualidad recurren mayoritariamente a internet y a las redes sociales para informarse, también a libros, amigos y profesionales, pero únicamente el 1% acude a los grupos de apoyo del sector social.

Todos estos datos invitan a considerar los retos de futuro que deben afrontar los grupos de apoyo a la lactancia materna del sector social, para conocer mejor las necesidades reales de las usuarias potenciales, comunicar mejor sus actividades y servicios, además de establecer herramientas de evaluación y seguimiento que permitan seguir avanzando, creciendo y mejorando en calidad y reconocimiento.

Sala de Exposiciones: «Pechos al aire»

Durante las pausas, las congresistas pudieron disfrutar de la exposición «Pits a l’aire» cedida por el Grupo de Apoyo MAMARE de Castellón. Esta exposición está inspirada en el proyecto «Las tetas de mama» del Grupo de Apoyo AMAGINTZA de Pamplona.

Defensa de Posters y Comunicaciones I

Simultáneamente, los congresistas que así lo quisieron, también pudieron asistir a la primera defensa de comunicaciones y posters, moderada por Pilar Aguilera del grupo de apoyo Lactancia Priego Mejor Mamar.

Raquel López Valero, del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, defendió el póster «Guía rápida en lactancia materna» en el que presentaba la actualización 2023 de una guía de lactancia elaborada para servir de referencia a los profesionales sanitarios de su ámbito con menos formación en lactancia.

Laura López Fuentes, en representación de AELAMA y Equal Saree, defendió una comunicación en la que presentaba “Mamífera“, un proyecto conjunto que consiste en una instalación temporal móvil que sirva de punto de lactancia colectivo y que pretende que la experiencia de lactar en público pueda ser compartida entre familias, en un espacio acogedor y protegido.

Ana Pérez Pérez, de MusicTime!, defendió la comunicación «Estimulación musical, embarazo y lactancia» en la que compartió distintas experiencias y estudios que muestran que, tanto durante el embarazo como tras el nacimiento, un entorno musical adecuado relaja a la madre y al bebé, favoreciendo el vínculo y facilitando la lactancia. En contra del tópico de que la música de Mozart es la mejor elección, pudieron constatar que la música chil out y los sonidos de la naturaleza eran más eficaces.

María José Lerma de AMAMANTA defendió la comunicación «Talleres de lactancia: red orgánica y emocional» en la que expuso que su asociación defiende que los grupos de apoyo han de estar dentro de los centros de salud ya que consideran que la salud pública es el ámbito adecuado para las madres y no el apoyo social. También señaló que a sus talleres han acudido estudiantes a realizar sus Practicum de Psicología y han podido constatar que el ambiente de cada taller depende en buena medida de la persona responsable del mismo, ya tenga tendencia a enfocarse en la resolución de dificultades, o bien, se centre más en el apoyo emocional a las asistentes.

Julia Sánchez Carrasco, del Grupo de Apoyo LACTANCIA FELIZ,  defendió el póster «Normalización de la lactancia materna en los institutos de secundaria» en el que presentó el proyecto, que su asociación ha desarrollado, con el objetivo de informar sobre las diferencias biológicas del cuerpo humano femenino y masculino, sobre los efectos de las hormonas y normalizar la lactancia materna como un derecho del recién nacido, en el alumnado de esa franja de edad. El proyecto consiste en una breve charla seguida de un juego de preguntas tipo ruleta pasapalabra. Destacó que la interacción con los alumnos ha sido muy positiva y que les ha llamado la atención que las preguntas que realizan son mucho más interesantes que las que surgen en actividades realizadas con adultos.

María Dolores Reyes Ruiz, de la asociación VINCULO MATERNO de Cabra (Córdoba), defendió el póster «Manejo de la lactancia materna durante el ingreso de tu bebé» en el que presentaba cinco puntos clave que deben tener en cuenta las madres que deben separarse de sus bebés por causas médicas: realizar piel con piel siempre que sea posible, acariciar y besar a los bebés cuando tengan acceso a los mismos, evitar perfumes, cuidar de sí mismas y realizar extracciones frecuentes de leche materna.

Mesa Redonda I: «Lactancia y sociedad»

La primera mesa redonda estuvo moderada por Lorena Prada Fernández y contó con Eli, de la Compañía de Teatro Avanti de Córdoba, como «ponente infiltrada» que realizó un monólogo cómico relacionado con la temática del Congreso.

Tras la actuación comenzó la intervención de las cinco ponentes que constituían la mesa.

Ester Massó Guijarro: “La teta, la vida y el mundo, antropología y filosofía de la lactancia”

Ester Massó señaló que, pese a que la lactancia humana fue declarada derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016, por su condición universal, y es definida como una de las inversiones sociales con índice de costo-beneficio más alto, según la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, su abordaje como fenómeno complejo en el marco del desarrollo humano, sigue brillando por su ausencia.

Amamantar forma parte de los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres-madre, y es derecho, por ello, tanto de ellas como de la propia infancia; por este motivo debe ser garantizado y, sobre todo, dotado de derechos reconocidos, de recursos efectivos y materializarse en políticas que la promuevan.

Es importante el abordaje humanístico y cultural de la lactancia, continuar en la detección de sesgos, profundizando en la lactancia humana con perspectiva de género interseccional que permita, al fin, mejorar el apoyo a las madres y a sus familias a través de la politización de la lactancia: su comprensión desde las políticas del reconocimiento (en tanto que derecho, placer, identidad y parte de la sexualidad de las madres).

La violencia obstétrica, reconocida ya como una forma específica de violencia de género, sexual y reproductiva, presenta cifras alarmantes en España, amonestada ya formalmente por la OMS y la ONU tras condenas europeas pioneras del Tribunal de Estrasburgo por malas prácticas al respecto.

La «hipogalactia social» es una consecuencia extendida de la misma, en tanto que el proceso de embarazo-parto está íntima e intrínsecamente vinculado, biosocialmente, con el proceso lactante (exterogestación), y las evidencias indican que el padecimiento de la violencia obstétrica compromete altamente el inicio de una lactancia exitosa.

Carla Peña García: “La importancia del lenguaje positivo en el acompañamiento a la maternidad y la crianza”

Carla Peña empezó señalando que ante situaciones negativas la reacción más habitual es utilizar expresiones que niegan o sortean las emociones y les restan importancia. También se dan consejos que nadie ha solicitado, se recurre a las amenazas o castigos y es habitual ponerse a la defensiva.

Frente a esto señaló la importancia del lenguaje positivo, que no consiste en pretender que todo es de color de rosa, sino en asumir que la vida es vulnerable y frágil, llena de dificultades y problemas, pero que también somos capaces de ver, entender y comunicar el lado favorable de las cosas y elegir las mejores palabras para construir y narrar.

Para ello es importante tomar conciencia de la importancia de las palabras, usar el anclaje de la mirada, la escucha activa, la empatía y cuidar siempre las palabras que elegimos.

Flor Alonso Arjona: “Lactancia emocional: La cultura del cuidado en la lactancia”

Flor Alonso compartió su experiencia con la maternidad y el descubrimiento del vínculo con su hija, con todas las emociones implicadas, desde la ternura a la culpa o el sacrificio, y también con la incomprensión de su entorno respecto a la experiencia que estaba viviendo y la presión externa en todo lo referente a la maternidad y la crianza.

Habló de que todo este proceso puede llevar a dejar en segundo término la importancia del autocuidado, sobre el cual también hay una gran incomprensión. Es consciente de que se está viviendo todo un cambio social en el que los grupos de apoyo, entre otros agentes sociales, están inmersos, pero también de que apenas estamos en el inicio del proceso hacia una cultura del cuidado.

Podemos echar abajo el sistema entero y tener una revolución global, pero si no hemos sanado nuestros traumas y aprendido cómo presentarnos en relaciones auténticas, vamos a corromper cualquier nuevo sistema que lleguemos a forjar. Podemos sanar el trauma de cada persona, pero si no hemos empezado a desmantelar las estructuras aún en pie que perpetúan la injusticia a nivel sistémico, replicaremos las condiciones para que nuevos traumas se vayan creando constantemente. (Kazu Haga, Healing Resistance, 2020).

Concluyó señalando la importancia de ser consciente de que el cambio hacia una cultura del cuidado no es algo que vayan a ver las personas que trabajan en la actualidad para que se produzca, lo cual puede generar tanto inspiración como impotencia. También hay que asumir que para que se llegue a producir ese cambio, no basta con reivindicarlo a nivel comunitario, sino que también hay que trabajar paralelamente el cambio a nivel personal y relacional.

Julia Cañero Ruiz: “Lactancia materna como activismo feminista”

Julia Cañero señaló que históricamente un sector del movimiento feminista ha rechazado la lactancia materna por percibirla como un hándicap para la liberación de la mujer. Por verla como una esclavitud biológica y una herramienta para limitar a las mujeres al ámbito doméstico. Están convencidas de que si las mujeres pudieran elegir libremente, elegirían no amamantar, y señalan que la lactancia materna es intrínsecamente reaccionaria y patriarcal, argumentando de que esa es la razón por la que su práctica se está promoviendo.

Pero, según los datos recogidos, las mujeres que eligen amamantar son actualmente el sector mayoritario, y aunque existan campañas de promoción desde el sector sanitario, lo cierto es que el apoyo a la lactancia materna tanto a nivel político, laboral, profesional y social es claramente insuficiente.

Para otros sectores feministas, el embarazo, parto y lactancia materna forma parte del proceso sexual y reproductivo de las mujeres. Para estos, se debería promover el amamantamiento como una experiencia a la que todas las mujeres tienen derecho. De hecho, algunas mujeres llegan al feminismo desde la maternidad, al tomar consciencia de la falta de apoyo que reciben y de la presión social del «androcentrismo» que pretende que para que ellas sean «libres» han de «masculinizarse» y dejar de lado todo lo que las diferencie de los hombres.

Finalizó señalando la importancia de no limitar la lactancia materna al sector sanitario, ni a los beneficios de la leche materna, ya que amamantar es mucho más que esto y debe apoyarse desde todos los ámbitos

Gina Nigro: “Redes solidarias: nutriendo la colaboración entre monitoras y voluntarias para el bien común”

Gina compartió sus experiencias de apoyo a madres en distintas organizaciones de varios países, destacando la importancia del relevo generacional y de crear espacios para que nuevas madres se animen también a implicarse en los grupos de apoyo y seguir ampliando la red social de apoyo a las madres.

Finalizó destacando la importancia del voluntariado social y señalando que, más allá de la labor positiva hacia las madres a las que se ofrece apoyo desde el sector social, este voluntariado también es importante para las propias voluntarias ya que les permite entrar en contacto con otras personas, aumenta su autoconfianza y aporta diversión y satisfacción a la propia vida.

Defensa de Posters y Comunicaciones II

La segunda defensa de comunicaciones y posters estuvo moderada por María Teresa Arias, enfermera pediátrica.

Andrea Burbano, odontopediatra, defendió el póster «Efectos de la lactancia materna sobre el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático del bebé», revisión bibliográfica que concluyó que la lactancia materna influye en la boca, los dientes, las mandíbulas, la faringe y estructuras relacionadas que intervienen en los fenómenos de la masticación, deglución y el habla de los bebés, por lo que su práctica va a tener efectos positivos cuando este vaya creciendo como prevenir la respiración bucal, apnea del sueño, deglución atípica, otitis, alteraciones en el desarrollo de los maxilares, que puede conducir a falta de espacio para los dientes, etc.

Maira Rodríguez, enfermera en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, defendió la comunicación «Diversidad en lactancia: desafío y realidad social» en la que presentó el caso clínico de un hombre transexual que decide inseminarse y termina gestando gemelos, uno de los cuales nace con patología cardíaca. En principio, la idea era que fueran amamantados por su pareja, que es mujer, pero sufre de Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, mediante inducción de la lactancia. Pero finalmente la pareja decide contribuir conjuntamente a la lactancia de sus hijos, combinando directa, diferida y con sucedáneos. Este caso pone en evidencia que ante la pluralidad de las familias pueden existir una gran diversidad de lactancias, que cada caso debe individualizarse y que los profesionales sanitarios deben formarse para poderlas acompañar con respeto y eficacia.

María Canalias Pérez, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió, mediante conexión online el póster «Conocimientos del personal de enfermería sobre la anquiloglosia en el recién nacido» en el que presentaba una revisión bibliográfica que muestra que el diagnóstico y tratamiento de la anquiloglosia, es realmente importante para conseguir una adecuada LM. La capacitación de los profesionales, la detección y el tratamiento precoz de la anquiloglosia es clave para una pronta resolución. Por ello es importante la formación los profesionales con el fin de realizar un asesoramiento adecuado.

Epifanía Díaz Giráldez defendió la comunicación «Impacto de la humanización de los cuidados durante el parto«. Se trata de una investigación cuyas principales conclusiones fueron que, el bienestar materno durante el proceso de parto y los cuidados proporcionados durante el mismo influyen en el riesgo de depresión posparto, y que las condiciones para el contacto madre e hijo se relacionan significativamente con la sensación materna de experiencia de parto positiva.

Alicia María Cosano Navas, matrona del Centro de Salud de Cabra, defendió el póster «La lactancia materna es cosa de todos» en el que presentó una investigación realizada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra para evaluar la formación de los profesionales sobre lactancia materna que concluyó que, en las respectivas carreras universitarias, la falta de formación está generalizada, situación que sería recomendable cambiar, incluyendo esta formación de forma transversal y obligatoria.

Sonia Santacruz Novillo, del Hospital Clínic de Barcelona, que defendió el póster «Experiencia de las madres con la cuna colecho y lactancia materna durante el ingreso en sala de hospitalización«, estudio transversal descriptivo con el objetivo de valorar la satisfacción de las usuarias sobre su experiencia con las cunas colecho, que arrojó unos datos muy positivos, destacando su importancia para la lactancia materna, el vínculo madre/bebé y el apego seguro.

Belén Paz Ayala, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió el póster «El papel de la TCAE en la lactancia materna en una sala de obstetricia» en el que expuso que las Técnicas de Curas de Auxiliar de Enfermería (TCAE) en la sala de hospitalización es fundamental ya que puede resolver dudas a las familias, asesorarles y empoderarles en la LM durante su ingreso hospitalario. Por lo tanto, es importante la formación de los TCAE para abordar el asesoramiento de la lactancia de una forma eficiente y eficaz.

Mayte Izco Urroz, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió el póster «Nuestro principal indicador de calidad es la leche» en el que compartió que en su Hospital, desde finales del 2022, se ha implementado un registro informático de las variables de LM, pudiendo disponer de la información relacionada durante todo el proceso asistencial, desde el inicio en consultas externas al alta de la paciente, con indicadores específicos de la LM que les permite visualizar, a tiempo real, los datos obtenidos, identificar situaciones relacionadas con falta de apoyo e información a la madre y llevar a cabo acciones de mejora. Los datos 2023 son muy positivos y muestran que, desde que se implementó esta herramienta, el número de pacientes que inician la LM durante el ingreso y que la mantienen al alta ha aumentado significativamente.

Alba Pérez Abad, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió el póster «Lactancia materna y recién nacido con fototerapia en cama» en el que expuso que cuando en un bebé la bilirrubinemia supera unos límites establecidos, y se le prescribe fototerapia, es importante explicar los padres en que consiste y que la podrán realizar en la cama, para continuidad de su lactancia materna exclusiva. Para ello las madres llevan protección ocular durante el tiempo de exposición, se monitoriza la temperatura corporal, se verifica la distancia de la luz, se le ponen al recién nacido gafas oculares sin ejercer presión y se les coloca una esterilla térmica.

Silvana Medez García, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió el póster «Mejoras en el traspaso del parte sobre la lactancia materna» en el que expuso un proyecto consistente en una hoja de registro de lactancia materna que permita a los profesionales hacer un mejor seguimiento de las madres y sus bebés para facilitar la instauración de la lactancia materna, ya que de esta manera se unificarían criterios que permitirían guiar a los profesionales en la toma de decisiones.

Dana Valencia, del Hospital Clínic de Barcelona, defendió el póster «Función de la TCAE en el uso adecuado de pezoneras en hospitalización» en el que se señala que antes de tomar la decisión de colocar pezoneras es importante evaluar y, si es preciso, corregir la postura, el agarre al pecho y los problemas que estén implicados. Si se decide usarlas, es de gran importancia que el tamaño sea el adecuado y que los padres reciban información sobre los beneficios y riesgos de su uso.

Beatriz Moreno Montilla, enfermera, IBCLC y estudiante de medicina, defendió el póster «La importancia del diagnóstico temprano de la anquiloglosia en bebés menores de 6 meses» en el que señaló que el diagnóstico y la atención adecuada de la anquiloglosia son cruciales para garantizar el crecimiento y desarrollo saludables de los niños y las niñas. Las familias deben estar atentas a los signos y síntomas de la afección, y deben buscar la atención de profesionales de la salud si tienen alguna preocupación. Por su parte, los profesionales sanitarios deben recibir formación adecuada, con unificación de criterios, para realizar un diagnóstico certero y de este modo de evitar cirugías y tratamientos innecesarios.

Conferencia: “Violencia Vicaria: el secuestro del rol materno”

Sonia Vaccaro intervino mediante conexión online para hablar de la violencia vicaria entendida por aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y, especialmente, a las madres a través de sus hijas e hijos.

Esta violencia contra las mujeres se agrava en los procesos de separación y divorcio, haciendo referencia tanto a la que proviene de las parejas agresoras, como a la violencia desde el sistema y las instituciones.

En este tipo de violencia podemos englobar desde la agresión física o sexual a la madre o a sus hijos, la intimidación, entorpecer el ejercicio de la maternidad, desacreditar a las madres, presión negativa a través de la manutención económica, descuidar la vigilancia o cuidado de los hijos, prestar poca atención o menoscabar las necesidades de los hijos, perturbar o influir negativamente en la relación entre la madre y sus hijos.

La interferencia contra el mantenimiento de la lactancia materna, o su interrupción forzada, puede ser considerada una forma de violencia vicaria que se está produciendo hoy en día, tanto por las parejas como por las instituciones.

La violencia contra los hijos, que en casos extremos puede llegar al asesinato, siempre es maltrato infantil, pero únicamente es violencia vicaria cuando el objetivo final es dañar a la madre.

En el corpus jurídico de España este tipo de violencia solo aparece desde 2017 y, aun cuando se tiene identificada a la pareja violenta y se han expedido órdenes de alejamiento a la madre, no se hace lo mismo con los hijos que quedan expuestos.

El estudio «Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres» muestra que, de los 400 casos de asesinatos de hijas e hijos identificados en España del año 2000 al 2021, 51 casos eran, además, violencia vicaria y, en el 82% de los mismos, el agresor era también el padre biológico.

La sintomatología de los niños y niñas sometidas a violencia vicaria es similar a las de las madres víctimas de violencia de género (ansiedad, depresión, conductas agresivas o antisociales, etc.) pero no ha sido hasta abril del 2021, en la Ley Orgánica de Protección de la infancia y la adolescencia, que se reconoce ya la violencia vicaria como una forma de violencia contra los menores.

Presentación del Libro: «Teoría del apego y crianza natural en los juzgados de familia»

A continuación Martina Morell Gonzalo presentó su libro Teoría del apego y crianza natural en los juzgados de familia con el que ha pretendido, por una parte, acercar el concepto de «apego» a los profesionales de la psicología forense, al que muchos son ajenos y, por otro lado, acercar el mundo judicial a las familias que deseen conocerlo.

En el libro se recogen también experiencias de su práctica profesional, como psicóloga forense, que ponen en evidencia que todavía queda mucho camino por recorrer en el tratamiento de la lactancia por parte de los juzgados, en los casos de separaciones y divorcios, ya que a menudo la lactancia materna es la gran perjudicada, hasta el punto de que mencionarla puede llegar a ser contraproducente.

Mesa Redonda II: «Compromisos institucionales para la protección de la lactancia materna»

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Salomé Laredo Ortiz y constituida por cinco ponentes.

Ana Pacheco Rodríguez: «El papel de los profesionales del derecho en la protección de la lactancia materna»

Ana es abogada y quiso destacar, como ideas clave, la importancia de empoderar a las madres, de apoyarnos las unas a las otras, de conocer los recursos de defensa de las madres, nuestros derechos, que seamos conscientes de los mismos y, si llega el caso, denunciar y pedir ayuda.

Explicó que, en el ámbito del derecho, la formación sobre lactancia o teoría del apego es inexistente. La mejor manera de que sean receptivos sobre este tema es que la sociedad cambie y, por tanto. la legislación que deben aplicar así lo refleje.

Si las madres denuncian, a cada organismo competente, cuando vean vulnerada su lactancia, al final la legislación lo irá reflejando y los profesionales del derecho lo irán incorporando y defendiendo.

Las mejores herramientas de que disponen las madres para defender sus derechos son la Declaración de los Derechos del Niño (1989), la Ley de los Derechos del Paciente (2002) y los servicios de apoyo psicológico y social, siempre que adopten posturas afines y no otras corrientes contrarias, como la escuela determinista. En el ámbito laboral, las denuncias en la Inspección del Trabajo. En otros ámbitos a los organismo competentes, autonómicos o municipales.

La utilización de los recursos legales es crucial para empoderar a las madres, proteger sus derechos y promover la igualdad y la equidad en todas las áreas de sus vidas.

Dolores Sevillano Giraldo: «Experiencia de ser el primer centro acreditado por la IHAN de Andalucía»

Dolores compartió con los presentes su experiencia personal y profesional, como matrona, en el camino hacia la IHAN de su lugar de trabajo, el Centro de Salud Ricardo Martínez Sánchez de Marchena (Sevilla).

Destacó la importancia de la formación de todos los profesionales y también la importancia de formar equipo con los grupos de apoyo y consensuar los discursos y las competencias.

Hay que ser conscientes de que, aunque las beneficiarias finales de la IHAN son las madres y sus hijos, su objetivo principal es el de mejorar la atención sanitaria maternoinfantil.

Señaló como grandes ventajas de la IHAN, como estrategia de salud pública, la posibilidad que ofrece de unificar protocolos y procedimientos para que en los centros de salud y hospitales de todo el territorio, para que todos trabajen en la misma linea, la necesidad de evaluación continuada para no perder el nivel de excelencia asistencial conseguido, la formación actualizada de todos los profesionales implicados  y el trabajo conjunto entre hospitales y centros de salud.

María José Párraga Quiles: «Bancos de leche materna. Donando vida»

María José, pediatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba, definió los Bancos de Leche como dispositivos sanitarios establecidos para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla a los pacientes que la precisen, en este caso recién nacidos prematuros debido a su inmadurez gastrointestinal, metabólica e inmunológica.

Expuso que actualmente en España existen 17 Bancos de Leche que operan siguiendo dos modelos claramente diferenciados, los que dependen de los servicios de neonatología de los propios hospitales o los que dependen de los Bancos de Sangre y Tejidos.

Explicó cómo se procesa la leche humana en un Banco, el análisis nutricional de la misma, para determinar cual tiene mayor contenido proteico que es la que se reserva para los bebés más críticos y vulnerables, el screening microbiológico y, los efectos de la pasteurización Holder,  HTST, … que hacen que se pierdan componentes pero aseguró que es el precio a pagar por la seguridad microbiológica.

La forma de pasteurización mayoritaria actualmente es la Holder y cualquier técnica alternativa ha de demostrar que preserva mejor los componentes de la leche humana donada manteniendo, como mínimo, la misma seguridad microbiológica.

También habló de otros aspectos de los Bancos de Leche como la trazabilidad, necesaria para controlar todo el proceso de donación, desde que se recibe la leche donada a que se administra a los bebés prematuros, las actividades de investigación y el fenómeno más reciente de las donaciones de leche tras muerte perinatal.

María Teresa Arias Latorre: «Cum laude para la lactancia»

María Teresa, enfermera pediátrica y profesora universitaria, habló de la docencia de la lactancia señalando que, después de cursar un grado universitario existen especializaciones siendo, en el campo de la salud, las matronas y las enfermeras pediátricas, las especialidades que comparten más competencias en lactancia, aunque otro tipo de especialidades (pediatras, logopedas, …) también deberían recibir formación sobre la misma.

Todos los profesionales sanitarios han de estar debidamente preparados y ser conscientes de que la lactancia materna es un componente esencial del cuidado de la salud, ya que todos tienen la capacidad de influir en su establecimiento y mantenimiento. Sin embargo, en la formación universitaria, no existe ningún enfoque curricular o de mejores prácticas, en relación con la formación de los profesionales de la salud en lactancia.

Incluso en las especialidades más afines de matronas y enfermeras la formación en lactancia es insuficiente y tampoco se investiga sobre ella en las universidades ya que es difícil encontrar tesis universitarias sobre este tema.

La evidencia actual muestra falta de preparación, desconocimiento y actitudes débiles de los profesionales sanitarios en relación con la lactancia materna y, también, que a menudo son los propios profesionales los que efectúan prácticas contrarias a su instauración y mantenimiento.

La evidencia también muestra que la mayoría de las madres acuden a los médicos (pediatras y de cabecera), más que a matronas o enfermeras, a consultar sus problemas de lactancia, aunque la formación de los mismos es moderada, en el mejor de los casos, su experiencia personal es baja y sus recomendaciones ambivalentes.

El debate actual se orienta hacia si la solución es mejorar la formación curricular universitaria o si fuera más provechoso incidir en los cambios de actitud de los profesionales, buscando lo que les pueda motivar a buscar por sí mismos esta formación.

María Rendo López: «Maternidades dignas, sociedades justas»

María, en representación de PETRA, habló del origen y finalidad de la entidad que representa, nacida para dar visibilidad a la maternidad y dotar de derechos y recursos a la crianza.

Comentó que la igualación de las 16 semanas de permiso a hombres y mujeres ha equilibrado teóricamente los permisos que los dos miembros de la pareja destinan a la crianza, pero en el caso de las reducciones de jornada o las excedencias, las solicitantes son casi exclusivamente de las madres.

Las 16 semanas de permiso en España son indignas si las comparamos con otros países de la UE, como Alemania donde tienen 57,6 semanas, las 50 semanas de Dinamarca o las 55,7 de Suecia y esta situación se agrava en el caso de mujeres autónomas o en mujeres en precariedad laboral.

Destacó que los actuales permisos por nacimiento no están contribuyendo a aumentar la natalidad y los estudios indican que tampoco están consiguiendo una mayor corresponsabilidad en la crianza o igualdad en el empleo.

A pesar de su diseño «igualitario» los padres cogen de media 93 días (13 de las 16 semanas) y fraccionan el permiso, mientras que las madres intentan aunar todos los permisos posibles para alargar su tiempo con las criaturas.

Terminó con «tres deseos»: ampliación del permiso de maternidad a un año, transferibilidad para permitir libre elección a las familias y universalidad para que todas las madres tengan acceso a los permisos independientemente de su situación laboral.

Defensa de Posters y Comunicaciones III

La tercera defensa de comunicaciones y posters estuvo moderada por María Teresa Arias, enfermera pediátrica.

Carolina Chamorro del grupo de apoyo AmarconM de Andújar (Jaén) defendió la comunicación «Encuentro intergeneracional por la lactancia materna y la crianza en comunidad» en la que presentó un proyecto de su asociación consistente en organizar un encuentro de mujeres de distintas generaciones para compartir sus experiencias de maternidad, crianza y lactancia. Esta iniciativa fue muy bien valorada por los asistentes y la idea es repetirla periódicamente para seguir tejiendo redes de apoyo.

Marai Pérez Hernández, de la Universidad de Guadalajara (México), defendió la comunicación «Niveles de cortisol y oxitocina de la interacción maternoinfantil en madres primerizas lactantes» en la que presentaba un estudio para caracterizar los niveles de cortisol y oxitocina, antes y después de la interacción materno-infantil, en madres primerizas lactantes. Los resultados mostraron una disminución en los niveles de cortisol y un incremento de los niveles de oxitocina después de que las madres interactuaron con sus bebés por 30 minutos, lo que sugiere que esta interacción tiene una función relajante y anti estresante.

Marta Algarra, matrona, defendió el póster «Lactancia materna: problemas más frecuentes y dispositivos de ayuda para su resolución» en el que presentó una revisión bibliográfica sobre las dificultades más comunes que se pueden encontrar las madres lactantes como mastitis, ingurgitación mamaria, grietas, hipogalactia o la presencia de pezón plano o invertido, concluyendo que con el apoyo de profesionales bien formados y recurriendo a distintos procedimientos y técnicas, estas dificultades pueden superarse.

Pilar Farias, matrona, defendió el póster «Promoción de la lactancia materna en la incorporación laboral de la madre» en el que presentó una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar el impacto que tendría realizar buenas prácticas para la promoción del apoyo a la conciliación laboral de la madre y el amamantamiento. Concluye que la reincorporación al trabajo remunerado de las madres puede ser causa de destete temprano, que los profesionales sanitarios deben asegurar el acceso de las madres a un asesoramiento completo antes de su incorporación al trabajo, informando sobre las distintas opciones de alimentación, así como pautas para la extracción y el mantenimiento de la leche materna. También es necesario crear políticas y programas que mejoren los entornos laborales para promover, proteger y apoyar la lactancia materna en madres trabajadoras, independientemente del lugar de trabajo, del sector o del tipo de contrato.

Raquel Palau, defendió el póster «Dieta vegetariana durante el embarazo y la lactancia materna» en el que presentó una revisión bibliográfica sobre la adecuación de la dieta vegetariana durante el embarazo y la lactancia, concluyendo que la dieta vegetariana es compatible con el desarrollo del embarazo y lactancia si se combina de forma correcta la oferta de alimentos con el fin de conseguir una planificación nutricionalmente correcta. El crecimiento exponencial de este tipo de dietas plantea la necesidad de mejorar la formación de los profesionales y la educación sanitaria para garantizar un buen asesoramiento.

Lidia Sanz, matrona, defendió online el póster «Influencia del género en la decisión y mantenimiento de la lactancia materna» en el que presentó un estudio que está desarrollando en la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo es llevar a cabo una aproximación cualitativa de la influencia del género (adquisición del rol mujer/madre) en la decisión tanto de amamantar como de mantener la lactancia o interrumpirla.

María del Valle defendió online el póster «Creencias y opiniones sobre la lactancia materna y artificial de estudiantes de Enfermería de 3º curso» en el que presentaba un estudio realizado con el objetivo de explorar las creencias y opiniones sobre la lactancia materna y artificial y el constructo social de estudiantes de enfermería de 3º de la Universidad Católica de Ávila previo a las asignaturas de Materno-Infantil y Pediatría. Este estudio concluyó que sigue existiendo la necesidad de formar a las enfermeras de forma holística en la lactancia para poder conseguir cuidados de calidad y frenar tópicos y creencias que pueden pasar desapercibidas.

Ludmila Ramírez, maestra de salud pública en México, defendió online el póster «Factores que interfieren en el mantenimiento de la lactancia materna de estudiantes universitarias» en el que presentó un estudio realizado con estudiantes del Centro Universitario del Norte en Guadalajara (México). Los factores de abandono que mayormente se mencionaron fueron: falta de apoyo familiar y de la pareja, percepción de producción insuficiente, falta de confianza para nutrir al bebé, desconocimiento de los beneficios de la leche materna para el binomio madre-infante, personal de salud que aconseja el uso de sucedáneos de la leche, falta de espacios adecuados en la institución para extraer la leche materna durante la jornada académica y el bombardeo comercial de fórmulas infantiles como el mejor alimento para el niño o niña.

www.mamacuervo.es

Beatriz López, defendió online el póster «Donación de Leche Materna en el Proceso del Duelo Perinatal» en el que presentó una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar el impacto y conocer la experiencia de madres que han optado por la donación de leche materna en el proceso de duelo perinatal. La conclusión fue que, dado que la opción que más se contempla y se ofrece por los profesionales sanitarios es la supresión de la lactancia materna, y que tras conocer la evidencia donar leche materna, después de una pérdida perinatal, se ha descrito como una experiencia positiva y enriquecedora, se requiere una mejor integración de la donación en la gama de opciones presentadas a los padres en duelo. Para ello, cobra gran importancia la capacitación y la formación continua de los profesionales sanitarios en el ámbito de la atención al duelo perinatal.

Clara Domínguez, defendió online el póster «Beneficios de la donación de leche materna en prematuros» en el que presentó una revisión bibliográfica de la que se concluye que la lactancia materna es el método más adecuado para la alimentación del recién nacido pero que, en situaciones de riesgo, como es el caso de bebés prematuros, en las que las madres no puedan proporcionar leche, la medida más efectiva será el uso de leche materna donada. Es fundamental dar a conocer la existencia de los bancos de leche humana entre la población, de forma que puedan continuar creciendo y expandiéndose por todo el mundo.

www.mamacuervo.es

Finalizados los contenidos científicos del primer día del Congreso, todas las participantes que así lo quisieron pudieron acudir a una cena cóctel en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Sábado, 7 de octubre 2023

Antes de empezar los contenidos científicos del segundo día de Congreso Esther Mañoso Sánchez dirigió un momento de meditación y relajación.

Conferencia: “Acompañar la diada prematura para la lactancia exitosa”

Los contenidos científicos del segundo día del Congreso empezaron con una conferencia a cargo de Milagros Matarazzo Zinoni, logopeda neonatal y consultora de lactancia (IBCLC), que comenzó señalando que, aunque se sea consciente de que la decisión de una madre de alimentar al bebé prematuro con leche propia debe ser acompañada, el auténtico reto es lograr la alimentación con leche materna propia, directa del pecho.

Explicó toda la casuística que representa, tanto para un bebé como para su madre y resto de la familia, la prematuridad y el ingreso en UCI neonatal, tanto a nivel logístico como emocional y como todos estos factores van a condicionar el reto de la alimentación autónoma con leche materna.

Las experiencias oromotoras y sensitivas intraútero del bebé son muy distintas extraútero lo que puede repercutir negativamente en la neurogénesis, o sea, la cantidad de conexiones neurales y la elaboración de circuitos.

Señaló que, aunque los profesionales sanitarios recurren habitualmente a Guías oficiales para orientarse sobre la práctica clínica óptima, lo cierto es que hoy en día no existe en España ninguna Guía específica para la atención de los bebés prematuros, por lo que no hay una unidad de criterios en la atención a los prematuros en todas las UCIs neonatales, con grandes diferencias entre unas y otras.

Pese a que se sabe que cambiando las prácticas clínicas el índice de lactancia materna puede ser muy superior, la realidad es que factores como la preocupación por la ganancia de peso, la dificultad para el agarre y la sensación de que el bebé se queda con hambre o la madre cree que tiene poca leche, acaban siendo determinantes en el fracaso de muchas lactancias.

La realidad de las madres es que, aun las que tienen un deseo consciente de amamantar a sus hijos y están motivadas para lograrlo, apenas la mitad conseguirá amamantar más de tres meses.

Algunas estrategias con las madres pueden ser especialmente útiles, como tener expectativas más realistas, disponer de apoyo de un profesional de referencia y que se priorice que dispongan de habilidades y herramientas prácticas para facilitar la lactancia, en vez de discursos generales sobre los beneficios del amamantamiento.

Por parte de los profesionales ir más alla de los beneficios y centrarse en que dispongan de formación, habilidades, recursos prácticos y experiencia para poder ofrecer una buena atención asistencial a estas familias.

Mesa Redonda III: «Lactancia y valoración orofacial integral»

La tercera mesa redonda estuvo moderada por María José Martín Ruíz y constituida por cuatro ponentes.

Irene Iglesias Rubio: «Los bebés nacen con boca»

Irene señaló que el «odontopediatra» es un especialista en la boca, no únicamente en dientes y, aunque no tenga formación para saber valorar una toma, sí que debe saber reconocer cuando una boca se aleja de la normalidad tanto en función como en estructura.

Por fuera de la boca, deberían llamar la atención los labios edematosos o entreabiertos en reposo. Por dentro de la boca, las asimetrías, la relación anteroposterior de los rodetes gingivales, el paladar, la lengua (disponer de cuestionarios validados para evaluar su estructura y función), las encías, el cordón de Robin y Magitot, segmentaciones, perlas de Epstein y hematomas de erupción.

La lengua es el motor de crecimiento de la boca, de la cara y del equilibrio entre cabeza y tronco. Pero no todas las dificultades de la lengua son frenillo ni la lactancia a demanda, aunque importante, es el único factor de desarrollo de la boca.

No todos los odontopediatras están especializados en los mismo y es importante acudir a uno especializado en bebés

Entrañarse de que le lleven a un bebé sin dientes, decir que no se puede hacer nada hasta que tenga la muela de los 6 años, no explorar la boca por dentro o apenas mirarla con un depresor lingual, cortar frenillos sin dar indicaciones de ejercicios de rehabilitación funcional o no pautar revisiones, son signos de que un odontopediatra no está especializado en bebés y es importante buscar a otro.

Davinia Cobos Montoya: “Influencia de la región cervical en la lactancia”

Davinia, fisioterapeuta pediátrica, señaló la importancia de crear un marco de vinculación entre el área orofacial y la región cervical, de analizar las posibles señales que presenta la lactancia materna y que pueden depender de una disfunción cervical y de integrar una evaluación cervical en la evaluación de la cavidad oral.

El sistema orofacial y la región cervical tienen funciones y actividades que deben estar coordinadas

El cuello es básicamente un espacio para tubos (faringe, laringe, medula espinal) que ha de tener movilidad y estabilización para que el bebé pueda orientarse y que el sistema orofacial funcione con la máxima eficacia.

Es importante evaluar las funciones y actividades orofaciales (succión, deglución, …) en diferentes situaciones cervicales

El desarrollo postural y motor va cambiando junto con las habilidades orofaciales. Son sistemas interdependientes, se desarrollan interactuando uno con el otro y con el resto de los sistemas biológicos.

Carmen Vega Quirós: La frenectomía, ¿es suficiente para mejorar la lactancia? La importancia del asesoramiento”

Carmen, médico de familia e IBCLC, compartió que si la movilidad de la lengua está restringida la lactancia puede haberse afectada y, según el posicionamiento oficina de la ABM (2021), en presencia de un frenillo sublingual restrictivo, la frenectomía puede ser una forma eficaz de aumentar la comodidad materna y la transferencia de leche. Proporcionar este servicio puede, por tanto, prevenir el cese prematuro de la lactancia materna.

La sintomatología más evidente de la anquiloglosia en la madre suele ser el dolor, la poca ganancia de peso o la baja producción de leche, aunque hay también señales menos evidentes como las mastitis, las obstrucciones de repetición, chasquidos, … En el bebé además puede ir acompañada de callo de succión, paladar ojival, respiración oral, lengua blanca, …

La frenectomía por sí misma no siempre es la solución, especialmente si no se realiza correctamente y no va acompañada de un buen seguimiento

Por todo ello es de gran importancia realizar un correcto diagnóstico y un buen asesoramiento a las familias, antes y después del procedimiento.

Es igualmente importante esmerarse en garantizar una correcta postura y posición, evaluar el agarre con detenimiento y recordar que nunca hay que empezar la casa por el tejado, que la frenectomía no es magia, no soluciona cualquier dificultad y puede tener complicaciones, como resección incompleta, fibrosis de la cicatriz, hipotonía lingual, …

Carmen María Cárdenas de Cos: La frenectomía, ¿es suficiente para mejorar la lactancia? La importancia del seguimiento”

Como continuación de la anterior ponencia, «Chiqui», matrona e IBCLC, siguió profundizando en el tema de la anquiloglosia y expuso en qué consisten los tratamientos conservadores: mejorar postura y agarre, la osteopatía y la terapia miofuncional.

Sobre la osteopatía dijo que, aunque carece de evidencia científica demostrada y puede estar envuelta en polémicas desde el mundo de la fisioterapia, en su experiencia puede ser útil para desbloquear y tratar disfunciones relacionadas con la succión anómala, sin ser tampoco la cura de todos los males.

Sobre la terapia miofuncional, sirve para fortalecer los músculos orofaciales para mejorar su función, la realiza por lo general un logopeda y tiene el inconveniente de que la mayoría están actualmente especializados en niños mayores, no en bebés.

Por otra parte, el tratamiento agresivo sería el quirúrgico, consistente en la frenectomía, tras la cual se calma al bebé mientras se presiona la herida con una gasa y se lo pone a succionar de inmediato.

Después de la toma se inicia la rehabilitación y, en caso necesario, se puede pautar al bebé paracetamol si está irritable y/o algún cicatrizante (ácido hialurónico).

La rehabilitación tras la frenectomía es muy importante para fortalecer el geniogloso y el genihideo, evitar el cierre por segunda intención y evitar fibrosis

Explicó en detalle cuales son los ejercicios de rehabilitación insistiendo en que, además, es importante un buen asesoramiento, acompañamiento y vigilancia de la postura y la succión.

Finalizó advirtiendo que cada vez se realizan más frenectomías pero no siempre con un buen diagnóstico previo ni con un seguimiento adecuado.

Además, no todos los profesionales tienen suficiente formación sobre frenectomía en bebés por lo que los casos de frenillos mal cortados son altos, tanto por exceso como por defecto, lo que puede llevar a distintas complicaciones.

Defensa de Posters y Comunicaciones IV

La cuarta defensa de comunicaciones y posters estuvo moderada por Rosa María Romero Matas, médico de familia.

Carmen Ladrón de Guevara, matrona, defendió el póster «Estrategias para la promoción de la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes» consistente que una revisión bibliográfica que concluyó que, tras el análisis de distintos estudios, las principales estrategias de promoción se encuentran en la evidencia son: educación prenatal y postnatal sobre la lactancia materna, conocimientos sobre el correcto amamantamiento, el correcto almacenamiento de la leche y la reincorporación laboral o del ámbito educativo (aumento de manejo de habilidades emocionales) y la importancia de concienciación entre las familias de las madres adolescentes.

Abigail Donkor, enfermera pediátrica, defendió el póster «Alérgenos en la leche materna y dietas de evitación» consistente en una revisión bibliográfica que concluye que, en las alergias alimentarias, las dietas de evitación y la introducción tardía de alimentos potencialmente alergénicos a partir de los 12 meses de vida está actualmente desaconsejada como método de prevención. Tampoco existe evidencia de que la introducción precoz de estos alimentos antes de los 4 meses de vida sirva como método de prevención de alergias alimentarias en niños sanos o con factores de riesgo. La recomendación actual de la OMS, como estrategia de prevención de alergias alimentarias, es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y una introducción progresiva e individual de otros alimentos.

Sharon Santos, matrona en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, defendió el poster «Hipogalactia, retraso en la lactogénesis II: causas y orientación de manejo» consistente en una revisión bibliográfico cuyos resultados fueron que la prevalencia de LM aumenta entre las mujeres que recibieron educación para la salud, pautas previas e intervenciones para corregir errores en el manejo de la lactancia y apoyo de los profesionales. Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen una menor respuesta de prolactina a la succión en la primera semana posparto y, por lo tanto, pueden contribuir al fracaso temprano de la lactancia. El tratamiento tocolítico durante la gestación se asocia con menor duración de la lactancia materna e hipogalactia. Las madres que experimentaron dolor, agotamiento y sentimientos negativos en un parto largo y estresante retrasan el inicio de la lactancia. Los factores biomédicos, incluida la anestesia epidural y el trabajo de parto prolongado en etapa II son factores de riesgo para la lactogénesis retardada. Las complicaciones de la alimentación del RN, las técnicas deficientes de lactancia materna y la baja producción de leche son los principales desafíos de la lactancia materna.

María de los Ángeles Román Caro, enfermera de maternidad en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, defendió el póster «El impacto del hipotiroidismo en la lactancia humana» consistente en una revisión bibliográfica cuyos resultados fueron que el hipotiroidismo produce alteraciones en el perfil sérico de las hormonas, lípidos y carbohidratos, que, junto con su acción sobre la síntesis de lípidos mamaria, provocan cambios en la producción de leche. Por todo ello, ante una hipogalactia, es recomendable el estudio de la función tiroidea en el puerperio, siendo también importante su determinación durante la gestación para poder identificar aquellos casos de hipotiroidismo subclínico que necesitan tratamiento. La sustitución hormonal es el tratamiento de primera línea para evitar cambios en la función tiroidea que puedan afectar a la lactancia. Mediante la creación de un proceso de atención de enfermería específico, es posible determinar aquellas actuaciones e intervenciones que, de forma individualizada, ayudarán a pactar un plan de alimentación y soporte emocional durante el proceso.

Patricia López David, matrona en el Hospital de Segovia, defendió el póster «Abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses» consistente en una revisión bibliográfica sobre las causas más frecuentes de abandono de la lactancia, destacando entre ellas la sensación de poca producción de leche y el aumento insuficiente de peso del bebé, ambas causas de abandono temprano que a menudo enmascaran falta de información e apoyo insuficiente. Como causa más tardía estaría la conciliación con el trabajo remunerado, posiblemente por falta de información sobre cómo hacerlo.

Alicia María Cosano, enfermera en el Centro de Salud de Cabra, defendió el póster «Parto inducido, hipogalactia y relactación con relactador» en el que presentó su caso clínico como madre con atonía uterina, shock hemorrágico y coagulación intravascular diseminada lo que deriva en una cesárea urgente, colocación de balón de Bakri, ligadura en bloque de arterias uterinas, histerectomía subtotal y salpinguectomía bilateral. Por todo ello precisa sedación e intubación y deciden administrarle cabergolina para inhibirle la lactancia. Posteriormente decide relactar y ya en la UCI empieza estimulación mamaria y agarre del bebé. Una vez en el domicilio se le administra domperidona y empieza a usar relactador, logrando finalmente la instauración de la lactancia materna, lo que pone en evidencia que relactar es posible, incluso en condiciones clínicas adversas.

Mesa Redonda IV: «Importancia del abordaje multidisciplinar en el postparto»

La cuarta mesa redonda estuvo moderada por Raquel López Valero y constituida por cinco ponentes.

Cristina Quirós Córdoba: «Redeiras: La matrona como herramienta de apoyo a la lactancia materna a madres y a profesionales»

Cristina, matrona en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, presentó el proyecto «Sumamos Excelencia» que tiene como objetivo la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia científica, o buenas prácticas, y la evaluación de la mejora de la calidad en los cuidados y en los resultados de salud de los pacientes, y explicó cómo se implementó este proyecto en su Hospital.

La falta de formación y experiencia del personal sanitario y la sobrecarga de trabajo son las primeras barreras detectadas para mejorar la calidad asistencial en lactancia

Para solventar estas barreras incorporaron una nueva matrona en el equipo, realizaron un curso de formación de 30 horas, elaboraron material informativo para madres y protocolizaron cuidados para unificar criterios con los profesionales.

También elaboraron una «historia» específica con los datos de lactancia de las mujeres ingresadas que el equipo de matronas formadas podía utilizar para conocer el status quo de la lactancia en todo momento y poder trabajar en equipo con enfermeras y TCAEs para posible resolución de dificultades.

Dentro de su proceso operativo estandarizado tras el alta, estaba la coordinación con los centros de salud (pediatra, matrona, etc.) y con los grupos de apoyo del entorno, en este caso ALMAMAR.

Esta coordinación era en ambos sentidos ya que desde los grupos y centros de salud también derivaban madres a urgencias del Hospital en caso de dificultades graves (mastitis, abscesos, etc).

Otras dificultades detectadas son las falsas creencias sobre la lactancia existentes en la población en general, la percepción errónea por parte de los profesionales de las necesidades de las mujeres, problemas de comunicación entre los profesionales y falta de recursos (sacaleches, …).

La evaluación de este proyecto y los resultados obtenidos ha sido muy positiva, pero desgraciadamente, cuando la intervención terminó después de varios meses, mantener el estándar obtenido no está siendo posible debido a recortes presupuestarios y falta de apoyo directivo.

Carmen Muñoz Lara: “Estrategias implantadas en la unidad de puerperio del Hospital Universitario Reina Sofía para la formación de profesionales y asesoramiento a pacientes y familias en lactancia materna”

Carmen, que también participó como enfermera en el mismo proyecto de «Sumamos Excelencia«, amplió la información de la ponente anterior destacando que definieron un total de cinco buenas prácticas que se querían implementar : formación continuada sobre lactancia materna de los profesionales, lograr que la colocación, el agarre y la transferencia de leche fueran efectivas, facilitar el contacto piel con piel, apoyar una lactancia basada en las señales del bebé e incluir a los miembros de la familia en la formación y el apoyo.

A continuación, profundizó en la parte logística del Proyecto, empezando con un cuestionario que pasaron a todos los profesionales, y también a las madres ingresadas, para detectar las barreras existentes para implementar estas buenas prácticas.

A partir de los resultados obtenidos, explicó en detalle las estrategias que desarrollaron, que incluían la elaboración de folletos informativos, protocolos, herramientas de coordinación entre profesionales, cursos de formación online teórico y práctico (como hacer correctamente la técnica del dedo-jeringa, …), etc.

Finalmente explicó cómo se realizó la evaluación del Proyecto y las dificultades que encontraron ya que detectaron que no siempre la información que se apuntaba en las historias era correcta.

Lola Manjón Sandoval: «Aumentar la seguridad y confianza materna en el puerperio”

Lola, que también es enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, compartió la realidad de su práctica profesional en la atención de las puérperas, destacando su vulnerabilidad en el puerperio inmediato (cambios físicos, psíquicos, emocionales), su falta de conocimientos sobre lactancia pese a su voluntad de lactar, sin preparación específica durante el embarazo o con experiencias anteriores negativas, con sensación de falta de apoyo y con mitos muy arraigados y falta de apoyo familiar o, incluso, apoyo familiar negativo.

Esta realidad la llevó a plantear a la Comisión de Lactancia de su Hospital un «Plan funcional de formación para madres en lactancia materna» con el objetivo de reforzar o adquirir conocimientos esenciales sobre lactancia materna, que aporten seguridad y confianza a las madres y así facilitar el éxito de sus lactancias.

Este Plan se concretaría con sesiones grupales diarias, de una hora de duración aproximadamente, y para ello se acondicionaría una «sala de apoyo a la lactancia» con asientos cómodos, folletos informativos, etc., que las madres pudieran utilizar también fuera del horario del grupo para visionar videos, dar el pecho o recibir apoyo personalizado, en caso de que no se encontraran cómodas en la habitación al ser compartidas.

Finalmente informó que este Plan fue aprobado por la directiva de su hospital, pero todavía se encuentra en fase de implementación al requerir el acondicionamiento del espacio.

Anabel González Simancas y Elizabeth Villa Fernández: «Fusionando el matronaje con la fisioterapia hacia una lactancia real»

Ambas ponentes se fueron alternando a lo largo de su intervención y empezaron señalando que no existe consenso respecto a la duración del posparto ya que distintos autores aportan distintos tiempos en función de a que parámetro se están refiriendo, en cualquier caso, parece tratarse de un proceso mucho más prolongado que la tradicional «cuarentena».

Señalaron que la evidencia más actualizada apunta a la necesidad de realizar un seguimiento continuo a la mujer después del parto y enfocarse tanto en aspectos físicos como sociales, psicológicos y emocionales, cada uno de los cuales requerirá de distintos tiempos.

Los ejercicios terapéuticos guiados por un fisioterapeuta están adquiriendo gran relevancia para prevenir o tratar problemas frecuentes como la incontinencia urinaria, el descenso de órganos pélvicos o la hipersensibilidad sexual, entre otros.

Esta atención terapéutica debería implicar un abordaje multidisciplinar y no centrarse exclusivamente en el entrenamiento muscular del suelo pélvico

El modelo de promoción de la salud materna perinatal debería incluir tanto la recuperación física de la mujer como el logro de su rol maternal y los cuidados, tanto propios como de los bebés y la familia.

Para ello cada madre deberá desarrollar un conjunto de habilidades propias como la autoeficiencia, la capacidad de movilizar el apoyo social, el afrontamiento positivo de la experiencia y la gestión de sus expectativas, de forma que éstas sean realistas.

Pero igualmente importante serán los recursos de apoyo externos como son los servicios sanitarios, el apoyo comunitario y el acceso a recursos de información.

Acabaron exponiendo el programa de recuperación postparto integral que realizan en su empresa Madresensia.

Manuel Raigón Luque: «Enfoque Fisiopoyet del acompañamiento a las familias durante el posparto, desde la Fisioterapia»

Empezó explicando los servicios de apoyo a madres y bebés que ofrecen en su centro Fisiopoyet, que incluye tanto la fisioterapia pediátrica (cólico del lactante, lactancia con dolor, etc.) como la preparación al parto y la recuperación posparto, así como el cuidado del suelo pélvico.

Todos estos servicios están basados en lo que se conoce como «Método Poyet» que es una terapia manual que permite la armonización de las diferentes estructuras que conforman el cuerpo y la restauración de la motilidad ósea, con la consiguiente mejora de la capacidad de adaptación de cada organismo a la multitud de agresiones a las cuales está sometido diariamente.

La denominación del método hace honor a su creador, Maurice Poyet, fisioterapeuta formado en osteopatía y acupuntura, que fue evolucionando en la realización de sus tratamientos hasta desarrollar una nueva y revolucionaria metodología de trabajo.

El Método Poyet se encuadra dentro de las llamadas terapias holísticas, es decir, tiene presente en todo momento la globalidad del organismo, considerándolo como una unidad y no como un conjunto de elementos que funcionan independientemente unos de otros.

Han desarrollado un Programa de Atención Integral a la Maternidad para acompañar a las familias, con la mujer y la díada en el centro, enfocado en sostener y en dar valor a las capacidades propias de las personas y, en todo caso, quitando las piedras de su camino cuando sea preciso.

Conferencia: «Habilidades de comunicación en lactancia materna: la canción que llevaba dentro de mi”

Esta conferencia estuvo a cargo de Javier Navarro Quesada, pediatra de atención primaria en el Servicio Andaluz de Salud.

Javier Navarro compartió con todos los presentes un vídeo en el que a través de imágenes, música y breves textos buscaba expresar la vivencia de la lactancia a través de los sentidos.

A continuación, hizo un recorrido de su experiencia personal como profesional sanitario desde sus inicios, cuando solo sabía que la lactancia materna era muy buena pero que cuando había problemas, éstos se arreglaban con biberones.

Destacó algunos hitos importantes en su trayectoria, como la toma de conciencia en 2008 sobre su completa ignorancia sobre el amamantamiento, pese a toda su formación universitaria y clínica, el descubrimiento del libro «Un regalo para toda la vida» de Carlos González y sus primeros contactos con grupos de apoyo.

Habló de los «cover» que en el ambiente musical se define como «una interpretación o una grabación de una canción previamente grabada por un músico distinto del compositor o artista original», y que en su caso le llevó a adaptar materiales de sus grupos de música preferidos al mundo de la normalización y visibilización de la lactancia, como las camisetas «Mamones» y «Teta Militia».

Finalizó compartiendo la emoción de conocer en el Congreso FEDALMA realizado en Priego de Córdoba en 2018 a Carlos González, autor del libro que le había cambiado la vida como persona y como profesional diez años antes, y de comprender que ahora él podía también contribuir a mejorar la experiencia de la lactancia en otras personas.

Mesa Redonda V: «Salud mental para la madre y su criatura»

La quinta mesa redonda estuvo moderada por María Gonzalo López y constituida por cinco ponentes.

Raquel Carmona Jurado: “La etapa perinatal y los psicofármacos”

Raquel, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Norte de Córdoba, compartió que muchas mujeres tienen dudas sobre si pueden seguir tomando los psicofármacos que les han prescrito por alguna patología, en el caso de quedarse embarazadas, o bien dejan de tomarlos por iniciativa propia, incluso por recomendación de algún profesional, por miedo a que puedan tener efectos negativos para el bebé.

Hay que tener en cuenta que estas madres seguramente han hecho consultas al respecto por internet o redes sociales, por lo que es muy importante ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia que sean comprensibles para ellas.

La etapa perinatal, que comprende desde el embarazo hasta que el bebé tiene como mínimo un año, es un periodo especialmente vulnerable para las mujeres con cualquier patología mental, incluso si no ha sido todavía diagnosticada.

No existe ningún psicofármaco aprobado en la ficha técnica para ser usado en gestación y lactancia materna, por lo que siempre habrá que balancear el cociente riesgo/beneficio

Es preciso, por tanto, valorar los beneficios documentados de la lactancia materna frente al riesgo de la exposición para el lactante y las consecuencias de una enfermedad mental materna no tratada.

Para ello es importante hacer una valoración experta de cada caso ya que factores como la edad del bebé, el tipo de enfermedad de la madre o las características del medicamento idóneo en cada caso pueden hacer inclinar la balanza en un sentido o en otro.

Idealmente se debería planificar con antelación, ajustando el tratamiento farmacológico desde la gestación y teniendo en cuenta el deseo de la madre de amamantar si es el caso.

Terminó señalando que la atención a las madres con trastornos psicológicos debe tener un enfoque multidisciplinar y que la administración de psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del ánimo, antipsicóticos, etc.) no debería ser el único abordaje terapéutico.

Marisa Benítez Lugo: “Maternidad y lactancia: Cambios producidos en las estructuras, conexiones y neurotransmisores cerebrales en las mujeres ¿Cómo optimizarlos? ¿Qué estrategias son nuestras aliadas?”

Marisa, Doctora en la Universidad de Sevilla, empezó señalando que, durante el embarazo, se producen cambios a nivel cerebral en las mujeres que van a persistir hasta los seis o siete años de vida de los hijos, momento en que la arquitectura del cerebro infantil se asienta.

Por otra parte, el cerebro de los bebés se va desarrollando a lo largo de todo el embarazo y este desarrollo puede verse afectado de forma positiva o negativa dependiendo de si la madre está sometida o no a circunstancias que le generen emociones positivas o que le generen estrés.

En el posparto se siguen produciendo cambios, tanto en el cerebro de las madres como de los bebés, encaminados a fortalecer el vínculo madre e hijo, especialmente durante los primeros 100 días.

Este proceso también puede verse afectado negativamente por el estrés, ya que está muy ligado a la interacción de determinadas hormonas y neurotransmisores, y el aumento de unas, como el cortisol, puede producir la disminución de otras, como la serotonina, conocida también como «la hormona de la felicidad».

Es muy importante tomar conciencia de ello y propiciar mecanismos de apoyo a las madres que disminuyan su estrés y favorezcan unos altos niveles de hormonas positivas, como fomentar sus propias competencias, contar con apoyos externos adecuados y aprender a disfrutar del momento y de la experiencia de la maternidad.

Teresa Gómez Galán: “Acompañamiento integral a la Lactancia materna, física psíquica y emocional: como maternar y no volverse loca en el intento”

Teresa, comadrona, empezó señalando que, aunque la OMS define la salud relacionándola con factores físicos, psicológicos y sociales, en la práctica no se realiza un abordaje integral, se suele separar lo físico de lo psicológico y el cuerpo humano se divide en parcelas.

Medicalizar los procesos vitales (embarazo, parto, …), menospreciar a las mujeres atribuyendo a los «nervios» sus problemas de salud sin buscar la causa real o menoscabarlas transmitiendo mensajes negativos que lleven a la mujer a pensar que «mi cuerpo no sirve, no vale, no soy capaz», lo que se proyecta claramente en su capacidad para parir o amamantar, son sesgos de género que a menudo se incorporan en la atención sociosanitaria.

El entorno (presiones externas, vivencias previas, posibles conflictos con la pareja u otros familiares, etc.) puede influir en la autoestima y la autoeficacia de las mujeres para gestionar su maternidad y la crianza de los hijos

Considera que la confrontación de las expectativas con la realidad puede derivar en un proceso de duelo, por la maternidad soñada versus la vivida o por la pérdida de la mujer que se era versus la que se es después de la maternidad.

Finalmente se mostró muy crítica con la gestión de la anquiloglosia ya que considera que se está produciendo un sobrediagnóstico de esta patología que conduce a un mayor intervencionismo médico (frenectomías), lo que se puede interpretar como «violencia pediátrica» a sumar a la «violencia obstétrica» que sufren muchas mujeres.

Laia Serra Duart “Sexualidad y lactancia materna”

Laia, psicóloga especializada en sexología, comenzó aclarando que la lactancia no es más que un proceso sexual que vivimos las mujeres y que, como sucede por lo general con los procesos sexuales, no se habla de ellos, no se estudian, se ignoran y se desprecian.

Compartió que en su trabajo como psicóloga a menudo observa que a las parejas les pasa «algo» cuando tienen hijos, sin embargo, este «tema» no se estudia ni en la carrera de psicología ni en masters específicos lo que a menudo acarrea dos consecuencias:  muchas parejas acuden a terapia por este motivo, que puede acabar finalmente en procesos de separación o divorcio, y muchos psicólogos acaban culpabilizando a la lactancia de estos problemas de pareja por falta de formación.

Las mujeres en terapia expresan que se sienten presionadas a dejar de lado la lactancia y la crianza (destetar, sacar al bebé de la habitación, ….) a favor de atender sexualmente a la pareja que manifiesta «sentirse abandonado».

Si una pareja «se siente abandonada» después de tener un hijo, es posible que sea la pareja quien necesite terapia para procesar lo que está sintiendo

A menudo se confunde sexualidad con «relaciones sexuales», entendidas en la mayoría de los casos como penetración masculina y eyaculación con o sin orgasmo por parte de la mujer, lo que es un claro caso de reduccionismo.

La sexualidad es en realidad un concepto mucho más amplio y, en el caso de la sexualidad femenina, ésta incluye el parto y la lactancia.

Se sabe que el cerebro femenino cambia a partir del embarazo en adelante, pero a menudo se ignora que el cerebro masculino también cambia, en su caso después del parto, si mantienen un contacto estrecho con los bebes y ejercen una paternidad lo más presente posible.

Si la mujer vive un embarazo, parto y lactancia con placer, las relaciones sexuales acabarán saliendo beneficiadas

Existe mucho desconocimiento y tabú alrededor de la sexualidad femenina, nos hacen creer que la prolactina inhibe el deseo sexual cuando en realidad éste ni se crea, ni se destruye, solamente se transforma, se deriva al bebé, lo que es sano y natural.

Hay que entender que las mujeres entregan su cuerpo cuando deciden embarazarse y esta experiencia puede ser muy gratificante, pero también muy cansada y exigente.

La lactancia y la crianza implican la necesidad de contacto físico y, en ocasiones, la necesidad de «no contacto», lo que hay que respetar para no agobiar.

La creencia tradicional de que el puerperio dura 40 días, después de los cuales hay que reiniciar las relaciones sexuales es errónea, éstas siempre han de ser deseadas y consentidas por ambos miembros de la pareja, antes o después de esa fecha.

Laura Prados Pérez: “Lactancia en duelo”

Laura, trabajadora social y miembro de la Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal Matrioskas, empezó señalando que existe poca evidencia publicada sobre los motivos para donar leche, pero mucha sobre donar órganos o tejidos, sin embargo, éstos son similares en todos los casos.

En madres en duelo perinatal, las motivaciones de donación, además de tratarse de un acto altruista para ayudar a otros bebés, incluyen validar la propia maternidad, desautorizada a menudo socialmente, mantener la conexión con el propio bebé y ser una forma de integrar la perdida en la propia vida, darle significado y afrontarla.

Compartió datos de una encuesta realizada por Umamanita que muestra que únicamente el 22% de las madres en pérdida perinatal manifiestan claramente no querer donar leche, sin embargo, pese a que la mayoría lo hubiera hecho o hubiera estado dispuesta a considerarlo, en general no les preguntaron ni les dieron la oportunidad de elegir, interrumpiendo su producción de leche con fármacos.

La decisión de suspender o continuar la lactancia tras sufrir una pérdida perinatal es una elección personal que se entrelaza con la experiencia única de la madre y la expresión de su dolor

Habló del Grupo de Ayuda Mutua Virtual Donantes con Estrella que nació como un espacio de apoyo y contención para madres con pérdida perinatal que decidieron donar leche y concluyó señalando el derecho a decidir y elegir de todas la madres y el derecho de las madres en duelo a ser informadas sobre las distintas opciones de lactogénesis en todos los casos.

También señaló que es preciso adaptar los protocolos de donación de leche para incluir a las madres en duelo y tomar consciencia de sus aspectos específicos, como la necesidad de un adecuado asesoramiento en momentos tan delicados, lo que implica la adecuada formación de los profesionales.

Finalmente compartió varios videos con distintos testimonios y vivencias de madres que habían sufrido pérdida perinatal y que habían consentido en que fueran mostrados en el Congreso. como una forma de dar voz a las madres y sus experiencias.

Conferencia de clausura: “Destete, ¿lo sabemos acompañar?”

Alba Padró Arocas empezó señalando que la información que existe sobre destete en libros y otras publicaciones sobre lactancia es muy básica, igual que la formación que se recibe sobre este tema, lo que puede llevar a una asesora de lactancia a sentir el acompañamiento de un destete como algo espinoso que le genera inseguridad en su apoyo a estas madres, especialmente si no tiene experiencia propia en la que apoyarse.

Por otra parte, compartió que ha detectado que en las redes sociales la demanda de información de madres sobre como destetar es algo frecuente pero a menudo las respuestas que reciben van más encaminadas a intentar convencerlas de que no lo hagan en vez de proporcionar información práctica sobre cómo hacerlo.

Teniendo en cuenta que la prevalencia de la lactancia está en la actualidad muy por debajo de las recomendaciones de OMS / UNICEF está claro que las mujeres destetan y cabe preguntarse dónde recurren para buscar información al respecto.

Si una madre pide información para destetar, antes que nada, hay que proporcionársela con respeto, sin juzgarla y sin cuestionar sus motivos

Para poder asesorar correctamente a una madre que desea destetar también hay que recabar información sobre sus razones y preferencias, a partir de lo cual se puede explorar que es lo que está pasando, a fin de asegurarnos de que realmente es una decisión voluntaria de la madre y no debida a falta de información o presiones externas, pero antes que nada hay que escucharla, validar sus sentimientos y atender a su demanda.

Es importante aclarar las dudas de la madre, valorar distintas opciones de destete y realizar un plan personalizado, para lo que va a ser importante tener en cuenta distintos parámetros como la edad del bebé o el tiempo que se quiere destinar al destete, siempre atendiendo al plano emocional de la madre, que puede llegar a sentir emociones contradictorias, desde el deseo de poner fin a la lactancia a la culpa por desearlo.

Concluyó diciendo que el proceso de destete es muy complejo y es necesario en la mayoría de las ocasiones un acompañamiento cercano, informado y preciso.

Entrega de premios a la participación científica

Como en ediciones anteriores del Congreso, FEDALMA otorgó premios a la participación científica de los congresistas, en la doble modalidad de comunicaciones y posters. Dichos premios son otorgados por el Comité Científico después de valorar los abstracts presentados y escuchar todas las comunicaciones y la defensa de los posters.

Natalia Pérez Fuillerat, presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, y Anaís Ferrández de FEDALMA, fueron las encargadas de ir entregando todos los premios. Desde ALBA nos sumamos a la felicitación a todos los ganadores.

Ceremonia de Clausura

En la mesa de clausura participaron, además de Esther Mañoso Sánchez, Anaís Ferrández de FEDALMA e Isabel Pulpillo y Lola Mena de ALMAMAR, que agradecieron la participación de los congresistas y reconocieron el gran trabajo y esfuerzo que ha representado para el grupo anfitrión la organización del Congreso, así como el inestimable apoyo de sus familias.

La ceremonia de clausura terminó con la participación de Eva González que anunció el próximo XX Congreso FEDALMA 2025 que tendrá lugar en La Coruña con ALMA LACTANCIA como Grupo Anfitrión, ya que a partir de este año la periodicidad de los Congresos FEDALMA pasa a ser bianual, y que el lema del congreso será «Lactancia materna, de lo singular a lo global«.

Actuación Musical II

Como parte de los actos de Clausura del Congreso, todos los presentes pudieron disfrutar de la actuación de las bailaoras Maribel Suarez Secilla y María Arroyo Sánchez que representaron un fragmento de la obra «Monte Gurugú» de Rafael Riqueni, coreografiada por también bailarín Hugo López.

Galería de Imágenes y más información sobre el Congreso FEDALMA 2023

En la sección de Galerías de la web de ALBA encontraréis un amplio reportaje fotográfico de todo el Congreso 2023.

Y en la web de FEDALMA encontraréis mucha más información del transcurso del Congreso y también podréis entrar al Aula Virtual desde donde acceder online a todos los contenidos del Congreso.